Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países

No description
by

Trixie Carreón

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países

TLCAN TLC-G3 TLC
México-Chile AAE
México – Japón TLC
México-Uruguay TLC
Méx–TN México y sus Tratados de Libre Comercio con otros países TLC
Méx-Costa Rica TLC
Méx-Nicaragua TLC
Méx–Israel TLC
Méx-AELC Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: El uso más eficiente de los recursos.
Las condiciones justas para la competencia internacional.
Protección a la propiedad intelectual.
Mayor competencia .
Acceso a mercados.
Mejores precios para el consumidor.
Aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional. Tratados de Libre Comercio y
Acuerdos de Complementación Económica Relación de Comercio Bilateral México - Japón Principales productos comercializados entre México y Japón en 2011 3. Inversión Extranjera Directa Relación de Comercio Bilateral México-Uruguay Principales productos comercializados entre México y Uruguay Regionales y multilaterales Este tipo de acuerdos, a diferencia de los TLC's, no incluyen todas las disciplinas comerciales, ni el universo de la tarifa. Actualmente, México cuenta con 6 Acuerdos de Complementación Económica (ACE's): Acuerdos de Complementación Económica (ACES's) Brasil
Argentina
Cuba
Perú
Mercosur:
Uruguay
Paraguay entró en vigor en 2005
Fue suscrito en septiembre de 2004 y entró en vigor en 2005 con el objeto de garantizar mayores oportunidades de mercado y avanzar en el proceso de liberalización comercial. El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, A partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el intercambio comercial entre México y Japón ha crecido en 29% al pasar de 14,548 md en 2005 a 18,750 millones de dólares (md), lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 4%. Al cierre de 2011, México registró un déficit de 14,237 md en su comercio con ese país. Entre los países de Asia-Pacífico, Japón es el principal inversionista en México.
Entre enero de 1999 y diciembre de 2011, las empresas con inversión japonesa establecidas en México realizaron inversiones por 2,999.6 md cantidad que representa el 1% de la IED total registrada en ese período.Este total subestima la inversión japonesa en México, ya que la mayoría se hace a través de las filiales estadounidenses de multinacionales japonesas y queda adscrita a Estados Unidos. Tratado de Libre Comercio de América del Norte Fue negociado durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.
Se firmó por México el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1º de enero de 1994, Su planta se encuentra en Querétaro de San Juan del Río Abrió una subsidiaria en Nuevo León Su planta está en Torreón desde el 2006 para la producción automóviles y bolsas de aire. Principales empresas japonesas en México:

En la lista de las 500 mayores empresas establecidas en el país de la revista Expansión (edición 2010) las principales compañías de Japón en México son: El Tratado del Grupo de los Tres (G-3)

Integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Entre las empresas mexicanas con presencia en Japón, destacan: En 2011 Canadá fue el tercer socio comercial de México a escala mundial (segundo como comprador y sexto como abastecedor). Relación de Comercio Bilateral México-Canadá El intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido 178% entre 2001 y 2011, al pasar de 7,317 a 20,322 millones de dólares (md), lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 11%. Principales productos comercializados entre México y Canadá 2011 Inversión Extranjera Directa En 2011 Canadá fue el quinto inversionista más grande en México a escala mundial, por debajo de Países Bajos (Holanda), Estados Unidos, España y Suiza. En 2011, se registró una inversión de 668.2 md de las empresas canadienses en México, lo que representó una disminución del 46% con respecto a la inversión del año anterior (1,243.4 md). En este mismo perido, se contaba con el registro de 2,897 empresas canadienses establecidas en México. Principales empresas canadienses en México: En la lista de las 500 empresas más grandes establecidas en el país de la revista Expansión, edición 2010, las principales compañías de Canadá en México son: Entre las principales empresas mexicanas que realizan inversiones en Canadá se encuentran La eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

La armonización de las reglas comerciales.

La liberalización de las restricciones a los servicios y la inversión extranjera.

El cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Un proceso de resolución de controversias. Un Tratado de Libre Comercio exige: Localización geográfica y la importancia comercial.

Por que es un Tratado de Libre Comercio.

