Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Tesis - FINAL

Presentación de tesis
by

Santy Jijón

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Tesis - FINAL

Autor: Alexander Jijón TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO MASIVO
NAS INTRODUCCIÓN CONCLUSIONES CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN INFORMÁTICA TEMA: “ESTUDIO, DISEÑO, CONFIGURACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ARQUITECTURA NAS, EN UN AMBIENTE SIMULADO” AUTOR:
ALEXANDER JIJÓN YANDÚN TUTOR:
ING. WILSON GUERRERO Actualmente la evolución de la tecnología ha tenido un gran impacto en la sociedad, teniendo como consecuencia principal que las empresas tengan que realizar inversiones, enfocándose como punto central en el crecimiento continuo de información, que ha llegado a ser un activo más, el cual hay que saber preservar y administrar, motivo por el cual el equipamiento en hardware y software es a donde se orienta la adquisición de equipos, pero como punto principal es que los costos sean bajos y que la calidad del servicio que ofrezcan las nuevas tecnologías sea acorde a las expectativas del negocio. PROBLEMA Actualmente el crecimiento continuo de la información es un problema que aqueja a las diferentes empresas que manejan altos volúmenes de datos, motivo por el cual el tener una solución informática que administre y respalde la misma, es una inversión necesaria que las empresas han empezado a asumir, en el mercado al momento existen una diversidad de soluciones informáticas que cubren esta necesidad, dentro de las cuales la más accesible tanto por costo, como por infraestructura es la tecnología NAS OBJETIVO ALCANCE Objetivo General Diseñar una estructura cliente - servidor NAS(Network Attached Storage), en un ambiente simulado con el fin de demostrar el funcionamiento y las aplicaciones de la tecnología de almacenamiento dedicado en las PYMES Objetivos Específicos Fundamentar teóricamente el funcionamiento de la tecnología de almacenamiento masivo NAS, mediante un estudio tanto de sus aplicaciones en la vida real como de su configuración a nivel de infraestructura.
Diseñar un prototipo de la tecnología antes dicha en un ambiente simulado para verificar su funcionamiento de forma práctica.
Implementar en una estructura cliente servidor la configuración necesaria para el funcionamiento de NAS mediante el estudio realizado.
Ejemplificar usos y aplicaciones que se puede tener para esta tecnología.
Documentar el estudio realizado y a su vez la configuración que se realiza paso a paso. •Análisis y diseño de una estructura cliente servidor para demostrar el funcionamiento de la tecnología de almacenamiento masivo NAS.

•Implementación del proyecto en un ambiente simulado, según los recursos que al momento se dispone.

•Realizar pruebas previas a su implementación en equipos alternos verificando su funcionamiento y una vez finalizadas estas, se implementara en la infraestructura cliente servidor en el sistema simulado.

•Documentar la configuración que se realizará tanto en el ambiente de pruebas como una vez ya subido a los equipos donde quedará implementado. La información digital es un componente crítico de las empresas ya que el volumen es cada vez mayor y necesita ser administrado eficazmente, almacenado de manera segura y siempre estar disponible.

No sólo las grandes empresas se enfrentan a estas presiones. Muchas PYMES están buscando la mejor opción para proteger sus datos que crecen día a día, al mismo tiempo buscan soluciones que optimicen sus esquemas de almacenamiento. SERVICIOS DE TI TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO TOPOLOGÍA DAS TOPOLOGÍA NAS TOPOLOGÍA SAN DISTRIBUCIÓN INFORMACIÓN EN DAS DISTRIBUCIÓN INFORMACIÓN EN NAS DAS (Direct Attached Storage) Se trata de dispositivos de almacenamiento directamente conectados a las máquinas, como es el caso de discos duros internos, cabinas de disco (en Rack en o cualquier otro formato) conectadas directamente a un servidor, o unidades de cinta para backup.

