Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

No description
by

Janne Janne

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE
CONDUCTISMO
CORRIENTES
Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado importantes teorías e investigaciones en la materia de las teorias del aprendizaje
COGNOSITIVISMO
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden.

Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
CAMBIO CONCPTUAL
APRENDIZAJE ECLETICA
CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson
(1878-1958)
Defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.




Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables.
I.Pávlov
E.Thorndike
B.F.Skinner
A.Bandura
CONDICIONAMIENTO CLASICO
En un ambiente planeado, es posible cambiar la conducta , atraves de procesos inconscientes, se necesita que el individuo sienta predisposicion positiva o negativa hacia algo.
CONEXIONISMO
El aprendizaje se produce por ensayo-error o por seleccion y conexion, de esta forma un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexion firme en terminos de aprendizaje

Ley del Refuerzo
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El aprendizaje es el proceso atraves del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (Refuerzo)
con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir, se Refuerce o se Extinga
OBSERVACION E IMITACION
Existen otros tipos de aprendizaje que ocurre por observación, existen mecanismos internos de representacion de la información que son cruciales para que exista el aprendizaje.
COGNOSITIVISMO
El Cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta.

Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo.

El cognoscitivismo destaca, como el acojimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.
Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas.
Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podriamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

Las etapas cognoscitivas se relacionan según su edad
.

-
Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

-
Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad.

-
Etapa de operaciones formales: de 11 a 15 años aprox.
El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

El aprendizaje se modifica según el resultado de la interacción de la persona con su medio ambiente.
Para ser un verdadero aprendizaje debe involucra nuevas experiencias con experiencias previas o preconceptos.
El aprendizaje tiene mejor valor si es a través de la participación activa.

Él habla de las etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de las más simples a las más complejas.
JEAN PIAGET
GUILFORD
Él habla de las estructuras a la inteligencia, presentando tres tipos de estructuras: Pensamiento, Contenido y producto.
También establece dos tipos de pensamientos el cual explica que se diferencia en el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es reflexivo y se encamina más al método científico. Mientras que el pensamiento divergente es más creativo, intuitivo y se enfoca más en lo artístico.

DAVID AUSUBEL
Aprendizaje significativo
Él habla de las inteligencias múltiples, es un concepto el cual identifica varios tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales nosotros desarrollamos unas más que otras. Estas áreas a las que él hace referencia son: Inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia naturista, inteligencia corporal o kinestético, y la inteligencia intrapersonal.
H. GARDNER
lINGUISTICO
MUSICAL
LOGICO-MATEMATICO
ESPACIAL
KINESTESICO
INTRAPERSONAL
INTERPERSONAL

Es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacion representadas en cualquier campo de conocimiento.
Dewey
: Él habla del pensamiento reflexivo, en este tipo de pensamiento se situa el mirar las múltiples posibilidades de resolución que puede tener un problema.
Habla como influye el comportamiento, como medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones de observarlas despiertan un impulso instintivo de copiarlas,Pues los modos de comportamiento se aprenden de las situaciones sociales
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas. Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.

Esquema:Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.es decir, una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos, reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
Estructura:
Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo.

Organizacion:
Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

Asimilacion:
El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran: la asimilación y la acomodación.

Acomodacion:
Cuando se modifica el contexto en que se vivió la primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.

Adaptacion:
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros el cambio. En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
CONSTRUCTIVISMO
El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista no tiene una materialización unívoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber.

Se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)
bandura
aprendizaje cognositivo social
comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea principal es que el aprendizaje humano se construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de enseñanzas anteriores.


La teoría evolutiva de Piaget,

El enfoque socio-cultural de Vygostsky,

y el aprendizaje significativo de Ausubel.

Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahí que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver también con el cognocitivismo ya que en la comunicación con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento.
El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas más hábiles (nivel de desarrollo potencial).

Piaget plantea que el aprendizaje es evolutivo.

El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue:
¬ Mantener la estructura cognitiva
¬ Ampliar la estructura cognitiva
¬ Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.

La motivación del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor.

Ausubel Teoría -del aprendizaje significativo.

Teoría del aprendizaje significativo. Conviene aclara que el término significativo se utiliza como contrario a memorístico.