El comercio entre EUA y Canadá es el comercio bilateral más grande del mundo.

EUA es el socio comercial más grande de México y Canadá ¿Por qué el TLCAN? El TLCAN produce los efectos estáticos y dinámicos de esta integración económica.

Ejemplos:
1. Los consumidores canadienses y estadounidenses se benefician de los productos agrícolas de bajo costo procedentes de México, un efecto estático de la liberalización económica.
2. Los productores estadounidenses también se benefician del mercado mexicano, grande y en crecimiento, que tiene un gusto enorme por los productos estadounidenses, lo cual es un efecto dinámico. Efectos estáticos y dinámicos El TLCAN es un buen ejemplo de desviación de comercio.

Ejemplo:
IBM está fabricando partes de computadoras en México que anteriormente se hacían en Singapur. En cinco años, IBM aumentó las exportaciones de México a EUA de 350 a 2,000 millones de dólares. Si las partes no se hubieran fabricado en México y exportado desde este país, se habrían manufacturado en Singapur y otros países asiáticos para exportarlos a EUA. Desviación del Mercado Un componente importante del TLCAN es el concepto de reglas de origen y contenido regional.

Cada país establece sus propios aranceles para el resto del mundo.
Cada producto debe de tener una factura comercial o aduanal que identifique el origen. Reglas de origen y contenido regional “las reglas de origen” garantizan que sólo los productos que han estado sujetos a una actividad económica importante dentro del área de libre comercio son candidatos para aprovechar las condiciones arancelarias más liberales creadas por el TLCAN.

NOTA: los bienes y servicios deben ser originarios de América del Norte para tener acceso a aranceles más bajos. Reglas de origen 1. Introducción
2. ¿ Qué es un tratado de libre comercio?
3. ¿Cuáles son los principales temas de negociación de un tratado de libre comercio?
4. ¿Cómo se negocia un tratado de libre comercio?
5. México y el tratado de libre comercio.
6. TLC's. Contenido en un acuerdo comercio regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Consiste ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? Acceso a mercados .
Servicios.
Inversión.
Propiedad Intelectual.
Compras de Gobierno.
Telecomunicaciones.
Medidas Ambientales y Laborales.
Solución de Controversias.
Medidas de Defensa .
Procedimientos Aduaneros. ¿Cuáles son los principales temas de negociación de un Tratado de Libre Comercio? DESVENTAJAS Estados Unidos tiene mayor capacidad de competencia y producción en los sectores donde nuestro país es mas dinámico. Conquistar: Espacios entre países.
Consolidar: Exportaciones.
Ganar: Herramientas competitivas.
Ventajas: Podrá vender, negociar y exportar innumerables productos. Lo que genera un mejor nivel de desarrollo económico y social para nuestro país. OPORTUNIDADES Aquí se muestran los pasos que se utilizan para poder firmar un tratado ¿Cómo se negocia un tratado de libre comercio? Rondas de negocios Gobierno Reuniones de Necocios Consulta con
sectores sociales Investigación y
evaluación Reglas de contenido regional De acuerdo con las reglas de contenido regional, por lo menos de 50 por ciento del costo neto de la mayoría de los productos debe provenir de la región del TLCAN. Las excepciones son 55 por ciento para calzado, 62.5 por ciento para automóviles de pasajeros y camiones ligeros, así como para motores y transmisiones de dichos vehículos y partes de automóviles.

