Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autores y obras importantes de la literatura clásica

CENEVAL
by

Damary Sastree

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autores y obras importantes de la literatura clásica

Autores y obras importantes de la literatura clásica Civilizaciones griega y romana

Democracia
La república
Filosofía
Poesía
Tragedia
Atletismo
Olimpiadas Mitología Griega han inspirado muchas manifestaciones artísticas de poetas, escritores, escultores y pintores EL ARTE GRIEGO
El arte griego se caracterizó por la búsqueda de la belleza y la perfección de los artistas, en especial los escultores se esforzaron por expresar la belleza ideal del cuerpo humano, que estaban en el equilibrio y la armonía. La literatura griega poesía épica:

Canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios.
Alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero
Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje durante más de cuatro siglos. Poesía lírica:
La lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.
La lírica personal se desarrolló en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, está considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes compuso música y poesía.
Los poemas líricos de Alceo, inventor de la estrofa alcea, hablan de temas políticos, religiosos e intimistas.
Safo, la poetisa más importante de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica aunque escribió también en otras formas líricas. Sus poemas de amor y amistad se encuentran entre los más apasionados y mejor trabajados de la tradición occidental.
Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron en dialecto eólico.
Anacreonte escribió alegres poemas sobre el vino y el amor en varios metros líricos; sus obras posteriores, similares en tono y tema, se conocen como anacreónticos. Tragedia Comedia Teatro A inicios de la primavera, las ciudades griegas celebraron fiestas populares en honor a Dionisio, dios del vino. Estas eran parecidas a los carnavales: la gente bailaba cantaba y se emborrachaba en las calles. Unos coros desfilaban por la ciudad, dirigidos por una persona que se llamaba corifeo. Paulatinamente los coros comenzaron a entablar diálogos con el corifeo, lo cual dio origen al establecimiento de parlamentos fijos para cada uno de ellos. De esta manera nació la forma expresiva fundamental del teatro: el dialogo Creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas tan excelsos como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, que narra el castigo de Zeus al titán Prometeo, y la Orestiada, trilogía que retrata el asesinato del héroe griego Agamenón por su mujer, el de ésta por su hijo Orestes y el posterior destino de Orestes Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a.C. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes. Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega.
La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a.C.) y la comedia nueva (336-250 a.C.). En la media, ejemplificada por las dos últimas obras de Aristófanes, La asamblea de las mujeres y Pluto, ambas escritas entre 392 y 388 a.C., la sátira personal y política se reemplaza por la parodia, la ridiculización de los mitos y la crítica literaria y filosófica. Los principales autores de la comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil. Sólo se conservan fragmentos de sus obras. En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares, y temas de amor romántico. El principal autor de esta comedia nueva fue Menandro, cuya influencia alcanzó a los dramaturgos latinos de los siglos III y II a.C., sobre todo a Plauto y Terencio. Se conservan una obra completa de Menandro, El tacaño, y fragmentos de otras. Homero y Sófocles LA INFLUENCIA GRIEGA

