Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones de pareja, violencia de género, poder y divorcio

No description
by

evelia reyes torres

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones de pareja, violencia de género, poder y divorcio

El poder en la pareja y pulsión de dominio
Poder y dinero
Lucha de poder en una pareja:
Violencia de género:
El lenguaje es un conjunto de acciones conductuales coherentes recursivas en la experiencia generada en la relación con los otros. Explicaremos esto diciendo que cuando dos o más individuos se relacionan en una convivencia diaria sus conductas comienzan a adquirir significado, esto quiere decir que son entendibles por el otro o los otros con quien se relaciona y posteriormente las acciones conductuales comienzan a ser coherentes en todo el grupo.
Componentes sociales:
Conocer más sobre los temas de relaciones de pareja, violencia de género, poder y divorcio, de una forma más teórica y con ello así poder relacionarlo con nuestra vida diaria.


Identificar y analizar cómo es que cada persona cercana a nuestro entorno o no puede vivir alguna de estas situaciones, debido a que son bastantes complejas y comunes.
Relaciones de pareja, violencia de género, poder y divorcio
Relaciones de pareja
la psicología ha estudiado también este fenómeno tratando de establecer el origen y las conductas características del amor y finalmente a fines del siglo XX la biología ha entrado en la carrera por explicar esta compleja experiencia del vivir humano entregándonos las bases neurobiológicas del amor, la monogamia y la fidelidad.
Los tipos de relación van a depender de las formas de elegir pareja que tienen las personas. La elección se puede basar en los modelos familiares con los cuales la persona se ha criado y en función de éste y otros aspectos como su historia, su cultura y valores sociales así como lo situacional o presente, va a resultar en un tipo de elección de pareja.

En este sentido están quienes:

•Eligen una pareja en función de que desean ser amados
•Otros eligen su pareja porque necesitan dar amor
•Otros prefieren un tipo de pareja de tipo maternal o paterno en el sentido de ser cuidados.

Tipos de pareja:
Objetivos:
Si bien se trata de un problema que afecta de manera individual a quienes la padecen, debe entenderse como un fenómeno estructural con repercusiones sociales múltiples. De aquí que la violencia de género posea características particulares según el entorno social en que se manifieste.
-Antecedentes:
Tipos de violencia:
Violencia física.
Violencia sexual.
Violencia económica.
Violencia emocional o psicológica.
Violencia un fenómeno intergeneracional.
Violencia asociada a percepciones.

Las percepciones sobre roles de género se asocian con las distintas prevalencias de violencia. Algunos de los aspectos culturales que han sido abordados con mayor énfasis desde las políticas de población y la salud reproductiva, son los que se refieren a los derechos de las mujeres en relación con su integridad física.
Percepción sobre igualdad de derechos:
la igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres ha sido un tema de gran difusión en nuestro país; sin embargo, aún persiste el reto de sensibilizar más a la población para que internalice estos y otros conceptos.
Consecuencias de la violencia de género:
Entre las consecuencias ocasionadas por la violencia que las mujeres han vivido con sus parejas, se encuentran algunas relacionadas con su salud mental o con la limitación de su libertad o incluso la muerte.




Divorcio
Consecuencias emocionales
Discriminación
Recuperación
Intimidad
Compromiso

Romance
Sternberg (1986,1989) establece tres bases fundamentales del amor: intimidad, pasión y compromiso.

Establece siete tipos de amor:

a) Cariño
b) Encaprichamiento.
c) Amor vacío.
d) Amor romántico.
e) Amor sociable.
f) Amor fatuo.
g) Amor consumado.

Gracias a los trabajos revolucionarios, el amor dejo de ser terreno de la filosofía y comenzó a ser parte de los objetos de estudios de las ciencias. El cambio del amor del objeto al sujeto (Fromm, 1956) y los componentes del mismo (Sternberg, 1986, 1989), constituyen importante avances por explicar este complejo fenómeno y han incentivado a numerosos investigadores en el mundo a desentrañar esta experiencia.

De tipo social y dependerá de la cultura donde se viva las conductas que demostrarán dichos componentes y la intensidad en que son necesarios en una relación amorosa.
La experiencia amorosa se encuentra en todas las culturas (Jankowiak y Fisher, 1992) y es sin duda una de las situaciones más estimulantes en nuestras vidas.
Rubin (1970) quien es el primero en descomponer el amor en dos factores: amar y gustar.
Lee (1977) habla de tres componentes primarios del amor: Eros, Storge y Ludos, que en su mezcla van generando diversos tipos de amor.
¿Es lo mismo el amor y la relación de pareja?
El amor es estudiado como un proceso biológico mediado por estructuras cerebrales; la relación de pareja es mucho más amplia y su análisis requiere además del componente biológico, una comprensión humana sociocultural de donde el individuo especifico forma parte.
En México se han hecho diversos esfuerzos para cuantificarla, pero fue a partir de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2003 que se contó con una herramienta para conocer la magnitud del fenómeno a nivel nacional, en los ámbitos rural y urbano y en las entidades federativas.
La principal característica de la violencia de género es que se trata de violencia ejercida por hombres hacia las mujeres ante situaciones de desigualdad o subordinación femenina.
La violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo, y en la mayoría de los casos continúa y se acentúa en la vida conyugal; en una proporción importante sigue manifestándose después de terminada la relación violenta, con agresiones hacia la mujer por parte de la ex pareja. De acuerdo con información de la Endireh 2006, 26% de las mujeres solteras y 35% de las casadas o unidas son víctimas de violencia de pareja.
Investigaciones nacionales e internacionales sobre violencia de género señalan que este fenómeno se da en todos los estratos socioeconómicos, aunque con frecuencias y formas de expresión diferentes.
El poder en la pareja y pulsión de dominio

Poder y dinero
Consecuencias emocionales
Discriminación
Recuperación
Divorcio
Full transcript