NOTA: El contenido regional debe ser del 50 por ciento en la mayoría de los productos y de 62.5 por ciento en los automóviles. Contenido Regional: Es el porcentaje del valor que debe ser de América del Norte para que el producto sea considerado norteamericano en cuanto al país de origen. Principales productos comercializados entre México y Estados Unidos en 2011 Relación de Comercio Bilateral México-Estados Unidos Estados Unidos es el principal socio comercial de México a escala mundial. El intercambio comercial entre México y EstadosUnidos creció 76% entre 2001 y 2011, al pasar de 254,331 millones de dólares (md) a 448,787 md, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 6%. Al cierre de 2011, México registró un superávit de 100,075 md en su comercio con ese país. Las principales 10 empresas estadounidenses dentro de la lista de las 500 mayores empresas establecidas en el país de la revista Expansión (edición 2011) México y Colombia tienen suscritos 11 Acuerdos en diversas áreas: 1 en el ámbito agrícola, 3 en materia energética, 3 hacendarios, 1 sobre transporte aéreo, 1 Tratado de Libre Comercio y 2 sobre turismo.
Actualmente se negocia un acuerdo de asociación estratégica y un acuerdo aduanero, y está pendiente de entrar en vigor un convenio sobre doble tributación. Relaciones y Acuerdos Bilaterales Disposiciones especiales
Los opositores del TLCAN, en particular las organizaciones sindicales estadounidenses, pensaron que las empresas cerrarían fábricas en el norte de EUA y la establecerían en México. Cómo resultado estos grupos ambientalistas presionaron para que se mejoraran las normas ambientales en México y se fortaleciera el cumplimiento de las leyes. El impacto del TLCAN La relación de EUA y Canadá es el flujo bilateral más grande del mundo de los bienes, servicios e ingresos entre dos países y asciende a casi 533,000 millones e dólares.
Canadá es el mayor mercado de exportación de los productos estadounidenses y México es el segundo.
Canadá exporta 83.9% de su mercancía a EUA e importa el 56.5% de su mercancía a EUA.
México exporta el 85.8% de su mercancía a EUA e importa el 53.6 % de su mercancía a EUA. Objetivo general
Crear una Zona de Libre Comercio impulsando el proceso de integración regional y continental.  Objetivos específicos Estimular la expansión y diversificación comercial.
Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
Establecer lineamientos para la cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias. El Tratado de Libre comercio entre México y  Costa Rica fue firmado en 1994. Dicho tratado tiene como característica especial el de ser el primero que firmaba México post-TLCAN, recogiendo los principales enunciados del acuerdo con Canadá y los Estados Unidos (formato de las reglas de origen , propiedad intelectual, inversiones, administración, solución de disputas).Entró en vigor el 1 de enero de 1995.  Indican que en el 2004 las ventas a México mostraron un incremento del 33%, auge liderado por las exportaciones de azúcar. No obstante, el producto más dinámico continúa siendo el aceite de palma, seguido de accesorios de máquinas de procesamiento de datos, hojas de aluminio y medicamentos. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Establece un 10% de reducción de tarifa durante unos 10 años (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generación, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia y derechos de propiedad intelectual. 

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países. Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo terminó siendo sólo de 2 países.

México y Colombia tienen suscritos 11 Acuerdos en diversas áreas: 1 en el ámbito agrícola, 3 en materia energética, 3 hacendarios, 1 sobre transporte aéreo, 1 Tratado de Libre Comercio y 2 sobre turismo.
Actualmente se negocia un acuerdo de asociación estratégica y un acuerdo aduanero, y está pendiente de entrar en vigor un convenio sobre doble tributación. El 92% de las exportaciones mexicanas a Colombia en 2011 fueron manufacturas, principalmente automóviles, televisores y teléfonos celulares. Relación de Comercio Bilateral México-Colombia Principales productos comercializados entre México y Colombia en 2011 Empresas mexicanas con negocios en Colombia - Estimular la expansión y diversificación del comercio exterior de productos (exportaciones e importaciones) y de servicios.
- Promover condiciones de libre competencia dentro de la zona de Libre comercio.
- Eliminar las barreras al comercio exterior y facilitar la circulación de productos originarios y servicios.
- Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios;
- aumentar las oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED).
- Proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI).
- Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento (TLC) así como para la solución de controversias. Objetivos Lo firmaron México y Nicaragua en Managua, Nicaragua y entró en vigor el 1° de julio de 1998. Esto permite una apertura comercial para intercambiar los productos negociados en el tratado, pensando que va a ser una retroalimentación, con el fin de que fluyan libremente sin gravámenes los miles de productos fabricados en los dos países. La inversión Mexicana en Nicaragua dentro de los años del tratado (TLC) (1998 al 2010) ha sido aproximadamente de 600 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), siendo una de las más importantes para Nicaragua, por el impacto en el desarrollo Económico Social.

