Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Don Quijote de la Mancha

No description
by

Ana Doria

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Quijote de la Mancha

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Obras principales
-La Galatea.
-Don Quijote de la Mancha.
-Los trabajos de Persiles y Sigismunda.


Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha
¿Porque del nombre del el Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha?

Cervantes, en su obra dice que Alonso Quijano quiso ponerse a sí mismo,don Quijote , y como buen caballero, añadir al suyo el nombre de su patria y llamarse "don Quijote de la Mancha", con que a su parecer declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba.
Por otra parte se dice que el titulo posee la palabra ingenioso para referirse a la imaginación que llevo a Don Quijote a la locura; así mismo posee la palabra hidalgo refiriéndose no solo a que era hijo de la patria sino también a que tenía algunas posesiones como sirvientas aunque no era de clase noble.


Miguel de Cervantes Saavedra
Don Quijote de la Mancha
Ana Doria García
Daniela RomeroRuiz
Danna Guzman De la rosa

10°01


Escuela Normal Superior
"La Hacienda"


Mayo de 2014
Índice

1. Autor
2.Sobre el libro
3. Personajes, tiempo, espacio
4. Resumen
5. Crítica/reseña
6. Bibliografías
Bibliografías
http://quixote.mse.jhu.edu/Translation-es.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes#Obra_de_Cervantes
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110209171131AAwQfyh
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Obra-Don-Quijote/1618550.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Quijote-De-La-Mancha/4084259.html
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110411130545AAAWTfL
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130310081002AAA1PGw
Don Quijote de la Mancha
Personajes, tiempo y espacio
Personajes principales
Alfonso Quijano, conocido como Don Quijote de la Mancha
Sancho Panza
Dulcinea de Toboso
Rocinante, caballo de Don Quijote
Rucio, aso de Sancho Panza
Personajes secundarios
La duquesa y el duque
El Bachiller Carrasco
Maritornes
La sobrina de Don Quijote
La cura y el barbero
Espacio y tiempo
La historia se desarrolla en España. Comienza en un lugar llamado La Mancha y de allí parte Don Quijote para vivir todas sus aventuras. Viajando por lugares como Castilla, Aragón, Cataluña, Ciudad Real, Villa Rubia de Ojos, entre muchos otros lugares.

La obra puede identificarse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII,tiempo en el cual vivió Cervantes

Resumen
Se nos habla de Alonso Quesada, persona que vive en un lugar de la Mancha. Se lo describe físicamente, se nos dice que tenía poca hacienda y que su mayor afición era leer libros de caballerías. Tanto leía en estos libros que, al final, se volvió loco, creyéndose un gran y fabuloso caballero y buscando una amada y un nuevo nombre para él. A lomos de su caballo llegó, al anochecer, junto a una posada que a él le pareció un castillo. En la entrada estaban dos prostitutas a las cuales don Quijote se acercó, llamándolas doncellas. Las dos mujeres se empezaron a reír del caballero y apareció, atraído por las risas, el dueño de la posada, que alojó y dio de cenar a don Quijote.
Después de la cena, don Quijote le pidió en la caballeriza al posadero poder velar sus armas esa noche en la capilla y que lo nombrase caballero al día siguiente. El otro, burlista, le siguió la corriente, diciéndole que podía velar las armas en el “castillo” exceptuando la capilla. Durante la noche, un arriero fue a darle agua a su caballo y le tiró las armas a don Quijote, el cual le pegó al arriero un fuerte golpe en la cabeza . Después llegó otro arriero para darles agua a sus mulos, y volvió a suceder lo mismo. Debido a esto, la gente empezó a tirarle piedras al caballero y, antes de que sucediesen más desgracias, el posadero armó a don Quijote como caballero. Por la mañana, al irse de la posada, don Quijote decidió volver a su casa para coger medicinas y dinero, y para conseguir un escudero.
Don Quijote en el suelo, un mozo de mulas lo apaleó.
Mientras don Quijote dormía, los demás entraron en la habitación donde guardaba sus libros, haciendo una selección entre los que irían al fuego y los que se salvarían. Mientras estaban haciendo la selección, don Quijote despertó y empezó a dar gritos. Llegaron a la venta donde Sancho había sido manteado. Entraron y le dispusieron un lecho a don Quijote, acostándose éste temprano. Le devolvieron a la ventera la falsa barba y los ropajes y pidieron la cena. Hablaron de las razones de la locura de don Quijote.
Estilo y estructura
Se divide en dos tomos, de 52 y 74 capítulos, respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las caballerescas.
Se narra en primera persona, aunque parece tercera persona en la mayor parte de la novela. Una de las pocas instancias en las que se percibe la narración en primera persona es la primera (y famosísima) línea de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme . . ." (Parte 1, Cap. 1). Predomina el diálogo, especialmente entre don Quijote y Sancho Panza.
Es una obra renacentista por su humanismo, pero con rasgos barrocos (el desegaño, el ambiente teatral y las apariencias falsas). Si bien es una parodia de libros de caballería en la que predomina el diálogo, las historias intercaladas, que vienen de otros personajes con quienes don Quijote se encuentra en sus andanzas, se prestan al empleo de diferentes estilos narrativos.

Temas
Libre albedrío: “Yo soy yo y sé que puedo ser no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia . . .” (Parte I, Cap. 5), demuestra que don Quijote ha decidido trazar su propio camino.
Lo real vs. lo irreal: Cervantes juega con esta dualidad en diferentes planos, siempre borrando la línea entre la realidad y la irrealidad.
Locura: Todos piensan que don Quijote está loco, pero según el crítico Américo Castro es una locura instrumental. Es decir que la supuesta demencia del protagonista le sirve para crear su propia realidad y vivir según sus propias reglas. Aquí entra la fe.

Porque es considerada la primera novela moderna
Esta obra pertenece a un género llamado “comedia caballeresca” ya que para la época en que fue escrita los caballeros ya no existían y adicional a eso esta obra hace una burla a los caballeros ya que Don Quijote quería ser caballero por las historias que él había leído sobre éstos como la historia de “el Cid”, “Alejandro Magno”, y muchos otros caballeros de la historia.

“Existe un concepto que se enuncia, desde principios del siglo XX, que es la sanchificación de Don Quijote y la quijotización de Sancho Panza. Sancho aprende y dice frases que no le corresponderían por su falta de cultura; y Don Quijote cambia hasta pronunciar refranes, gracias a la compañía de Sancho”

Full transcript