Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOVIMIENTO MODERNO EN LATINOAMERICA

HISTORIA ANALITICA DE LA ARQUITECTURA 3
by

Hector Cea

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOVIMIENTO MODERNO EN LATINOAMERICA

Por: Héctor Cea Movimiento Moderno en Latino América Inicios
5 Puntos de Le Corbuiser
Desarrollo
Fusión Cultural
Evolución
Brasil
México
Conclusiones
Inicios AGENDA América Latina, se comienza a identificar con el Movimiento Moderno, por medio de las artes vanguardistas, a mediados del Siglo XX. Esto propulsado gracias a la búsqueda de innovación en la producción artística. En algunos países, se relacionó también con la literatura y las revistas literarias. Por medio de los artículos de proyectos y arquitectos, servían de cierta forma como una propaganda a la arquitectura.

En 1930, este movimiento arquitectónico, se comenzó a propagar con mayor influencia. Esto se da por la llegada del arquitecto Frances, Le Corbusier a Latinoamérica, con la intención de impartir ciertas conferencias para los arquitectos seguidores de este nuevo movimiento moderno. Estas se llevaron a cabo en distintos países, como Argentina o Brasil. En donde fue de gran ayuda para arquitectos seguidores, como Amancio Williams, Niemeyer o en el caso de México, Mario Pani Darqui. 5 puntos de la arquitectura Desarrollo Durante el desarrollo moderno en América Latina, Latinoamérica se encontraba en una posición bastante reconocida en cuanto a la “arquitectura moderna”. Se comenzó a producir arquitectura altamente innovadora reflejada en ciudades universitarias, viviendas públicas, etc. En donde los diseños contaban con mayor inventiva y una asociación junto con lo moderno y los rasgos locales. EVOLUCIÓN Durante 1930-1945 se generan dos razonamientos:

Obras de estilo internacional, en donde la intención es acercarse lo más posible a los modelos o normas extranjeras.
Mientras que en el otro se encuentra una arquitectura que busca una síntesis entre lo moderno y el contexto local, la tradición o cultura y lo contemporáneo impartido por las influencias internacionales.

PERO...

Después de la I Guerra Mundial, se propagó una crisis del modelo europeo y norteamericano, esto permitió la reflexión de lo propio en los países latinoamericanos.

