Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

PRINCIPALES PEDAGÓGOS

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

JUAN AMOS COMENIO
"Educar para crecer"
BIOGRAFÍA:
Nació el 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y es considerada como la más importante es Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1679. Le dio real importancia al estudio de las lenguas y creó una obra llamada Puerta Abierta a las Lenguas. Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.
MÉTODOS:
Enseñar con una sonrisa en lugar de una vara.
Explicar la lección buscando la comprensión, no la memoria.
A continuación, ayudar a los alumnos a elaborar conceptos ya explicados hasta que estos quedan fijos en la memoria.
Ejercitar lo aprendido en la práctica.
EL SISTEMA DE COMENIO
SE BASABA EN TRES PASOS:

COMPRENDER

RETENER

PRACTICAR
DIDÁCTICA MAGNA
Hace una reforma de la organización escolar, distingue 4 escuelas muy parecidas a las actuales:
La escuela maternal: Seria la comparación a la guardería que en total llegan hasta los 6 años.
La escuela elemental: Es el equivalente a primaria que llega hasta los 12 años. En la época de Comenio era obligatoria igual que en la actualidad.
La escuela latina o gimnasio: lleva de los 12 a los 18 años, lo que nosotros estamos en el instituto.
La academia: de los 18 a los 25 años, es muy parecida a la universidad lo único es que ahora hay carreras que no duran tanto tiempo.
(1712-1778)
(1746-1827)
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI
BIOGRAFÍA
Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). Por las situaciones trascendentales que se le presentaron en su vida, fue un autodidacta, por si mismo aprendió a leer y a escribir, lo que despertó su interés para escribir diferentes tipos de libros. Dichos libros fueron: el Emilio, el Contrato Social. Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
"EL EMILIO"
Libro I (cero a dos años de edad)
Ideas generales acerca del hombre y educación. Cubre específicamente el desarrollo humano temprano.
“Dejese que la madres se dignen a amamantar a sus hijos y la moral cambiara, sentimientos naturales serán provocados doquier y el estado se repoblara”.
Libro II (2 a 12 años)
Primeras interacciones del infante con el mundo. Rousseau creía que en esta fase la educación debe basarse no tanto en libros ni en el aprendizaje memorístico, sino en esas interacciones,
Libro III (12 a 15 años)
Desarrollo físico del individuo.
Lo que hace que sugiera que es el momento apropiado para seleccionar un oficio manual.
Libro IV (15 a 20 años)
Los sentimientos
“Tenemos un ser activo y pensante.
Libro V (Adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres)
Problemas de la filosofía política general, buscando respuestas a problemas tales cuales debe ser la posición del ciudadano en relación a una sociedad corrupta.
JEAN JACQUES ROUSSEAU
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo.
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría;
la vejez, el de practicarla.
IDEAS PEDAGÓGICAS
1. Para la enseñanza de los números: Utilización de tablillas con letras,
2. Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.
3. Para la enseñanza del lenguaje: Aplicar la psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su Educación elemental: Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Naturalidad: Armonía con la Naturaleza. De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
Educación elemental: Observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; La finalidad principal de la enseñanza era desarrollar las fuerzas de su inteligencia,
Educación física: Como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.
Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIÓN FAMILIAR

Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIÓN ESCOLAR

Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIÓN MORAL Y SOCIAL
BIOGRAFÍA
Nace el 12 de enero de 1746, en Zúrich.
Como escritor publica “Veladas de un ermitaño”, edita la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis”, “Cristóbal y Elsa", “Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano”, “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.
En 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”.
En 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad.
En 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).
En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador. Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827
.
Body
FEDERICO FRÖBEL
"El pedagogo del romanticísmo"
MARÍA MONTESSORI
"Ayúdame a hacerlo por mi mismo"
OLVIDE DECROLY
"La escuela a de ser
para el niño, no el niño para la escuela"
CÉLESTIN FREINET
(1896-1966)
BIOGRAFÍA
Es francés, de padre campesino por lo que de niño ayudaba en las faenas del campo, junto con su asistencia a la escuela. Esto marcó su vida.Fue maestro de una escuela rural. Quiso aplicar los principios de la escuela activa pero por circunstancias personales se alejó de la escuela pública creando la Escuela Moderna.Freinet dentro de la Didáctica se decanta por los métodos socializados sobre los individualizados, y por el "método rural" sobre los métodos activos. El método rural se basa en la experiencia (la vida misma) y la motivación del niño por todo aprendizaje.
METODOLOGÍA
Libertad para que el niño pueda actuar sin miedo, exprese sus pensamientos y sus ideas sin temor a represalias.
Disciplina; el niño debe asumir responsabilidades que le permitan superarse y aprender.
Respeto; el niño debe ser aceptado tal y como es.
PRINCIPALES TÉCNICAS
Revista escolar donde se publicaban los trabajos de los alumnos.
Texto libre donde el alumno expresaba sus intereses, motivaciones, sueños, etc.
Las conferencias.
La asamblea de clase.
La correspondencia escolar.
-
PRINCIPALES APORTACIONES
Afirmar las necesidades de la educación desde los primeros años de vida.
En linea con sus antecesores, afirma y cree firmemente en la bondad natural del niño.
Dá gran importancia al papel de las mujeres, sobre las que suele recaer la tarea educadora.
Fröbel fue el primer pedagogo que desarrolló un curriculum que ayudará a planificar la tarea educativa pero, sobre todo, respetase la libertad y la iniciativa personal de los niños.
La actividad y el juego son elementos fundamentales y recursos educativos de primer orden.
Es el primer pedagogo que elabora materiales didácticos para la educación infantil que denomina "dones".
BIOGRAFIA
Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en Alemania.Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido. En 1811 Fröbel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Fröbel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim.En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre".
En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.
En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.
En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.
El 21 de junio de 1852 muere Federico Froebel.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
POR:
RUTH GIOVANNA CONDORI YUCA

PRIMEROS PEDAGOGOS
BIOGRAFÍA
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació en Italia,en el seno de una familia burguesa católica. Militar de profesión; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra. Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a Montessori a reformar la metodología y la psicología de la educación.Falleció en 1952, a los 82 años de edad.
MATERIALES MONTESSORI
Pensamiento Acerca de la Metodología Montessori:

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»
CENTRO DE INTERÉS
Es un metodología que centra toda la actividad educativa en base a un tema concreto. El educador planifica objetivos,, contenidos y actividades que se deben realizar en base a ese tema.
Metodología del centro de interés:
El principio de la globalización: los niños conocen la relidad que les rodea
El interés del niño parte siempre de la necesidad
TRÍPTICO DECROLIANO
Observación: esta fase se apoya en el desarrollo sensorial.
Asociación: permite al niño comparar y relacionar, diferenciar, deducir, clasificar.
Expresión: comunicar lo que ha aprendido
BIOGRAFIA
(Ronse-Renaix, 1871 - Bruselas, 1932) Pedagogo belga. Era médico, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales.
Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El interés de los niños lo liga a las necesidades básicas, y a éstas las divide en cuatro especies: 1) necesidad de nutrirse, 2) necesidad de refugio, 3) necesidad de defenderse y protegerse, 4) necesidad de actuar, de trabajar solo o en grupo, de recrearse y mejorar.
Cada una de ellas puede constituir un "centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente.Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929).
(1871-1932)
Full transcript