Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of fitopatología penicillium digitatum

No description
by

Christian Falconi Manzano

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of fitopatología penicillium digitatum

Penicillium digitatum Daños y síntomas de la enfermedad

Paralelamente a la aparición del moho, los tejidos del fruto, en particular la corteza, pierden consistencia, se reblandecen y adquieren, previamente a su aparición, un aspecto húmedo.
Las esporas son secas y se separan con facilidad de su estructura portadora en forma de nube pulverulenta. Cultivos susceptibles a la enfermedad

Todos los tipos de cítricos son sensibles a la podredumbre verde.
En los tejidos enfermos aparecen manchas suaves, húmedas y ligeras. Cuando las manchas se agrandan, la podredumbre enseguida envuelve las vesículas que contienen el zumo. Aparece micelio blanco en la superficie de la cáscara. Manejo y control

El método más eficaz de controlar el moho verde consiste en manejar con cuidado el fruto durante la recolección, el empaquetamiento y la comercialización para evitar daños durante la recolección los operarios deben equiparse con guantes y tijeras especiales, los sacos deben vaciarse en cajas limpias, sin trozos de brotes, suelo o grava, y la descarga deben hacerse con cuidado, lo ideal es cosechar en tiempo seco.

Para evitar el desarrollo y la extensión de cepas resistentes pueden utilizarse las siguientes estrategias:

Tratar con fungicidas distintos a los utilizados en las naves de empaquetado

Alternar los fungicidas

Hay que tener cuidado en la recolección de fruta para minimizar las magulladuras y el riesgo de putrefacción.

Las prácticas sanitarias se deben aplicar para prevenir la esporulación en frutas y la acumulación de esporas en superficies de los equipos y en la atmósfera de la zona de recolección y facilita el almacenamiento. Inmediatamente refrigerar tras el empaquetado retrasa el desarrollo de la putrefacción, si es combinado con fungicidas efectivos.

Sumergir de la fruta durante 3 minutos en agua a 53ºC. La enfermedad se le conoce como moho verde de los cítricos.




El primer síntoma es una mancha hidrópica, redonda, ligeramente rehundida, sobre la superficie de del fruto.

Si la temperatura es favorable la lesión cree rápidamente y se cubre con un moho blanco que pronto se hace verde oliva al producir esporas. En el fruto infectado la parte del hongo que esporula está rodeada por un margen amplio de micelio, que a su vez está rodeado por un anillo blando aguanoso: posteriormente se pudre todo el fruto, se contrae y, por último se momifica. Este hongo puede permanecer durante meses sobre la piel y desarrollarse posteriormente, en cuanto entra en contacto
con los líquidos liberados por las heridas de la corteza.
Una vez asentados en la fruta, sus hifas blanquecinas excretan un enzima que deshace la lignina de la corteza El podrido producido por este tipo de hongo, es el clásico moho verde.
Dicho patógeno no puede atacar las frutas si no tiene heridas en su superficie y difícilmente se propaga por contacto, si los frutos no presentan lesiones en su corteza. En la superficie de cualquier lesión puede comenzar su desarrollo, inicialmente como una tenue vegetación esponjosa con aspecto de filtro, los esporangios, de color blanco, pero que cambia rápidamente a una coloración entre verde amarillenta y verde oliva. Gracias por su atención Después de alcanzar un diámetro aproximado de 2.5 cm , se producen esporas de color verde oliva o azules, dejando solamente de una franja estrecha blanca de micelio y ablandando la cáscara en la parte que rodea la lesión, las esporas azules rodean la fruta y pueden volverse marrón oliva con el tiempo. Identificación de la enfermedad En los tejidos enfermos aparecen
manchas suaves, húmedas y ligeras. Aparece micelio blanco en la superficie de la cáscara. Después de alcanzar un diámetro aproximado de 2.5 cm ,
se producen esporas de color verde oliva o azules, dejando solamente de una franja estrecha blanca de micelio y ablandando la cáscara en la parte que rodea la lesión Las esporas azules rodean la fruta y pueden volverse
marrón oliva con el tiempo. Cuando las manchas se agrandan,
la podredumbre enseguida envuelve
las vesículas que contienen el zumo. Productos para el manejo de Penicillium digitatum FungaflorPara aspersión a bajo volumen en línea de empaque: usar 200 a 300 cc/100 L agua. Para incorporación en ceras: usar 2.000 a 4.000 ppm, equivalente a 800 a 1.600 cc/200 kg de cera (no exceder un kilo de la mezcla /tonelada de fruta). Utilizar la dosis mayor cuando la fruta ha sido cosechada en condiciones de alta humedad y se requiere guardar por tiempo prolongado.

Principio activo Imazalil Textar

Principio activo Tiabendazol Sportak

Cítricos en pos cosecha, para control de Moho verde. Un baño de las frutas, debe realizarse inmediatamente después de la cosecha durante 1 o 2 minutos, en Spray con cera.

Diluciones en agua: añadir el volumen del producto, a por lo menos, 10 volúmenes de agua. Agitar bien y completar con agua hasta el volumen deseado; agitar nuevamente. La emulsión será estable por 8 horas, pasado dicho lapso agitar nuevamente.

Diluciones en cera al agua: añadir una parte del producto a 10 partes de agua agitar hasta obtener una emulsión lechosa que luego es agregada a la cera al agua, agitándose por lo menos 15 minutos a 1500 rpm.

Principio activo procloraz
El Penicillium nombre proviene de Penicillus = cepillo, y esto se basa en la aparición de cepillo de las estructuras frutales bajo el microscopio.


Penicillium produce típicamente estas cabezas de cepillo.







Este moniliáceo, parásito de heridas, es saprofito y ataca al fruto en el campo, predominantemente, bien estando el fruto en el árbol, bien durante su recolección y transporte, en el almacén de manipulado y envasado, y durante el transporte y distribución del de fruto.
Full transcript