Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEVOLUCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS AL PROVEEDOR

No description
by

Nataly Alba Ricardo

on 30 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEVOLUCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS AL PROVEEDOR

MATERIAS PRIMAS
DEVOLUCIÓN DE LAS MATERIAS PRIMAS AL PROVEEDOR
En los hechos económicos que se celebran entre las empresas se suele conceder a los clientes la facultad de devolver materias primas que no satisfagan los patrones de calidad que se tengan establecidos.

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS
Cuando los materiales son despachados, se debe registrar contablemente la salida de los mismos para fabricar las diferentes órdenes de trabajo, y a su vez acumular los costos en las respectivas hojas de costos.

DEVOLUCIÓN DE MATERIAS PRIMAS AL ALMACÉN
Cuando un departamento de producción devuelve al Almacén materias primas que habían salido para su consumo, elabora el documento Devolución de materias primas al almacén, en el cual se indica la clase y cantidad de materiales a devolver, así como la orden de trabajo de la cual provienen.

EJEMPLO
Las materias primas pueden presentar averías por un inadecuado manejo, acarreo o transporte, o simplemente imperfecciones provenientes de producción. Hay casos en los cuales el proveedor concede rebajas en los precios de venta a sus clientes, a cambio de que éstos no practiquen la devolución de las unidades defectuosas, caso en el cual se configura una rebaja en compras para el cliente.


El registro contable de una devolución al proveedor se va a ilustrar a través del siguiente ejemplo. Manufacturas Segovia adquirió a crédito materias primas por valor de $500.000 en agosto 5, con condiciones neto 30 días. En agosto 12, la empresa devolvió al proveedor materiales defectuosos por valor de $70.000.

CONTABILIZACIÓN
El consumo de los materiales directos a una orden de trabajo se debita en la cuenta Productos en proceso. Esta cuenta registra el costo de los artículos semielaborados y para lo cual se ha incurrido en costos de materiales, mano de obra y costos indirectos, requiriendo de procesos adicionales para convertirlos en productos terminados.

El consumo de materiales indirectos se debita a la cuenta Costos indirectos reales, debido a que no afectan una orden de trabajo específica.

La situación descrita origina un asiento contable para aumentar la cuenta Materias primas y para disminuir las cuentas de Productos en proceso , si se trata de una devolución de materiales directos; o de Costos indirectos reales , si se trata de una devolución de materiales indirectos.

EJEMPLO
MÉTODOS DE VALUACIÓN DEL INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS
Como el nombre lo indica, el método PEPS supone que las materias primas se utilizan en el orden en que se compran. Por consiguiente, las unidades en existencia al final del período se van a valorar con los últimos precios de adquisición, y como se supone tendencia al alza en los precios, su valor será el mayor.

PROMEDIO PONDERADO
El valor de los inventarios de materias primas debe incluir todas las erogaciones y los cargos directos e indirectos incurridos para ponerlos en condiciones de utilización.

El valor de los inventarios se debe determinar utilizando uno de los siguientes métodos, aunque normas especiales pueden autorizar otro método de reconocido valor técnico:

-PEPS - primeros en entrar, primeros en salir
-UEPS - últimos en entrar, primeros en salir
-Promedio ponderado
-Identificación específica

PEPS- PRIMEROS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR
TARJETA KÁRDEX
La tarjeta de existencias tiene como propósito relacionar de manera secuencial los cambios que se presentan originados por compras de materias primas a los proveedores, devoluciones de materiales a los proveedores, consumo de materias primas por producción y devoluciones de producción al almacén de materias primas.

EJEMPLO
UEPS - ÚLTIMOS EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR
Bajo este método se supone que las materias primas se usan en orden contrario al que se compran, es decir, los últimos materiales en entrar al Almacén son los primeros en pasar a producción.

CARACTERÍSTICAS
Por su parte, el costo de las materias primas usadas corresponde al precio de las últimas compras, las cuales presentan los precios más altos.

Las unidades en existencia al final del período van a valorarse con los primeros precios de adquisición, es decir, a los precios más bajos en una economía de precios al alza.

EJEMPLO
El valor de las materias primas en existencia se calcula dividiendo el costo total de los materiales disponibles para usar entre el número de unidades disponibles. El resultado se aplica, tanto a las unidades usadas para determinar el costo de los materiales consumidos, como a las unidades en existencia al final del período para determinar el valor del inventario final.

IDENTIFICACIÓN ESPECIFICA


El método de identificación específica se emplea cuando las unidades que hacen parte del inventario final pueden identificarse como pertenecientes a compras específicas. La identificación del valor que va a asignarse a cada unidad corresponde al costo real que aparece en las respectivas facturas de compras. Este método se emplea en empresas cuyas materias primas presentan costos unitarios elevados, siempre y cuando al final del período las unidades en existencia puedan identificarse con el costo real de la compra.

Full transcript