Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LIPIDOS

No description
by

alexander cruz

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIPIDOS

QUE SON LOS lípidos
Ilder Alexander Cruz Romero
Helen Faizuly Nieto Bejarano
Yeison Andrey Marin Bernate
Jean Carlos Lezama Parado
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
La heterogeneidad estructural de los lípidos dificulta cualquier clasificación sistemática. El componente lipídico de una muestra biológica puede ser extraído con disolventes orgánicos y ser sometido a un criterio empírico : la reacción de saponificación.
La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos derivados de ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol, que son fácilmente extraíbles en medio acuoso. No todos los lípidos presentes en una muestra biológica dan lugar a este tipo de reacción. Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos:
lípidos saponificables
lípidos no saponificables
LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Los lípidos saponificables agrupan a los derivados por esterificación u otras modificaciones de ácidos grasos, y se sintetizan en los organismos a partir de la aposición sucesiva de unidades de dos átomos de carbono. En este grupo se incluyen:

ácidos grasos y sus derivados
eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos)
lípidos neutros (acilgliceroles y ceras)
lípidos anfipáticos (glicerolípidos y esfingolípidos).
LÍPIDOS NO SAPONIFICABLES

Los lípidos insaponificables son derivados por aposición varias unidades isoprénicas, y se sintetizan a partir de una unidad básica de 5 átomos de carbono: el isopreno (figura de la derecha). En este grupo de lípidos se incluyen:

terpenos: retinoides, carotenoides, tocoferoles, naftoquinonas, dolicoles
esteroides: esteroles, sales y ácidos biliares, hormonas esteroideas
Existen otros lípidos insaponificables que no están relacionados estructuralmente con el isopreno:

hidrocarburos
lípidos pirrólico
LOS TRIGLICERIDOS
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol, que es otro tipo de grasa.
ORIGEN ANIMAL EN LOS LIPIDOS
Los lípidos son sumamente importantes dentro de la alimentación diaria. Para que estos sean aliados de nuestra salud, es necesario conocer que tipo de lípidos se encuentran en los alimentos y cuáles son las fuentes que los contienen
ACIDOS GRASOSOS
Un ácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son ácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...). En el otro extremo de la molécula se encuentra el grupo carboxilo (-COOH) que es el que se combina con uno de los grupos hidroxilos (-OH) de la glicerina o propanotriol, reaccionando con él. El grupo carboxilo tiene carácter ácido y el grupo hidroxilo tiene carácter básico (o alcalino).
Fosfolípido
Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.

Los fosfolípidos más abundantes son la fosfatidiletanolamina (o cefalina), fosfatidilinositol, ácido fosfatídico, fosfatidilcolina (o lecitina) y fosfatidilserina. Fosfolípidos purificados se producen comercialmente por empresas como Lipoid, Avanti Polar, VAV Life Sciences, etc y se han encontrado aplicaciones en la nanotecnología y la ciencia de los materiales
¿QUÉ SON LOS ESTEROIDES?
Son versiones artificiales de una hormona que todos tenemos en nuestro cuerpo llamada testosterona. Así es, tanto las chicas como los chicos tienen testosterona. La testosterona no sólo hace que aparezcan las características sexuales masculinas, sino que también hace que los músculos se desarrollen.

Algunas personas se inyectan los esteroides o se los toman en forma de píldora porque quieren que sus músculos crezcan más rápido. Pero estos esteroides también tienen otros efectos. Pueden producir cambios en el cerebro y en el cuerpo que aumentan el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y que pueden afectar tu estado de ánimo.

Por qué es importante no consumir esteroides?

Las personas que usan esteroides pueden presentar comportamientos verdaderamente agresivos. Las personas pueden comportarse mal con las personas con quienes normalmente se portan bien, como sus amigos y familia.
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.
Full transcript