Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Breve Historia de la Ilustracion Digital

No description
by

William Javier

on 11 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve Historia de la Ilustracion Digital

Breve Historia de la Ilustración Digital
Bienvenidos!
Soy la Profesora Lorena, en esta clase aprenderemos sobre la historia de la ilustración digital, estas listo?
La ilustración siempre ha estado presente en nuestras vidas, sin ella hubiera sido imposible comprender los diferentes conceptos, temas y lecciones que abordaron nuestra educación desde pequeños. Cientos de textos, cuentos, historietas, cómic y tareas de aprendizaje nunca habrían recibido la atención y compresión que le otorgamos para captar mejor la información que recibíamos de una forma explícita.
[ haz "clic" en la flecha inferior derecha para continuar ]
[ Hacer "clic" en la flecha inferior derecha para empezar ]
Un momento! pero primero que es la Ilustración Digital?
Mira Pablo este es un concepto para que lo revises.
Ilustración, según Siliezar (2003), es el componente gráfico que complementa o realza un texto. Define que las ilustraciones pueden ser mapas, planos, diagramas o elementos decorativos, generalmente se trata de representaciones de escenas, personajes u objetos que tienen relación —directa, indirecta o simbólica— con el texto que acompañan. La ilustración a mano, asegura Cárcamo (2000), surge antes de la invención de la imprenta, los libros (manuscritos) se ilustraban a mano. La muestra de libro ilustrado más antiguo que se conserva es un papiro egipcio alrededor del año 2000a.C. En Europa, durante la época clásica, las primeras ilustraciones se hicieron para textos científicos. Al igual que los manuscritos, las ilustraciones solo podían duplicarse copiándolas a mano.
mmm... me gustaría saber mas del tema!
Hola soy el Profesor Xavier, experto en la materia y te haré un resumen sobre la Ilustración Digital, presta mucha atención por favor.
La historia de la ilustración va mucho más atrás de lo que imaginamos, desde las pinturas rupestres, las figuras y los símbolos egipcios AC, hasta los escribas en la época escritural bíblica, pero se institucionaliza a mediados del siglo XVII junto con el nacimiento de la imprenta y debido a ella los manuscritos dejaron de prevalecer como medio gráfico de comunicación y los miniaturistas comenzaron a decorar e ilustrar las tapas de los libros de la época, hoy llamados incunables. A través de su paso por el tiempo la comunicación gráfica ha tenido gran influencia en el ámbito de las artes y otros aspectos del entorno como la política, la economía, la religión y la sociedad en general.
Caracteres de imprenta
tallados en tablas de madera
AÑO 593-CHINA
Dentro del siglo XV con la ayuda del alemán Johann Gensfleish Zun Gutemberg, se logro crear los tipos de metal independientes, móviles y reutilizables a su vez creando una tinta especial, la cual era más espesa y pegajosa para este tipo de impresión.
Con la ayuda de este tipo de impresión se creo el primer libro tipográfico alternado con la ilustración llamado: “ El Agricultor de Bohemn” impreso por el alemán Albrecht Pfister alrededor del año 1460. Que esta impresión se logro que las plataformas se ampliaran las posibilidades de la ilustración de textos y su reproducción.
En el siglo XIX en Francia, Gustavo Doré fue uno de los mejores ilustradores de esa época, el cual ilustró los cuentos de Charles Perrault, y Arthur Rackhan, aparte de ilustrar “ Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y “Peter Pan” de Sir James Barrie, él logro crear un ambiente diferente en sus trabajos, logrando así desde los dibujos del Rey Arturo, hasta las ilustraciones de los cuentos de Andersen.
A finales de este siglo aparece la fotografía como parte de la ilustración en los libros impresos, lo que aumentaba mas el realismo dentro de estas reproducciones, la modernidad industrial aporto muchos adelantos tanto en desarrollo de placas hasta como en el avance de las maquinaria, esto logro que las impresiones aumentaran de calidad y que ya no sean semitono si no dé a todo color. De esta manera fue como apareció la ilustración, y la manera en la que tomo importancia desde la antigüedad hasta la actualidad. La ilustración ha ido avanzando con el paso de los años y ha tomado diferentes características y maneras de crearlas pero cada una de estas son tan funcionales al momento de trasmitir algún mensaje.
Campos de la Ilustración
Los campos de la ilustración se han creado para atribuir a cada ilustración sus propias características, así este lograra interactuar correctamente con el texto en donde esta se incluya.