Se ha transferido mucha tecnología.
Se han generado fuentes de empleo permanente.
Se ha traído capital, capacidad humana, infraestructura, comunicación, etc. en fin, ha sido de gran beneficio para Nicaragua .
  Objetivos Estimular la expansión y diversificación del comercio exterior entre México y Nicaragua.
Eliminar las barreras al comercio exterior y facilitar la circulación de productos y servicios.
Promover condiciones de competencia leal en el comercio exterior.
Aumentar las oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED).
Proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI) .
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del (TLC), para su administración conjunta y para la solución de controversias. Temas cubiertos por el (TLC) México-Nicaragua

- Acceso de productos al Mercado
- Desgravación Arancelaria
- Medidas Zoosanitarias y Fitosanitarias
- Reglas y Certificado de Origen
- Procedimientos Aduaneros
- Salvaguardia
- Prácticas Desleales de Comercio Exterior
- Comercio exterior de Servicios
- Telecomunicaciones
- Entrada temporal de hombres y mujeres de negocios
- Servicios Financieros
- Transparencia
- Solución de Controversias Principales empresas mexicanas que han invertido en Nicaragua Principales Productos Exportados . Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes: El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con México fue producto del éxito de las relaciones comerciales y diplomáticas restablecidas a inicios de 1990, como parte del retorno a la normalidad democrática chilena. Con ello se concretó la firma de un acuerdo comercial (ACE 17), en el marco de la ALADI, el 22 de septiembre de 1991, el que operó desde el 1 de enero de 1992. El ACE permitió que las exportaciones chilenas se multiplicaran por 7 en el período 1992 –1998.  El 97% de las exportaciones mexicanas a Chile durante 2011, fueron manufacturas principalmente televisiones, automóviles de turismo, tractores, entre otros. Mientras que el 79% de las importaciones mexicanas provenientes de Chile fueron manufacturas, destacando cobre y sus manufacturas, madera, entre otros. Relación de Comercio Bilateral México-Chile Principales productos comercializados entre México y Chile 2011 Empresa chilena en México Empresas mexicanas con negocios en Chile La oficina de Estadísticas de Trabajo de EUA informó que los costos de remuneración por hora en dólares para obreros de producción en la industria manufacturera en 2005 eran 2.63 dólares para los trabajadores mexicanos, en comparación con 23.64 dólares para trabajadores estadounidenses, y 23.82 dólares para los canadienses. Aunque las cifras no sean precisas se puede precisar con magnitud la diferencia. Salarios, inversión y mano de obra Es una de los retos más grandes del TLCAN. En vista de que el comercio en productos agrícolas aumentó con el advenimiento de TLCAN, se estima que 1.3 millones de empleos desaparecieron del campo de México debido a la competencia de EUA. Muchos de los campesinos acabaron como inmigrantes ilegales en EUA que trabajaban en el sector agrícola y en otros sectores y envían a su país una más dinero de transferencias electrónicas que lo que México recibe de IED. Inmigración La racionalización de la producción automotriz ha tenido lugar en EUA y Canadá desde hace años, pero en México apenas empieza a ponerse en práctica. La fabricación de automóviles se ha desplazado a México desde todo el mundo. Más de 500,000 mexicanos manufacturan partes y ensamblan vehículos para los fabricantes de automóviles más importantes del planeta.

Ejemplo: Un empresario canadiense estableció una fábrica de estampado de metales en Puebla, para dar servicio a Volkswagen, el fabricante alemán de automóviles. La fabrica de VW ensambla el renovado Beetle para abastecer el mercado estadounidense. Daimler-Chryslweer produce 45,000 automóviles, 200,000 camiones en México, de los cuales entre los 80 y 90 % se exporta a EUA y Canadá. Predicciones y resultados En 2009, Costa Rica ocupó el lugar número 24 en el comercio total de México (22 como abastecedor y el 18 como comprador). Dentro de los países de Centroamérica, Costa Rica es el segundo socio comercial de México, después de Guatemala. Relación de Comercio Bilateral México-Costa Rica Principales productos comercializados entre México y Costa Rica Empresas mexicanas con negocios o planes de inversión en Costa Rica El tratado de libre comercio entre México e Israel entró en vigor el 1o de julio de 2000. Durante la presidencia de Ernesto Zedillo

Esta nación que ocupa el primer lugar como inversionista del  Medio Oriente en nuestro país. La suscripción del TLC México-Israel alentará una mayor apertura económica El Acuerdo Comercial con Israel expresa la confianza de México en esta región del mundo.