A la llegada de los conquistadores romanos, Grecia ya había alcanzado el punto más alto de sus logros culturales e iniciaban la decadencia. Los romanos, entusiasmados por una cultura muy superior a la suya, empezaron por copias los modelos griegos de la arquitectura y escultura. Es así como construyeron templos con columnas y frontis, y también esculpieron retratos realistas al estilo griego. Incluso la mitología griega se trasladó al mundo romano con ligeras modificaciones: cambiaron los nombres de los dioses, pero no las virtudes y poderes que los caracterizaba. Esta adaptación del mundo griego sirvió como fundamento para el florecimiento de las formas artísticas de expresión al interior del imperio. En cuanto a la literatura, los romanos se esforzaron por adaptar a su lengua, el latín, los modelos griegos del teatro, la poesía épica y la lírica. Por eso la literatura romana se considera una prolongación de la griega, pero revitalizada con la energía y la lengua del joven pueblo romano. Literatura Romana PRINCIPALES PERIODOS DE LA LITERATURA LATINA:
La literatura anterior a la conquista de Grecia era bastante rudimentaria. No existían aun los tres géneros literarios clásicos (épica, lírica y teatro) y consistía en pequeñas composiciones poéticas denominadas carmina que se interpretaba en los actos públicos y en las ceremonias religiosas. SIGLO III Y II a. de C.: EL FLORECIMIENTO DEL TEATRO:
El natalicio de la literatura latina suele ubicarse en el año 240 a. de. C. Ese año, los magistrados romanos encargaron al Livio Andrónico, un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al pueblo romano como un espectáculo más de los juegos públicos. El éxito determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera habitual. Pero el teatro romano tenía un objetivo muy diferente al del teatro griego: no pretendía la catarsis o purificación de las pasiones, sino que era un espectáculo más, como el circo , cuyo fin era divertir y hacer reír al público. Esto se debe fundamenta a que en el alma romana no existía una conciencia clara del valor ritual que para los griegos tenían las representaciones dramáticas: la puesta en escena de los acontecimientos vividos por los personajes no tenía un sentido trascendental sino que se contemplaba desde el exterior, sin lograr la identificación que provocaba la catarsis. Por eso, los romanos prefirieron la comedia a la tragedia; y en especial, l presentación de la costumbres situaciones amorosas y de la vida diaria, con presencia de los “personajes tipo” y que culminaba con un final feliz. LA EPOCA DE AUGUSTO: LA EDAD DE ORO DE LA POESIA LATINA:
A diferencia de la poesía griega, compuesta para ser recitada o cantada, la romana fue creada para ser leída y difundida a través de un manuscrito. La poesía latina vivió sus momentos mas fructíferos y brillantes durante la época del emperador augusto (de finales del siglo I a. de c. A principios del silgo I d. de. c.) ello se debió en gran parte al propio augusto y también a su ministro mecenas, quienes dieron considerable protección a los escritores de la época, tanto épicos como líricos. LA EPICA:
Las epopeyas griegas despertaron en los romanos deseos de tener una poesía épica nacional, que explicara los orígenes de roma. Entonces Virgilio, poeta romano emprendió la tarea de escribir la eneida. En esta obra se ubican los orígenes de roma en el admirado mundo griego. LA LIRICA:
Durante siglos, los poetas latinos se esforzaron para crear una lengua poética tan rica y expresiva como el griego; pero sus versos no conseguían la gracia y la musicalidad de los versos escritos de la lengua griega. En la poesía lírica, este esfuerzo culmino en el siglo I a de c. Con Virgilio y Horacio, inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente latina y de plenitud. Las obras de estos poetas son, hasta hoy pieza maestra de la literatura universal. AUTORES
Virgilio
El cantor de la naturaleza y de la patria
Horacio LA EDAD MEDIA: NACEN LAS LENGUAS ROMANCES:

Tras la caída de Romo, Europa se fragmento y las distintas regiones quedaron aisladas. Como resultado, las diferencias del latín que se habla en cada lugar se fueron haciendo enormes. Así aparecieron las diversas lenguas romances como el castellano, francés, el italiano, el portugués, etc. LA LITERATURA MEDIEVAL: LA PRIMITIVA LITERATURA MEDIEVAL: Entre los siglos V y XII, las obras literarias fueron muy escasas. La mayor parte de ellas eran obras de carácter religioso, escritas en latín por los clérigos de esta época. Son embargo también nos an llegado algunas piezas literarias que pertenecieron a la tradición oral de los pueblos germánicos y anglosajones. Entre ellos destacan la leyenda de los nibelungos, de origen germánico y el Beowulf, un extenso poema épico que es considerado una de las obras más importantes de la historia literaria inglesa. LA LITERATURA ENTRE LOS SIGLOS XII Y XIV:
Los cantares de gesta
La poesia provenzal
Las novelas de caballeria
El dolce stil nove
El cuento. Actividad
Leer los autores y hacer un cuadro sinóptico acerca de los géneros literarios
La Literatura Renacentista
Literatura barroca
Literatura neoclásica
Literatura romántica
Literatura realista
Literatura Naturalista
Vanguardismo
Literatura contemporánea
Boom Latinoamericano 2 4 5
Full transcript