Se puede realizar la siguiente clasificación basándose en una serie de características.
La ilustración Científica
Se caracteriza por crear gráficos realistas y con gran detalle.
La ilustración Literaria
En esta clasificación se permite incluir la caricatura, la historieta, los dibujos infantiles y fantásticos.
La ilustración Publicitaria
Es la que forma parte de las etiquetas de los productos que existen dentro del mercado y se caracteriza por contener información directa del producto.
La ilustración Editorial
Forma parte de los mensajes periodísticos y a su vez se encuentra en las revistas y en las páginas web.
La ilustración tradicional es la que mantiene su originalidad. Se crea a mano , por medio del dibujo, la pintura, el collage, a partir de una imagen trazada o detallada por algún artista.
La ventaja principal de la ilustración tradicional es que guarda su originalidad, por ser creada a mano, esto hace a su vez que le de valor artístico y comercial mayor que el digital, además por la creatividad y habilidad manual del artista, esto hace que el diseño sea único e innovador.
Pero se limita el material con el se puede realizar, al aplicar el color, no podemos utilizar colores luz (RGB) como en la ilustración digital, lo que hace que estas representaciones sean opacas. Otra desventaja es que solo existe una representación, no existe copia alguna y si se llegara a perder este material ya no habría manera de recuperarla.
La ilustración tradicional ha sido una de las técnicas más utilizadas por la sociedad, con la que se ha representado tanto la vida cotidiana, como la representación de paisajes, de personajes memorables o para plasmar los sentimientos de algunos artistas.

Entonces es mas importante la ilustración tradicional que la digital ??!!
No! al contrario, primero se parte de un concepto tradicional hacia el digital, optimizando su proceso y mejorando el producto final, además han surgido nuevos artistas y nuevas tendencias, todo gracias a la tecnología.
ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA
La ilustración digital utiliza recursos como, computadoras, software o programas que ayudan a realizar retoques, trazar la imagen y simular las técnicas tradicionales. Este tipo de ilustración nace a finales de los 80´s cuando la compañía Adobe Sistems implementa el uso del formato Postscrip como base de los sistemas de Autoedición o "edición de escritorio", un formato que traslada y traduce los píxeles y vectores en puntos de impresión. De tal forma que, a partir del desarrollo de software como Illustrator, Photoshop entre otros y la adopción de los mismos junto con el Postscrip por parte de la plataforma Macintosh de Apple, la autoedición se convierte en el eje fundamental de toda la nueva industria editorial que desarrolla sus contenidos impresos y procedimientos industriales a partir del uso de dichos nuevos estándares.

La ilustración se ha expandido por todo el mundo a medida que avanza la tecnología en cuanto a recursos digitales sin dejar de un lado la parte artística, y manual del autor, vemos un incremente en un 80 % de ilustradores sobre el mundo teniendo como referente principal la mayoría a la madre tierra, claro esta son una variedad de conceptos, estilos y líneas gráficas distintas en cada cual.
En Europa hay escuelas especializadas para este arte, se ha convertido en un medio masivo que aporta al cine, la animación, el gremio de los video juegos, las editoriales, y la publicidad como tal, los países mas representativos en historia de ilustración son:
Alemania, Inglaterra, Francia, bueno hoy en día ya son muchos mas los países europeos con jóvenes talentos en este arte, en cuanto a sudamerica podemos ver a Argentina, México, Chile y Colombia como potencias en este arte.
Sin lugar a duda son un sinfín de artistas que hay en todo el mundo con un gran talento pero aquí están alguno de esos muchos que han hecho historia con sus obras pictóricas y postmodernistas desde la década de los 80´s que fue la época dorada de la ilustración.
George Lepape, Ilustrador Francés
Roman Petrovich Erté, Pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto Ruso
Charles Dana Gibson, Ilustrador Estadounidense
George Barbier, Pintor, diseñador de modas e Ilustrador Francés
Arturo Elena, Ilustrador Español
Peter Winnett, Ilustrador Canadience
David Downton, Ilustrador Inglés
Referentes internacionales
En América Latina tenemos entre otros a Boris Vallejo, Julie bell, Luis Royo, Josephine wall, Victoria Frances, James jean, Alan para citar algunos creadores de contenido semanal, manejado desde su website oficial o desde alguna red social.
Se han destacado por sus obras y particulares estilos que han desarrollado desde su propio encuentro y lograron evolucionar esto que se le llama toque personal y los distingue entre ellos mismos.