Los latinoamericanos se sentirán alentados por este paso.
Importante el TLC por razones económicas, humanas, sociales y aún políticas. Confianza en que el Senado mexicano y la Knéset ratifiquen pronto la suscripción del Tratado comercial. Clausuró el presidente Zedillo el Seminario Empresarial Oportunidades de Negocios con México.

Afirma Shimon Peres, que Ernesto Zedillo concluirá con orgullo su misión; "tendió el puente entre la historia mexicana y la economía moderna". Al expresar su confianza en que pronto fue ratificado el TLC por el Senado mexicano y por la Knéset. Ernesto Zedillo señaló Confió en que "nuestros hermanos latinoamericanos se sentirán muy alentados por este paso que hemos dado los mexicanos" El ministro de Desarrollo Regional de Israel, Shimon Peres, aseguró que Ernesto Zedillo acabará con orgullo su misión como Presidente, pues "es el hombre que ha estado a cargo de tender el puente entre la profunda historia mexicana y las nuevas alturas de la economía moderna"
Los ministros de ambos países, acordaron también incrementar el comercio y generar nuevas oportunidades de inversión en sectores como: sistemas de tratamiento de aguas y de irrigación, agrotecnología y tecnologías de la información. El Secretario Gerardo Ruiz Mateos y el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, realizaron una evaluación de los primeros diez años del Tratado de Libre Comercio entre ambosn países. Relación Bilateral Principales productos comercializados entre México y Israel Tecnologías del agua.

TI (software).

Agro-tecnología.

Sector Farmacéutico/ Ciencias de la vida. Oportunidades Principales empresas israelíes que han invertido en México Una empresa presente en 110 países que proporciona soluciones para proyectos de energía, biocombustibles, cultivos de campo abierto, huertos y arboledas. En México
cuentan con más de 8 oficinas y una red de más de 43 distribuidores. NETAFIM En una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo, producción y comercialización de ingredientes farmacéuticos activos, productos de innovación e investigación propia y genéricos. En México ha invertido a través de la compra de
laboratorios desde 2004. Empresa internacional que produce y comercializa fertilizantes especializados y productos químicos. Es la proveedora más grande de nitrato de potasio Empresa filial de Koortrade Ltd., una comercializadora que representa a importantes compañías israelíes y de otros países, las cuales se encuentran entre las más grandes de los sectores agrícolas, telecomunicaciones, seguridad pública y privada y soluciones militares. Está dedicada al desarrollo e implementación de tecnología innovadora para el tratamiento de aguas residuales Empresas mexicanas con presencia en Israel El Tratado de Libre Comercio México-Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que está integrado por Islandia, Noruega, Suiza, Liechtenstein, y México, entró en vigor a partir del 1° de julio de 2001. Durante la presidencia de Ernesto Zedillo México se convierte en el único país del mundo que al comienzo del siglo XXI podrá colocar 90 por ciento de sus productos en diversos y muy importantes mercados en condiciones preferentes.

México ha firmado acuerdos de libre comercio con 31 países.

Con la firma de este Tratado se concluyó el gran esfuerzo del Presidente Zedillo por abrir mercados para generar empleos y especificar nuestras relaciones políticas y comerciales en el mundo: Herminio Blanco. México, puntal en el mundo en el impulso al libre comercio Los mexicanos creemos en la libertad política y en la libertad económica como las bases más firmes para lograr lo que más nos importa: la justicia social.

En estos años, nuestro país había pasado de una economía que se mantuvo cerrada durante muchas décadas, a otra que ha incrementado sensiblemente su presencia en el comercio mundial.