Se basa en tecnologías SCSI (Small Computers System Interface), FC (Fiber Channel), e IDE.
Presenta muchos inconvenientes, como es la Dispersión del Almacenamiento que implica una dificultad en la gestión de los backups, una relativamente baja tolerancia a fallos, y un alto costo debido a las dificultades de mantenimiento. (NAS)Network Attached Storage Es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP. SAN (Storage Area Network) Esta arquitectura implica disponer de una infraestructura de red de alta velocidad dedicada sólo para Almacenamiento y backup, optimizada para mover grandes cantidades de datos, y consistente en múltiples recursos de almacenamiento geográficamente distribuidos y otros elementos (cables, switches de fibra FC, routers, adaptadores HBA, etc.),completamente accesibles desde la red corporativa, involucrando altos costos. POLÍTICAS DE SEGURIDAD
DE LA INFORMACIÓN Actualmente la información tiene una alta importancia para las empresas. Lo que resulta increíble de esto es la falta de precauciones que se tiene al confiar el núcleo de los negocios al sistema de almacenamiento de lo que en la mayoría de PYMES resulta ser una computadora pobremente armada tanto del punto de vista de hardware como de software. POSIBLES RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN POLÍTICAS DE SEGURIDAD
DE LA INFORMACIÓN La tecnología no está exenta de fallas o errores, y los respaldos de información son utilizados como un plan de contingencia en caso de que una falla o error se presente.
Asimismo, hay empresas, que por la naturaleza del sector en el que operan (por ejemplo Banca) no pueden permitirse la más mínima interrupción informática. POLÍTICAS DE SEGURIDAD
DE LA INFORMACIÓN Ser confiable
Estar fuera de línea, en un lugar seguro
La forma de recuperación sea rápida y eficiente Respaldar la información significa copiar el contenido lógico del sistema informático a un medio que cumpla con una serie de exigencias: TOPOLOGÍA NAS Y SAN ADMINISTRACIÓN DE REDES DE ALMACENAMIENTO El concepto de una red de almacenamiento es simple: conectar servidores corporativos a un grupo centralizado de discos, facilitando la administración, aumentando el desempeño y haciendo más confiable el backup de los datos Administración básica (Visualización Física y Lógica - Monitoreo)
Administración avanzada(Seguridad, Almacenamiento y Administración proactiva)
Administración completa Hoy en día las empresas producen y reciben grandes cantidades de información, ya sea vital o no para su negocio; Igualmente en el campo legal han crecido las exigencias acerca del correcto almacenamiento de documentos e información. Es por esto, que contar con una solución de Storage ha dejado de ser privilegio de las grandes compañías para convertirse en una necesidad del mercado en general El primer paso que deben tomar las compañías al momento de adquirir una solución de almacenamiento es ser conscientes de su importancia para el correcto funcionamiento del negocio, pues una solución de Storage comprende la correcta integración de Hardware, Software y Consultoría para ayudar a las empresas a administrar adecuadamente su información. Cada compañía posee diferentes necesidades de almacenamiento y gestión de información, dependiendo de su tipo de negocio. En unas, la información es vital para el día a día, en otras, lo es menos. En el primer caso se habla de información de Misión Crítica, que es aquélla que es esencial para el desarrollo del negocio. La información de Misión Crítica es diferente para cada empresa, y su solución de Storage también lo debe ser. Por esto, no existen paquetes predeterminados, lo correcto es trabajar en torno al Core de negocios de cada cliente ya que cada empresa es un mundo diferente y por ende la aplicación de esta tecnología se debe adaptar a estas. El continuo crecimiento de la data en diferentes sectores listos para su despliegue, genera grandes cargas de trabajo que tienen como consecuencia la generación extensa de información, la cual una vez procesada y analizada con el fin de confirmar su correcto funcionamiento y aplicación, es distribuida por diferentes canales, ya sea por internet, dispositivos móviles, red LAN, etc., Estadísticas de
Crecimiento de información a nivel Mundial Crecimiento de información por Industria Tipo de tecnología de almacenamiento usado por las Empresas CASO DE ESTUDIO INFRAESTRUCTURA BNF DATA CENTER BNF INFORMACIÓN ES REPLICADA EN EL SERVIDOR DE STORAGE (NAS) INFORMACIÓN GENERADA POR EL SISTEMA BASES DE DATOS GENERADAS POR EL SISTEMA
ALMACENADAS EN SERVIDOR DAS DIAGRAMA INFRAESTRUCTURA BNF DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA A RESOLVER FODA ESTRATÉGIAS DE SOLUCIÓN •Diseñar un modelo que cubra las necesidades de las empresas utilizando tecnología de almacenamiento masivo.

•Para ahorrar costos no se deberá adquirir hardware de alto precio sino se implementara en un servidor de bajo costo pero con elementos de hardware suficientes para soportar el manejo de la información.

•Se detallará el funcionamiento del aplicativo que maneje la información durante toda la configuración

•Se utilizará tecnología NAS para la implantación de la solución. DISEÑO DE LA PROPUESTA DISEÑO DE LA PROPUESTA WinSCP
Ver. 5.1.2 Virtual Box
Ver 4.2.6 Openfiler
Ver. 2.3 VMware
Ver. 8.0 RECOMENDACIONES
Full transcript