Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación digital y educación

No description
by

Giovanny Ramón

on 25 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación digital y educación

En ese contexto, Escaño (1999) hizo referencia al “mundo audiovisual” de los años 80 y 90 del pasado siglo y su capacidad para construir fascinadores simulacros de la realidad que compiten con ella por su gran fuerza simbólica e ideológica. Este mundo audiovisual se ha vigorizado mucho más en lo que va corrido del siglo XXI
Apropiar hoy al lenguaje y a la narración audiovisual es un imperativo educativo y formativo que requiere problematizar al lenguaje audiovisual desde la genealogía que condujo al fenómeno cultural denominado cine o cinematografía pasando por la televisión y el video hasta llegar a la multimedia sin perder la perspectiva que conduce a la holografía.

Las teorías cognitivas y la teoría del arte permiten desarrollar procesos heurísticos orientados a la realización de narraciones audiovisuales en video que permitan divulgar por medios informáticos, conocimientos y valores.

La hermenéutica en la perspectiva de Ricoeur permite desarrollar estrategias didácticas que apropien a las obras audiovisuales en tanto productos culturales y recursos educativos.

Abrir una línea denominada investigaciones narrativas audiovisuales en la educación. que tenga tres sublíneas:

Propuestas

En esta sublínea se llevarán a cabo investigaciones que implican procesos de aprendizaje y convivencia propiciados mediante ejercicios de producción audiovisual, realizados por comunidades o grupos multiculturales ( A manera de ejemplo adjunto el documental PERVIVENCIA, realizado por estudiantes mios y con la comunidad Yanacona de Cali).

En esta sublínea se llevarán a cabo investigaciones dedicada a identificar y poner a prueba estrategias narrativas que permitan aplicar audiovisualmente la enseñabilidad de conocimientos y valores mediante libros digitales y videos. A manera de ejemplo, adjunto el documental CREATIVIDAD PARA LA CREATIVIDAD, sobre la motivación de proyectos de vida.

3-Interpretación didáctica:
En esta sublínea se llevarán a cabo análisis de obras cinematográficas en relación con la cultura y la Historia, como se hace en el libro La “Historia de Colombia en el cine de ficción hecho en Colombia”.

PROPUESTA
PARA HACER EXTENSIÓN:
Propongo que desde los trabajos de grado de los estudiantes se promuevan talleres para propiciar la elaboración de autonarraciones audiovisuales de tipo comunitario.
Estas producciones comunitarias, a su vez, se pueden articular a redes de universidades y productores audiovisuales comunitarios, como la red KINO, con sede en Brasil.
COMUNICACIÓN DIGITAL Y EDUCACIÓN


Jorge Prudencio Lozano Botache
Doctor en Ciencias de la Educación.

Esta propuesta considera que es necesario “resignificar las bases teóricas y metodológicas de la práctica pedagógica tradicional” a partir de la presencia de las tecnologías digitales y las nuevas sensibilidades y lógicas que se relacionan con ellas.


Hasta ahora la educación ha asumido a las tecnologías digitales desde el consumo en dos direcciones:

En el peor de los casos, en forma instrumental, como herramienta apenas sustitutiva del papel como soporte y la tinta como sustancia de registro físico; en el mejor de los casos, como herramienta de apoyo didáctico para ilustrar algunas temáticas.

El concepto “destiempos” puede
ser entendido como falencia, debido a la incongruencia entre las prácticas educativas centradas en el texto escrito en forma lineal, y los desafíos epistemológicos que plantea el lenguaje audiovisual con las tecnologías mediante las cuales sus estructuras narrativas son más versátiles y mucho más impactantes debido a la conjugación de imágenes y sonidos con gran capacidad fascinadora.

Esta propuesta considera
que es necesario propender por una actitud productora desde el lenguaje y la narración audiovisual, a partir de la idea según la cual nos encontramos en una época significativamente caracterizada por las llamadas culturas audiovisuales, que desde finales del siglo XX están aportando la posibilidad de construir simulaciones de la realidad con altos niveles de verosimilitud y sensibilización gracias a su capacidad de incidir sobre la audición y la visión, que son los dos sentidos de relación de mayor alcance dentro del entorno.

La arqueología en la perspectiva
de Focault permite encontrar convergencias con el trabajo realizado por Burch para reflexionar sobre las positividades y prácticas discursivas que contribuyeron a la configuración de la cinematografía (imagen en movimiento) y posteriormente del lenguaje audiovisual.

El constructivismo aporta la noción de trabajo
colaborativo basado en la interlocución y la interactuación para desarrollar estrategias pedagógicas que dinamicen procesos de aprendizaje y convivencia mediante ejercicios de realización de narraciones audiovisuales en video.

PROPUESTA PARA CREAR UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
1-Aprendizaje y Convivencia:
2-Construcción didáctica:
Cuestionario de repaso
Los destiempos en la educación a los que se refiere Martín Barbero no tienen implicaciones epistemológicas en la educación

V o F
Una actitud productora frente al audiovisual no implica problematizar a la narración

V o F

Los productos audiovisuales a los cuales se refiere Escaño se divorcian totalmente de la realidad

V o F
Estudiar una arqueología del cine permite comprender mejor al lenguaje audiovisual

V o F
Basta con poner en cuestión a los medios para llegar a una comprensión crítica de la cultura de nuestra época.

V o F
RESPUESTAS
1-F. Precisamente Martín Barbero considera que los destiempos en la educación consisten en que esta no ha aceptado los desafíos epistemológicos del lenguaje audiovisual.
2. F. Precisamente lo que se problematiza es a la narración, ya que se considera que es por medio de ella que se expresan los sujetos narrativos. Esto tiene que ver con la vivencia derivada de la construcción de una narración,las técnicas que se aplican al narrar y el tipo de representaciones que se obtienen acerca de los sujetos narrados.
3.F. Precisamente el rasgo más importante de este tipo de productos audiovisuales consiste en que simulan de manera bastante verosimil a la realidad.
4.V. Noel Burch estudió el contexto social, histórico y cultural en el que surgió el cine y permite entender cómo otras tecnologías pueden apropiar su lengua con diferentes intencionalidades.
5.F. Los medios tienen un componente material muy importante pero en relación con ellos lo que interesa es poder utilizar el lenguaje mediante el cual se construyen nuevos tipos de representación y de narración.
Diseño y producción: Giovanny Ramón
Full transcript