El libre comercio constituyó un muy poderoso aliciente para que cada vez más hombres y mujeres se capaciten y se preparen mejor. Aparte de la liberalización del comercio de bienes industriales y de servicios, el Tratado contiene disposiciones sobre la protección y el fomento de inversiones directas, la protección de la propiedad intelectual y el acceso sin discriminaciones a las licitaciones públicas.  
Los ministros creían que para países en desarrollo como México, es muy importante poder aprovechar las oportunidades de la economía global mediante el libre comercio por lo que, como parte de este esfuerzo, debemos procurar que estas oportunidades se mantengan y se multipliquen, sino también que sean equitativas. México busca fortalecer intercambios con otros países a partir de reglas claras, justas y compartidas, como las que hoy suscribimos con nuestros amigos de la Asociación Europea de Libre Comercio. Tenían cómo objetivo crear en México trabajos mejor pagados. Relación de Comercio Bilateral México-Noruega Principales productos comercializados entre México y Noruega Principales productos comercializados entre México y Suiza Oportunidades El intercambio comercial entre México y Noruega creció 55% entre 2000 y 2009, al pasar de 130 md en 2000 a 203 md en 2009, que representa una tasa media anual de crecimiento de 5%. Al cierre de 2009, México registró un déficit de 111 md en su comercio con ese país. El comercio total de enero a noviembre de 2009 fue de 1,477 md, 21% menor al comercio reportado en el mismo período en 2008 (1,860 md).
Las exportaciones registraron una caída de 28% de enero a noviembre de 2009 con respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 544 md en 2008 a 392 en 2009. Energía Renovable

Café

Metales básicos y productos químicos y minerales

Equipo y material para la industria de petróleo y gas

Industria naviera Oportunidades Industria Química y Farmacéutica

Sector electrónico y mecánico.

Servicios Financieros (Banca Comercial). Acuerdo de Asociación Económica México – Japón El Tlc México Japón representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación al mercado japonés y atraer mayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad. NOTA: El AAE es el segundo acuerdo negociado por Japón, por lo que México tendrá preferencias arancelarias de manera adelantada a cualquier otro país competidor. TLCUEM Fue firmado desde 1997.

El Tratado de libre Comercio entre México y la Unión Europea, entra en vigor desde Julio 2000, es el acuerdo comercial más ambicioso que la Unión Europea haya suscrito con un país no europeo. Tratado Libre Comercio entre México- Unión Europea Uno de los elementos novedosos en materia de cooperación es el referido al fomento de las actividades destinadas al desarrollo de acciones regionales conjuntas mediante proyectos de cooperación, principalmente:
en Centro América y el Caribe, dándose Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Falta por aprobarlo Italia. Es garantizar el acceso seguro de los productos al mercado más grande del mundo, así como disminuir la dependencia de México con Estados Unidos.

Incrementar sus exportaciones de los productos demandantes (café, plata, petróleo etc.).

Acceder al mercado más grande del mundo. Objetivo EL TLCUEM
• Prevé la eliminación total de aranceles en el sector industrial a mas tardar el primero de enero del 2007.

• Liberaliza el comercio agrícola, promoviendo las complementariedades en el sector.

• Establece normas de origen que promueven el intercambio comercial y fomentaban la integración entre empresas mexicanas y europeas.

• Otorgan un marco jurídico para la liberación del comercio de servicios.

• Ofrece acceso a los respectivos mercados de compras del sector publico. • Establece mecanismos de cooperación bilateral en materia comercial.

• Promueve y protege los flujos de inversión directa.

• Crea disciplinas para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

• Establece reglas y procedimientos específicos para la solución de controversias.

Con la entrada en vigor del TLCUEM, México se trasformo en el único país con acuerdos de libre comercio con los dos mayores mercados del mundo, además de latinoamericano y los países miembros de EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio). Un trato asimétrico a favor de México, debido a que la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en el 2007. 
o La consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema generalizado de Preferencias ( SGP); la unión Europea tomaría como tasa base de desgravación de los aranceles vigentes en el SGP para las exportaciones mexicanas. 