El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

¬ El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
¬ El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento.
¬ Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general a lo específico.
¬ El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad.

El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

Novak
desarrolló una herramienta didáctica, el mapa conceptual, que permite establecer si el alumno ha asumido en sus estructuras cognitivas el nuevo aprendizaje. Es decir, si ha realizado un aprendizaje significativo.

CAMBIO CONCEPTUAL
El cambio conceptual se concibe como una “transformación en la forma de relacionarse con el mundo y se explica en función del uso del conocimiento y la adecuación del mismo a los distintos contextos”
El término “cambio conceptual” alude tanto al resultado como al proceso de transformación de las concepciones de los individuos, que es el objetivo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Una de las finalidades centrales de la educación, consiste en cambiar las estructuras de conocimiento de los alumnos que llegan a clase con nociones más cotidianas y superficiales a ciertas nociones más académicas y profundas.


Constituye una temática cuyo tratamiento educativo refiere a las modificaciones en los esquemas que rigen los aprendizajes; no es algo de “todo o nada”, es un proceso continuo que normalmente tiene en cuenta las situaciones inicial y final, pero no las instancias intermedias que caracterizan la adquisición y comprensión paulatina de los contenidos. (FERMIN P. ZANABRIA ÑAUPARI)
El proceso de cambio en general, presupone adición, enriquecimiento o reestructuración de elementos anteriores, conocimientos y experiencias previas, que fueron aprendidas tanto por las personas, los grupos y las organizaciones.
Sin entrar en una ontogenesisi del aprendizaje, la evolución mencionada implica la activación de una serie de mecanismos y procesos básicos como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento que permiten configurar una concepción de interpretaciones que el sujeto tiene del entorno que le rodea.
Cuando hablamos de “cambio conceptual”, hablamos de una forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje que como dice Jiménez Aleixandre, han tenido mayor influencia en la investigación didáctica pero no necesariamente en la práctica áulica. Tal vez, debería tenerse en cuenta no como único modelo o modelo excluyente de otros, sino como parte de las estrategias a utilizar en el aula.
El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas o para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares. También pretende conciliar las diversas teorías y corrientes existentes, tomando de cada una de ellas lo más importante aceptable, permitiendo romper las contradicciones existentes.
ENFOQUE ECLETICO
TEORIA DE GAGNÉ
Esta teoría es notable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática.

En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura.


Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937.Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase, Florida (Capital de este Estado).

ROBERT GAGNÉ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Principio del aprendizaje ecletico
El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa
IMPORTANCIA DEL ENFOQUE ECLÉCTICO
Propone un sistema organizado de información, con estudios de condicio¬nes previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA DE GAGNÉ
Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado
en cuatro partes específicas:

1era parte:

Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.

2da parte:

Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes:
Un grupo de formas básicas del aprendizaje.

Las destrezas intelectuales.
La información verbal.
Las estrategias cognoscitivas.
Las destrezas motrices.
Las actitudes.

3era parte:

Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje

4era parte:
Es la de las aplicaciones de la teoría

Se llama
condicionamiento clásico

a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente
Se ha venido definiendo como el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Se trata de un aprendizaje, porque aparece una nueva conducta. Es decir, una nueva relación estímulo‑respuesta y además esta nueva relación es producto de la experiencia (Fernández-Trespalacios, 1986a).

El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov (Figura 1), a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival.
Lo que resulta sorprendente es que Pavlov lograra que los perros dieran esta misma respuesta fisiológica, la salivación, ante un estimulo neutro que inicialmente no producía esta respuesta. Este estímulo neutro era el sonido de un timbre
No todas nuestras conductas se basan en respuestas reflejas como es el caso del condicionamiento clásico, de hecho, la mayor parte de nuestras conductas parecen ser producto de nuestra voluntad (Ej. levantarnos para ir al trabajo, tomar o no un taxi que nos lleve, copiar o no lo que se dice en clase,…).

El condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta instrumental es aquella que nos sirve para lograr determinadas consecuencias.
El condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias sean positivas o negativas.
En el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.

Ratas y palomas
Skinner ideó un mecanismo: "la caja de Skinner" dispuesto de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal
Este condicionamiento tambien fue realizado por el norteamericano E. L. Thorndike, más o menos en la misma época en que Pavlov hacía sus experimentos con perros.
Thorndike encerraba gatos o ratas en jaulas dotadas de un mecanismo sencillo para abrirlas desde adentro.

