Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA

No description
by

Juan David

on 31 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA

Tres factores que intervienen para “determinar” o sugerir el número de casos:
1. Capacidad operativa de recolección y análisis (el número de casos que podemos manejar de manera realista y de acuerdo con los recursos que tenemos).

2. El entendimiento del fenómeno (el número de casos que nos permitan responder a las preguntas de investigación, que más adelante se denominará “saturación de categorías”).

3. La naturaleza del fenómeno en análisis (si los casos o unidades son frecuentes y accesibles o no, si recolectar la información correspondiente lleva poco o mucho tiempo).

(Hernández, et al. 2016, p. 384)
Algunos tipos de muestreo cualitativo
Muestras diversas o de máxima variación
Muestreo Investigación Mixta
En investigaciones mixtas, normalmente la muestra pretende lograr un equilibrio entre la “saturación de categorías” y la “representatividad”.
Thank you!
MUESTREO
La muestra se refiere a los conjuntos, a su estructura y a su génesis, es decir, se pretende incluir todos los componentes que reproduzcan mediante sus discursos y su comportamiento las relaciones y dimensiones
relevantes
(Galeano, 2004, p. 43).
Tipologías del muestreo en los métodos mixtos
Muestreo secuencial de métodos mixtos
MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y MIXTA
Apuntes relevantes para el proceso investigación
Consideraciones sobre la muestra en la investigación mixta
Son dos las consideraciones que debemos tomar en cuenta para definir las muestras en un estudio mixto.

1. El factor temporal o secuencia del diseño (concurrente o secuencial)

2. La prioridad del estudio (dominante en una de las ramas, ligeramente dominante o mismo peso).

“Muestrear” es el acto de seleccionar un subconjunto de un conjunto mayor, universo o población de interés para recolectar datos a fin de responder a un planteamiento de un problema de investigación (Hernández, et al. 2016, p. 567).
Muestreo Cualitativo
Muestreo Cualitativo
El diseño de la muestra pretende localizar y saturar el espacio discursivo sobre el tema a investigar, develar todas las lógicas y racionalidades existentes con la comprensión de sus relaciones y de las condiciones en las que se producen (Galeano, 2004, p. 43)
Muestreo Cualitativo
En los estudios cualitativos el tamaño de muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad.
Muestreo Cualitativo
Nos conciernen casos o unidades (participantes, organizaciones, manifestaciones humanas, eventos, animales, hechos, etc.) que nos ayuden a entender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación.
El muestreo cualitativo
Juan David Cardona Hernándes
Docente investigador
Universidad de Antioquia

Muestras homogéneas
Muestras en cadena o por redes (“bola de nieve”)
Muestras de casos extremos
Muestras teóricas o conceptuales
Muestras diversas o de máxima variación
Estas muestras son utilizadas cuando se busca mostrar distintas perspectivas y representar la complejidad del fenómeno estudiado, o bien documentar la diversidad para localizar diferencias y coincidencias, patrones y particularidades (Hernández, et al. 2016, p. 387).
Muestras homogéneas
las muestras homogéneas las unidades que se van a seleccionar poseen un mismo perfil o características, o bien comparten rasgos similares. Su propósito es centrarse en el tema por investigar o resaltar situaciones, procesos o episodios en un grupo social (Hernández, et al. 2016, p. 388).
Muestras en cadena o por redes (“bola de nieve”)
Se identifican participantes clave y se agregan a la muestra, se les pregunta si conocen a otras personas que puedan proporcionar más datos o ampliar la información y una vez contactados, los incluimos también.
Muestras de casos extremos
Estas muestras son útiles cuando nos interesa evaluar características, grupos o situaciones alejadas de la “normalidad” o de prototipos (variación inusual en el fenómeno o problema bajo estudio)
Muestras teóricas o conceptuales
cuando el investigador necesita entender un concepto o teoría, puede muestrear casos que le sirvan para este fin. Es decir, se eligen las unidades porque poseen uno o varios atributos que contribuyen a formular la teoría.
Muestras por conveniencia
Estas muestras están formadas por los casos disponibles a los cuales tenemos acceso.
Tipos de muestreo
Ejemplo
Supongamos que quiero probar una teoría microeconómica sobre la quiebra de ciertas aerolíneas.
Obviamente, selecciono empresas de esta clase que han pasado por una quiebra.
Ejemplo
Podríamos seleccionar una muestra de pandilleros; de igual forma, si tratamos de evaluar métodos de enseñanza para estudiantes muy problemáticos, elegimos a aquellos que han sido expulsados varias veces.
Este sistema es particularmente útil cuando el problema que se investiga es socialmente sensible, está oculto o invisibilizado, la población involucrada es vulnerable o estigmatizada y por tanto difícil de acceder (Galeano, 2004, p. 44)
Muestras por conveniencia
Ejemplo
Un investigador quien no pudo ingresar a varias empresas para efectuar entrevistas a profundidad en niveles gerenciales, acerca de los factores que conforman el clima organizacional, y entonces decidió entrevistar a compañeros que junto con ella cursaban un posgrado en desarrollo humano y eran directivos de diferentes organizaciones.
Ejemplo
Un ejemplo, tener una muestra de 160 enfermeras para la vertiente cuantitativa (a las cuales se les administra un cuestionario estandarizado), elegidas por propósito (supongamos porque tienen 10 o más años de práctica) y de ellas elegir al azar 20 para efectuarles una entrevista en profundidad.
Muestreo concurrente para métodos mixtos
Muestreo por multiniveles para métodos mixtos
Tipologías del muestreo en los métodos mixtos
Muestreo secuencial de métodos mixtos
Implica primero un muestreo probabilístico y luego uno guiado por la teoría o un propósito para las fases cuantitativa y cualitativa respectivamente o viceversa
Muestreo concurrente para métodos mixtos
La estrategia más común de este tipo de muestreo implica utilizar muestras paralelas (se selecciona una muestra probabilística para la vertiente CUAN y una guiada por propósito para la vertiente CUAL, ambas independientes).
Muestreo por multiniveles para métodos mixtos
Esta estrategia implica que diferentes unidades de análisis son “anidadas” dentro de otras, con lo cual se generan diversos procesos de selección por nivel.
La saturación
El criterio para juzgar cuando dejar de muestrear los diferentes grupos relevantes de una teoría es la saturación teórica de ésta.
Saturación significa que no se encuentran datos adicionales por medio de los cuales el investigador pueda desarrollar las propiedades de una categoría.
El muestreo e integración de material nuevo se acaba cuando la "saturación teórica" de una categoría o grupo de casos se ha alcanzado, es decir, cuando no emerge ya nada nuevo (Flick, 2004, p. 78-79).
Saturación
Imaginemos a un médico que evalúa a enfermos con distintos tipos de lupus; a un psiquiatra que considera
desde pacientes muy deprimidos hasta individuos con depresión leve.
Ejemplo
Muestreo con ejecutivos con un salario promedio y características nada fuera de lo común para su tipo (se utiliza la expresión “hombre medio” para identificarlos) o soldados que se enrolaron en una guerra y no fueron heridos gravemente ni recibieron medallas, que estuvieron en servicio el tiempo regular, etcétera.
Ejemplo
Un estudio sobre una población utilizaron una muestra en cadena: primero se pusieron en contacto con unos participantes, quienes acercaron a sus conocidos y ellos a su vez a otras personas, a fin de enriquecer información sobre una cultura, a través de individuos que relataron su historia.
Ejemplo
Ejemplo muestreo Concurrente
Full transcript