Durante toda la historia la tecnología y las herramientas se mejoraban y facilitaban el trabajo para el artista (o ilustrador). Aunque se haya incrementado nuevas herramientas (como el ordenador y la tableta digital que reemplazan el pincel y el lienzo), para el avance de la ilustración digital la teoría y hasta veces la técnica remontan en lo antiguo. Maestros como Alberto Durero, Rembrandt van Rijn, Diego Velazques entre otros, han reflejado tanto como conocimiento y técnica a ilustradores contemporaneos
Ahora si lo tengo mas claro! Profe!
Excelente Pablo, estamos terminando...
En el Ecuador también tenemos
Artistas(Ilustradores) Digitales, y aunque el campo aun esta creciendo, existe gran talento que necesita ser promocionado.
http://www.ilustradoresecuatorianos.org
Hacer "clic" en el video para empezar la reproducción y "escape" para terminar.
Profe Xavier después de mirar toda la información yo también hice una ilustración en mi computador, y la acabo de imprimir.
Excelente Pablo, un gusto haber compartido esta clase contigo, hasta la próxima!
Felicitaciones Pablo asimilaste todo los conocimientos, acá tienes mas información importante sobre este maravilloso tema para que lo revises en tu casa con detenimiento.
Una selección de los mejores Ilustradores de España. Sus obras, la variedad de técnicas y temáticas empleadas, y las motivaciones que los llevan a "dibujar la vida".
CONCLUSIONES
La ilustración es aquella imagen que documenta al texto ya sea en algun libro, revista, periódico etc.
La ilustración es parte esencial del diseñador, ya que para poder crear desde algún logotipo, diseño de cartel o hasta para poder crear el diseño de la mascota de alguna empresa necesita saber y conocer el proceso y las características de la ilustración, ya que todo esto se empieza desde un estudio previo, se continua con el boceto de imágenes y de ahí se van creando distintas ideas.
El diseñador siempre debe de estar al tanto de los campos de la ilustración, sus tipos que existe, para así poder crear algo funcional y que logre generar la atención de su público.
Desde hace mucho tiempo hasta la actualidad la ilustración ha sido de gran importancia ya que con la ayuda de los gráficos la sociedad comprende aún más los mensajes que se lanzan día a día, logrando así que las empresas generen mas ventas y que el público se interese más por la lectura.
La ilustración siempre formara parte de nosotros por lo cual es muy rentable desde el punto de vista económico y laboral.

Entrevista a los ilustradores Javi Aranda, Jorge Jimenez y Adrián Fernández, trabajos realizados con Marvel Comics y varias empresas de prestigio.
Reportaje sobre ilustración infantil, realizado por Juan Luis Albea, Javier Esteban y José Antonio Barrionuevo.
Éste vídeo hace una alusión a lo que significa la ilustración como arte y diseño gráfico, además nos da a conocer diversos artistas reconocidos a nivel nacional y mundial
Ilustrador Chileno de reconocida trayectoria y exponente de la disciplina a nivel mundial, coronado como el mejor ilustrador del mundo en los premios El IFX Awards 2013, formó parte de proyectos como Mitos y Leyendas, World of Warcraft, Ultra Street Fighter IV, Godzilla, entre otros.
Hasta la Próxima!
Profesora
Lorena
Profesor
Xavier
Estudiante
Pablo
William J. Chaglla M.
© 2016.
CRÉDITOS
Software utilizado | Suite Adobe
www.voki.com
www,prezi.com
Bibliografía

(2012, 24)LA ILUSTRACIÓN DIGITAL Y SU ORIGEN. de https://ilustracionavanzadaupb.wordpress.com/2012/02/24/la-ilustracion-digital-y-su-origen/
(2012, 06). Ilustración. BuenasTareas.com. Obtenido 02, 2016, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustraci%C3%B3n/4392487.html
(2013, 16). La ilustración con Ranitiix. Ranitiix.blogspot.com. Obtenido 02, 2016, de http://www.ranitiix.blogspot.com
Universidad Técnica de Ambato
Maestría en Informática Educativa
"clic" en PLAY para empezar
una video presentación,
primero debes "silenciar" el fondo musical
Full transcript