Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTACION CON FRANQUICIA

No description
by

YELY CARVAJAL

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTACION CON FRANQUICIA

Se refiere a aquellas importaciones que, en virtud de tratado, convenio o ley, gozan de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA Como requisito fundamental en este tipo de importaciones se destaca que:

El régimen de importació es licencia previa, cuyo documento por ser potestativo del Gobierno podrá aprobarlo o no, es recomendable su obtención antes del embarque de las mercancías. REQUISITOS BENEFICIOS: La franquicia o exención de tributos aduaneros pueden ser total o parcial para los derechos de aduana, para el IVA, o para los dos impuestos.
la franquicia se genera por varias situaciones que para mejor entendimiento se agrupan de la siguiente manera: * Por su origen

* Por su destino

* Por la calidad del importador

* Por el tipo de producto POR SU ORIGEN: Dentro de los acuerdos de integración vigentes, firmados por Colombia para la importación y exportación de unos productos negociados se encuentran los siguientes: 1. ALADI: Firmado con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Urugay, Venezuela.

2. CAN: Integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

3. G3: Integrado por Colombia, México y Venezuela. 4. Bilaterales: Con Chile y Cuba.

5. CAN - MERCOSUR: Celebrado entre los paises de la comunidad Andina y MERCOSUR, por Argentica, Brasil, Paraguay y Uruguay.

6. CARICOM: Firmado por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Las Granadinas, Monserrat, San Cristobal y Nieves, San Vicente, Santa Lucia, Trinidad y Tobago. POR SU DESTINO Se destacan las que están destinadas a una función específica o para atender una necesidad económica de una región o subsanar algún daño ocasionado por fenómenos naturales. Ley Quimbaya: Ley 608 de 2000, reglamentada por el Decreto 2668 de 2000; y Decreto 350 de 1999.
Departamento de Amazonas: Ley 488 de 1998 y Decreto 895 de 1980.
San Andrés: Ley 127 de 1959. POR LA CALIDAD DEL IMPORTADOR Para algunas personas naturales o jurídicas la legislación ha fijado algunas exenciones dentro de las cuales se encuentran las siguientes: Diplomáticos: Decreto 2148 de 1991.
Intelsat: Ley 45 de 1988.
CIAT: Decreto 301 de 1968.
Actividad pesquera: Ley 13 de 1990.
Culto Católico: Ley 89 de 1931 y Decreto 1347 de 1931. Por la calidad del importador. Personal militar y civil lesionado en combate: Ley 14 de 1990.
Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos: Ley 143 de 1938.
Sistema Carcelario Nacional: Ley 633 de 2000.
Cruz Roja y las asociaciones de asistencia social: Decreto 1659 de 1964.
Entidades Educativas Oficiales o sin ánimo de lucro: Decreto 1659 de 1964. Por la calidad del importador. Empresas de Astilleros y de Servicios Navales de Colombia: Decreto 2380 de 1968.
Empresas Colombianas de Minas: Decreto 122 de 1970.
Empresas Industriales y Comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta dedicadas a la minería y a los hidrocarburos: Decreto2367 de 1974.
Fondo Vial: Decreto 2862 de 1968.
Fondo de Reconstrucción: Decreto 3406 de 1985. Por la calidad del importador. POR EL TIPO DE PRODUCTO Industria editorial de libros y revistas: Ley 74 de 1998 y Decreto 2893 de 1991.
Material destinado a la purificación y descontaminación del Medio Ambiente: Ley 223 de 1995,, Art 6 y Ley 788 de 2002, Art 95.
Material de guerra: Decreto 2535 de 1993.
Bienes de Capital para la explotación de pequeñas unidades aurifras: Decreto 2655 de 1994. Entre otros podemos señalar los siguientes: Decretos 2184 de 1990
Decretos 255 de 1992
Decretos 4123 de 2004 1. los de bienes donados por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras a la Nación.

2. Las que efectúa la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas por servicios que se dediquen a la prestación de los servicios de salud pública, educación, comercialización de alimentos o a la exploración de minería o de hidrocarburos.

