Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GENEROS PERIODISTICOS PARA REVISTAS

No description
by

Lis Castañeda

on 12 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GENEROS PERIODISTICOS PARA REVISTAS

Géneros Periodísticos para REVISTAS
INFORMATIVOS
LA ENTREVISTA


Tiene como propósito dar a conocer mediante la reproducción de la imagen, una situación, un hecho, etc.

Se estructura en tres partes: Introducción al tema y al personaje. Preguntas y respuestas. Sumario, donde se hace una valoración sobre el personaje y sus declaraciones. Se pueden intercalar explicaciones relativas al ambiente y a las reacciones del personaje.
INFORMATIVOS
REPORTAJE

Consiste en la narración de un hecho actual, con una extensión mayor que la de la noticia y en la que el autor profundiza en los antecedentes, causas, circunstancias y repercusiones de lo acontecido. Permite al periodista una mayor libertad expositiva y la oportunidad de desarrollar un estilo literario propio, pero siempre dentro de los límites de la objetividad, pues su principal objetivo sigue siendo informar.

El periodismo, como método de interpretación de la realidad social, se sirve de géneros periodísticos que cumplen diferentes funciones para responder a las necesidades sociales
Según Martínez Albertos, «podrían definirse los géneros periodísticos como las diferentes modalidades de la creación literaria destinadas a ser divulgadas a través de cualquier medio de difusión colectiva».
EDITORIAL

Una de las funciones de la prensa es la opinión, uno de los géneros que la expresan es el editorial: es un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona, pero que representa la opinión del periódico como institución respecto a las noticias que publica. Ese carácter institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública
CRÓNICA
Morán Torres.... dice que en el periodismo podemos encontrar dos vertientes principales:

- Informativos: noticia, entrevista, crónica y reportaje.

- De opinión: artículo editorial, comentario, columna y crítica periodística.

DE OPINIÓN


Los tipos de crónica según Lorenzo Gomis son dos:

1. Las que cubren un lugar: corresponsal fijo o especial, viajeras, corresponsal de provincias o de guerra.

2. Las que cubren un tema: sucesos, judicial, deportiva, taurina, etc.


La crónica es una noticia ampliada y comentada sobre un tema de actualidad, que lleva la firma de su autor. El cronista es un informador especialmente cualificado, al que se le solicita al mismo tiempo una narración personalizada y un análisis de los hechos.
El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.


Articulo de Opinión
Análisis Periodístico
El análisis informativo es aquel texto periodístico que debe centrarse en la interpretación más que en la valoración, por lo que no debe incluir opiniones subjetivas. El periodista debe limitarse a presentar todos los elementos, los antecedentes y la documentación adecuada para que el espectador pueda formar su propia opinión.

El análisis tiene como objetivo explicar –no juzgar- por qué ocurren hechos determinados y debe permitir al espectador comprender los antecedentes, el sentido y la perspectiva del análisis.

Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, es muy semejante al artículo de opinión, y mantiene los mismos rasgos generales. Es un texto menos extenso que el artículo, que aparece siempre en el mismo lugar de la revista de forma alargada y estrecha.

Al ser más corta que el artículo, la columna exige más concentración de ideas.

Los columnistas suelen ser escritores de prestigio que colaboran con regularidad para la revista.


La Columna
Full transcript