El animal intentaba salir (sobre todo si estaba hambriento y afuera veía comida) y comenzaba a agitarse en el interior de la jaula. En uno de los movimientos daba casualmente al mecanismo y conseguía salir (recibiendo así la recompensa, que es posterior a su acción). Si se repetía la misma situación, se observaba que el animal terminaba por aprender el mecanismo de salida: el número de "ensayos y errores" se iba reduciendo hasta que el aprendizaje se perfeccionaba.
se denomina "operante" porque el sujeto aprende a realizar ciertos comportamientos. Para ello son fundamentales los refuerzos y castigos: un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto; un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.
CONCLUSIÓN
A diferencia del condicionamiento clásico, donde los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc., en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.
Durante muchos años, el estudio del aprendizaje humano estuvo dominado por el enfoque conductista. Sus características más importantes son:

Los aprendizajes sólo son posibles en términos de conductas observables.
Sólo aquellos comportamientos y ejecuciones que se pueden observar han sido aprendidos. Lo que no se puede observar, no ha sido aprendido.
Los resultados del aprendizaje son el producto del establecimiento de patrones de refuerzo.
Si una respuesta es reforzada, se fortalece; si por el contrario, no es reforzada, tiende a desaparecer gradualmente.
Es el ambiente y no el aprendiz lo que determina el aprendizaje.
Lo que aprendemos no está determinado por nosotros sino por los estímulos que nos llegan del ambiente.
Las respuestas incorrectas producen efectos negativos
en el aprendizaje; por lo tanto, se deben evitar.
El aprendizaje sin error es posible a través del moldeamiento de la conducta deseada a través de la exhibición de la conducta correcta
la cual se puede lograr mediante pequeños pasos o aproximaciones sucesivas a dicha conducta.
Piaget rechazó la teoría de Estímulo – Respuesta ya que consideró que, si bien el estímulo puede provocar una respuesta, esto sólo es posible si el organismo ha sido sensibilizado o posee la capacidad de reacción necesaria para hacerlo. Las diferencias entre este enfoque y las tesis conductistas son considerables: mientras que para Skinner el cerebro es el lugar donde se establecen asociaciones pasivas de estímulos y respuestas gracias a las técnicas de condicionamiento, para Piaget, en cambio, la mente se transforma en una facultad organizadora de los estímulos.

Así, el conocimiento es construido por el sujeto a través de la interacción de sus estructuras cognitivas con el ambiente. Estas interacciones conducen a nuevos aprendizajes, a niveles superiores de conocimiento.
GRACIAS
Así, el conocimiento es construido por el sujeto a través de la interacción de sus estructuras cognitivas con el ambiente. Estas interacciones conducen a nuevos aprendizajes, a niveles superiores de conocimiento.

Esta interacción activa con el medio ambiente se da mediante el proceso de equilibración que, a su vez, consta de otros dos:
Asimilación:
Biológicamente, se trata de un mecanismo por el cual los seres incorporan (asimilan) sustancias del medio para poder sobrevivir. En cuanto al aprendizaje humano significa el modo por el cual las personas incorporan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste. Estos conocimientos no los incorpora de forma pasiva; al contrario, los adapta a sus esquemas y estructuras previas, integrándolos dentro de ellos.
Acomodación:
Mediante este proceso se modifica la estructura cognitiva para acoger nuevos conocimientos que hasta ese momento eran desconocidos para el sujeto. Esto, puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema o la modificación del esquema ya existente para que el nuevo aprendizaje pueda ingresar en él. Por esta razón suele considerarse este mecanismo como un cambio cualitativo en el esquema.

Por tanto, Piaget destaca la mutua influencia entre la mente y el medio externo. El sujeto integra activamente, bajo la forma de sus esquemas previos, lo que capta; pero, a la vez, modifica sus estructuras mentales para adaptarlas a los nuevos problemas que aparecen en su existencia cotidiana. De esa manera, el pensamiento se define como un conjunto de estructuras cuya misión consiste en organizar y dar sentido a los elementos de la realidad.
Full transcript