Se dio una tendencia en donde se adaptaba el estilo europeo junto con el espíritu del lugar. Se comenzó a tomar más en cuenta lo que la cultura y la tradición latinoamericana tenían por ofrecer. L.A en el Mundo. La arquitectura latinoamericana fue evolucionando; se dio un periodo en que la innovación de los diseños que se dieron en varios países del continente dejaron al resto del mundo como espectadores únicamente. Dichos diseños de arquitectura moderna latinoamericana; de ciudades universitarias y construcciones de viviendas populares, se dieron a conocer por medio de varias exhibiciones (Feria Mundial de 1939 en Nueva York, y MoMA2) y publicaciones (Violich, 1944; Myers, 1952; Hitchcock, 1955; Mindlin, 1956, etc.). BRASIL En Brasil podemos apreciar la esencia de un lugar lleno de tradiciones, expresados en la arquitectura brasileña.
Oscar Niemeyer es un arquitecto reconocido, al igual que presenta cierto grado de entendimiento con esa particularidad del contexto de las raíces brasileñas
Como uno de sus grandes proyectos, y junto a Lúcio Costa, Niemeyer diseño Brasilia debido a que ganan un concurso para diseñar la nueva ciudad capital en el centro del país. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio Costa del plan de la ciudad y toda la parte urbanística. MEXICO INFLUENCIAS Pero esta compatibilidad no se dio desde el principio. Al comienzo, Latino América adoptó las ideas “modernas” de la cultura Occidental, llevándola a una fusión cultural. Esta fusión se dio en muchas formas, se llegó a combinar desde el lenguaje, la religión, hasta costumbres y expresiones artísticas. En la historia latinoamericana, siempre se ha encontrado presente los procesos de adaptación y adopción.
El campo arquitectónico sufrió varios cambios importantes, al igual que todo en la modernidad. En la arquitectura se identifica el fenómeno mencionado antes; de adopción, que hace referente a la copia de edificios. En América Latina existen edificios que podrían estar tanto en Asia como en Canadá. Esto se da porque han sido adoptados en vez de adaptados a un contexto determinado. Un claro ejemplo, lo podemos observar en proyectos como el Banco de Londres en Buenos Aires, en donde el diseño del edificio comienza a mostrar un mayor potencial de arquitectura argentina. Ya no es sólo una réplica de alguna corriente europea o norteamericana, sino que este concepto es adaptado para un lugar o contexto específico. Dado al primer concepto que se tenía de Latino América de adopción de proyectos arquitectónicos, se tenía un concepto de una América Latina incapaz de diseñar sus propias ciudades. Que con el proyecto de Brasília (1960), se dejó mostrar esa adopción. Brasília (1960) es vista mundialmente como el mayor logro de la arquitectura moderna. Una ciudad construida y planeada en papel, para 600.000 habitantes. Fue en su época una obra de gran magnitud, que debido a distintas situaciones llevó al país a la banca rota. El diseño imponía un programa urbano sumamente rígido y mecanicista, pero lastimosamente no cumplió con las necesidades locales y las expectativas de un nuevo pensamiento urbano que surgió ante la modernidad, que a pesar del intento no logró un mayor vínculo con el “espíritu del lugar” o el contexto socio-cultural. Para México la modernidad significó más una inversión del gobierno hacia las construcciones de viviendas y hospitales al igual que edificios gubernamentales. La arquitectura moderna mexicana tenía un enfoque más hacia lo social, bajo una idea de progreso.

Uno de los grandes ejemplos de la arquitectura moderna en México es el artista de vanguardia Juan O’Gorman, quien introdujo las teorías de Le Corbusier a través de las llamadas “casa funcionales”. Proyectos funcionalistas diseñados con hormigón armado que además de ser atractivos, ofrecían una mayor eficiencia al mínimo costo. CONCLUSIONES Durante el desarrollo de la modernidad en la cultura arquitectónica latinoamericana, podemos determinar tres conceptos protagonistas: identidad, modernidad y crisis.
Se cuestiona la manera en que se llega a diseñar, proponer arquitectura moderna, logrando conservar y desarrollar la identidad nacional del contexto en que se lleve a cabo.
En el Movimiento Moderno implantado en América Latina, se puede detectar como a través del desarrollo de la cultura latinoamericana, siempre ha existido una constante tensión por lograr alcanzar una identidad propia.
En un principio, tanto los arquitectos, como todos los ciudadanos latinoamericanos se encontraban sensibles a nuevas corrientes europeas y norteamericanas.
Como consecuencia de esta situación surgió la adopción de modelos ya mencionada antes. Un proyecto desarrollado en Europa podía ser visto en cualquier parte de América Latina. Pero por más que estos proyectos fueron exitosos en su contexto, no respondían a las necesidades de la realidad latinoamericana.
REFLEXIÓN FINAL Entendemos entonces que durante el desarrollo de la modernidad, en donde se busca seguir unas normas de diseño homogéneas, se ha ido destruyendo y negando la herencia cultural de los pueblos latinoamericanos. Esto se dio como resultado al tratar de imponer las formas políticas más avanzadas de Europa y Norte América en las ciudades latinoamericanas. Donde tales implementaciones arquitectónicas están fuera de contexto y en deterioro de su propio valor cultural. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA BIBLIOGRAFÍA
http://mariannehoepkerhistoria.blogspot.com/2011/10/movimiento-moderno-en-america-latina.html
http://html.rincondelvago.com/arquitectura-del-movimiento-moderno.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_moderna
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:San-Angel-Casa-Rivera-Kahlo.jpg

Full transcript