Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESOLUCION 1362 DEL 2007

No description
by

cristian alzate

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESOLUCION 1362 DEL 2007

RESOLUCIÓN 1362 DEL 2007

Por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el Registro de 
Generadores de Residuos o Desechos  Peligrosos

CONSIDERANDO
DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE GENERADORES

ARTICULO 1; Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, con la finalidad de contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos.

ARTICULO 2; Todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que desarrollen cualquier tipo de actividad que genere residuos o desechos peligrosos, deberán solicitar inscripción en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. (La solicitud de inscripción en el registro de generadores se debe efectuar de acuerdo con las categorías y plazos establecidos en el Artículo 28o del Decreto 4741 de 2005)


ARTICULO 3; Una vez recibida la solicitud de inscripción en el registro de generadores, la autoridad ambiental, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, deberá responder al generador informándole el número de registro asignado para la identificación del usuario en el sistema.

ARTÍCULO 4. Información a ser diligenciada en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. Con el número de registro, todo generador de residuos o desechos peligrosos deberá ingresar al sitio Web de la autoridad ambiental de su jurisdicción y diligenciar a través del aplicativo vía Web desarrollado para el Registro de Generadores de Residuos ó Desechos Peligrosos.
ARTÍCULO 5. Los generadores que se hayan Registrado, en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos deben actualizar anualmente ante la autoridad ambiental, a más tardar hasta el 31 de marzo de cada año la información reportada en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.

ARTÍCULO 6. Los generadores de residuos o desechos peligrosos deben solicitar su inscripción en el registro, diligenciar la información del registro y llevar a cabo su actualización, ante la autoridad ambiental en cuya jurisdicción se encuentre localizado el establecimiento
o la instalación generador(a) de residuos o desechos peligrosos.
CAPITULO III
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO 11. Seguimiento y Monitoreo. Las autoridades ambientales diseñarán programas o realizarán actividades de control y seguimiento ambiental, con el fin de verificar la información suministrada por los generadores, así como el cumplimiento de las disposiciones y requisitos establecidos en la presente resolución.

ARTÍCULO 12. Régimen Sancionatorio. En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la presente resolución, las autoridades ambientales impondrán las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

ARTÍCULO 13. De los anexos. El Anexo 1 sobre el Formato de Carta para solicitar
la Inscripción en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos y el Anexo 2 sobre la Información a ser Diligenciada en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos, hacen parte integral de la presente resolución.


ARTÍCULO 14. Vigencia. La presente resolución entra en vigencia a partir del primero (1) de enero de 2008, salvo los artículos 8 y 9 de la misma, los cuales rigen a partir de la fecha de publicación del presente acto administrativo.



CATEGORIAS
a) Gran Generador. Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a
1,000 kg/mes
calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios, ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas.

PLAZOS
ARTÍCULO 7. Cancelación del Registro. La solicitud de cancelación del registro de generadores de residuos o desechos peligrosos deberá ser realizada por las personas naturales o los representantes legales de las personas jurídicas, mediante comunicación escrita dirigida a la autoridad ambiental donde se encuentra registrado, anexando los sustentos técnicos y las razones por las cuales dicho establecimiento o instalación ya no genera residuos o desechos peligrosos y solicita la cancelación del registro

ARTÍCULO 10. DIVULGACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Una vez el IDEAM reciba en el Sistema de Información Ambiental la información transmitida por parte de las autoridades ambientales, éste deberá garantizar a través de su sitio Web la siguiente información consolidada a nivel nacional:

a) Cantidad anual de residuos o desechos peligrosos generados por actividad productiva.

b) Cantidad anual de residuos o desechos peligrosos generados por corriente o Tipo de residuos.

c) Cantidad anual y tipo de residuos o desechos peligrosos almacenados, aprovechados, tratados y dispuestos por el generador ó a través de receptores.

d) Otros indicadores que considere relevantes el IDEAM o el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Art, 8 de la Constitución Política es deber del Estado y de los 
particulares proteger las riquezas naturales de la nación. 

Art 79 y  80 de la Constitución Política consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente  sano.

Art  27º del Decreto 4741 de 2005 establece un plazo de seis (6) meses para  que  el Ministerio  de Ambiente expida el acto administrativo sobre el registro de Generadores de Residuos o 
Desechos peligrosos.

la  Resolución No.  0043 del 14 de marzo  de 2007,  el  IDEAM – establece los estándares  para el acopio de datos, procesamiento y difusión de información para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos. 

Artículo  28º  del Decreto 4741 de 2005 establece que  los  generadores  de residuos  o  desechos  peligrosos  están  obligados  a  inscribirse  en el Registro  de Generadores  de Residuos  o  Desechos  Peligrosos  de la  autoridad  ambiental  competente de su jurisdicción


b) Mediano Generador:
Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 100 kg/mes y menor a 1,000 kg/mes calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas.


c) Pequeño Generador:
Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 10 kg/mes y menor a 100 kg/mes calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando
promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las
cantidades pesadas.


-De acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 1 del artículo 28 del Decreto 4741 de 2005, los generadores de residuos o desechos peligrosos que generen una cantidad inferior a 10.0 kg/mes están exentos del registro.


-los plazos para el registro se contarán a partir de la vigencia del acto administrativo que expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sobre el registro de generadores.

-El Ministerio de Ambiente, con base en los estándares para el acopio de datos, procesamiento y difusión de información para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos establecido por el IDEAM, procedera a establecer los requisitos técnicos y el procedimiento para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos.



CAPITULO II
DEL ACOPIO, PROCESAMIENTO, TRASMISIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA
INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS O
DESECHOS PELIGROSOS

ARTICULO 8. Acopio de la información. El IDEAM administrará mediante el Sistema de Información Ambiental ­SIA­, la información capturada en el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos a nivel nacional, El acopio de datos del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos se realizará a través de las aplicaciones vía Web y de Excel desarrolladas por el IDEAM; para tal fin las autoridades ambientales deben tener disponibles al público dichas aplicaciones a través de sus sitios Web.

ARTICULO 9. Procesamiento y Transmisión de la Información. Las autoridades ambientales deben garantizar la operación del Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos en el área de su jurisdicción a más tardar el 30 de diciembre de 2007, para atender la recepción, captura, procesamiento, actualización y difusión de la información que entreguen los generadores, para lo cual deben contar con acceso a Internet y habilitar el respectivo vínculo a la dirección URL que el IDEAM
disponga.



De igual manera, las autoridades ambientales, con base en la información
suministrada por los generadores en el registro, deberán garantizar a través de su sitio Web la siguiente información consolidada en el área de su jurisdicción.

a) Cantidad anual de residuos o desechos peligrosos generados por actividad
productiva, municipio o por departamento.

b) Cantidad anual de residuos o desechos peligrosos generados por corriente o
tipo de residuos.

c) Cantidad anual y tipo de residuos o desechos peligrosos almacenados,
aprovechados, tratados y dispuestos por el generador o a través de
receptores.

d) Otros indicadores que considere relevantes la autoridad ambiental

FORMATO DE CARTA PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE
GENERADORES DE RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS
Full transcript