3. Las que se efectúen en la ejecución de contratos celebrados por la Nación o por las entidades beneficiarias de las exenciones que se derogaron por el Decreto 2184 de 1990.
Siempre que la resolución de adjudicación de la licitación este ejecutada antes del 13 de febrero de 1992. La Ley 223 de 1995, modificada por la Ley 498 de 1998, estableció un IVA general del 16%, con las siguientes excepciones. 25% para los vehículos cuyo valor FOB no supere los USD$3000
35% para vehículos cuyo valor FOB sea igual o superior a los USD$3000 En cuanto a los impuestos a las ventas. El Articulo 428 del Estatuto tributario, establece que las siguientes importaciones no causan impuesto en las ventas: REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO Se presenta cuando hay necesidad de exportar temporalmente mercancías bien sea para reparación o transformación, se causarán tributos aduaneros al ingresar nuevamente al país, solamente sobre el valor agregado en el exterior, incluido los gastos complementarios a dichas operaciones, aplicando las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. REQUISITOS DE REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO DOCUMENTOS SOPORTES: Declaración de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.
Facturas comerciales que acrediten el valor total del agregado en el extranjero.
Certificado de origen cuando haya lugar a este.
Documento de transporte.
Mandato cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presenta a través de una agencia de aduanas. REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Podrá importarse sin el pago de los tributos aduaneros la mercancía exportada temporal o definitivamente que se encuentre en libre disposición siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y se establezca plenamente que la mercancía que se reimporta es la misma que se exportó. (Decreto 2685 de 1999, Art 140). Declaración de Exportación.
Documento de transporte.
Cuando se trate de una exportación definitiva, la prueba de devolución de los incentivos o el pago de los impuesto exonerados.
Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de una Agencia de Aduanas o apoderado. Documentación Soporte REQUISITOS PARA REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA (Decretos 2685 de 1999, Articulo 141 y 1232 de 2001, Art 14) Requisitos:

La Declaración de importación deberá presentarse dentro del año siguiente a la importación de la mercancía que sea objeto de reparación o reemplazo.
En casos justificados ante la DIAN se podrá autorizar la importación de la mercancía que vaya a sustituir la defectuosa, sin exigir su exportación previa. DOCUMENTACIÓN SOPORTE Declaración de Exportación que contenga los datos que permiten identificar las características de la mercancía exportada.
Garantía expedida por el fabricante.
Documento de transporte.
Mandato cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de una Agencia de Aduana o apoderado. IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO Es la introdución al territorio aduanero con suspensión de tributos aduaneros de determinadas mercancías, estimados a la reexportación en un plazo determinado sin haberse realizado modificación alguna. (Decreto 2685 de 1999, Art 142) * Importación temporal de corto plazo: Es la importación que se realiza para atender una finalidad especifica que determine su corta permanencia en el país. el plazo máximo de importación será de 6 meses prorrogables hasta por 6 meses más, según lo establecido en la Resolución 5370 del 2005, Art 2. REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN TEMPORAL A CORTO PLAZO. * Importación temporal de largo plazo: Es la importación de bienes de capital, incluyendo las piezas y accesorios para su normal funcionamiento, que vengan en el mismo embarque. Plazo máximo de importación será de 5 años contados a partir del levante de la mercancía. (Decreto 2685 de 1999, Art 143, Modificado por el Decreto 4136 del 2004, Art 5 y 6. FORMAS DE PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Se liquidan en cuotas semestrales iguales.
Las cuotas se realizarán en dolares.
Se pagarán por semestres vencidos.
se generará intereses moratorios por atraso en pago de cuotas. IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS EN ARRENDAMIENTO O LEASING Se refiere a la importación al país de maquinaria o equipos y los repuestos, partes y accesorios que vienen con ellos en el mismo embarque, para desarrollar una actividad económica o social, cuando sean objeto de un contrato de arrendamiento con o sin opción de compra y que ingresen por un plazo superior a 6 meses. FORMA DE PAGO DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS Se liquidan los tributos aduaneros en dolares en cuotas semestrales iguales por el termino de duración de la importación. El valor de la maquinaria que se importa bajo este sistema se determinará según las normas del valor en aduanas en la fecha de aceptación de importación Decreto 2685 de 1999 Art, 153 modificado por el Decreto 4136 de 2004 Art 9 DOCUMENTOS SOPORTE Adicional a los documentos que deben conservarse en una importación ordinaria, deberá archivarse el contrato de arrendamiento y copia de la garantía otorgada por el 150% del valor de los tributos aduaneros. IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA.

REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO.

REIMPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO.

IMPORTACIÓN EN CUMPLIMIENTO DE GARANTÍA.

IMPORTACIÓN TEMPORAL PARA REEXPORTACIÓN EN EL MISMO ESTADO. YELY CARVAJAL
MAURICIO RAMIREZ GRACIAS!!!
Full transcript