*Por otra parte, los productos agrícolas:

o Se reconocerían las condiciones especiales del sector y se establecería una desgravación paulatina de 10 años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que la UE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación. 
o El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la unión Europea gozaría de acceso preferencial. 
Para los productos agrícolas y agroindustriales. Productos Industriales *Para los productos agrícolas y agroindustriales.

o Todas las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberarían o tendrían trato preferencial. 
o A la entrada en vigor se eliminarían los aranceles al café, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. El jugo de naranja y el aguacate se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial. 
o En 2003 el limón la toronja y los puros gozarían de libre acceso. 
o En 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel. 

*Finalmente los productos pesqueros:

o Se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles. 

o En 2003 la UE eliminaría los aranceles al 88 % de los productos mexicanos. México liberaría el 71 % de los productos comunitarios.  Países Bajos Francia Principales Cliente de México en el Mercado Europeo Reino unido España Alemania Tiene presencia en Europa a través de su filial Vitro Cristal Glass. Con la compra de varias plantas de aluminio en Noruega, Polonia, Alemania, Austria, Suecia. Hungría y la Republica Checa, el grupo ALFA consolido su presencia en Europa el año pasado. Consolido su operación y presencia en Europa (Inglaterra, Alemania, Republica Checa, Hungría. El 29 de junio del año 2000 se suscribió el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala .  TLC
México - El Salvador, Guatemala y Honduras El objetivo principal del Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte es la creación de una zona de libre comercio. Constituye un gran avance en la estrategia de política de negociaciones comerciales internacionales de México, la cual busca ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, permite obtener reciprocidad a nuestro proceso de liberalización comercial, reduce la vulnerabilidad de nuestros exportadores ante medidas unilaterales por parte de nuestros socios comerciales y fomenta los flujos de inversión extranjera directa hacia México. Después de cuatro años de consultas, a partir de la reanudación de las negociaciones establecidas en la Reunión Cumbre de Tuxtla II, en 1996, se celebraron 18 rondas de intensas negociaciones, concluyéndose las negociaciones el 10 de mayo del 2000. Este tratado entrará en vigor el 1° de enero del 2001.

• El TLC entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras facilitará la compra y venta de productos industriales y agrícolas entre los cuatro países, a través de la eliminación paulatina de aranceles que pagan los productos para entrar a dichos mercados y un conjunto de disciplinas que regularán la relación comercial entre los países integrantes del tratado; también incluye disciplinas para regular la compra y venta de servicios.  Antecedentes - Estimular la expansión y diversificación del comercio exterior de productos (exportaciones e importaciones) y de servicios.
- Promover condiciones de libre competencia dentro de la zona de Libre comercio.
- Eliminar las barreras al comercio exterior y facilitar la circulación de productos originarios y servicios.
- Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios;
- aumentar las oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED).
- Proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI).
- Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento (TLC) así como para la solución de controversias. Objetivos Un acuerdo moderno, ambicioso, integral y completo, que abre nuevas y mejores oportunidades para el incremento de las exportaciones, la mayor disponibilidad de insumos y servicios para la industria nacional, así como la atracción de nuevas inversiones y creación de alianzas estratégicas entre empresas; fomentando así el crecimiento económico, el incremento en productividad y competitividad de nuestros productos, el desarrollo industrial y regional y la creación de más y mejores empleos. Logros Representan un mercado potencial de 23 millones de personas, que en 1998 realizaron compras al exterior por más de 9.5 y registraron un PIB de más de 36 D. México tiene una posición privilegiada en ese mercado, por la cercanía geográfica, similitudes de idioma, cultura y patrones de consumo.

• Los cuales son el principal mercado de México en América Latina, representan el 25% de nuestras exportaciones a la región latinoamericana. Importancia del TLC Con este tratado se consolida y se mejora el acceso que México tiene en esta región del mundo.
• Tendrá un gran impacto económico regional, principalmente en el estado de Chiapas. Este estado, por su localización geográfica y por ser el vecino más cercano de estos tres países tendrá un aumento muy importante en comercio, producción y en el sector servicios. Tenemos grandes complementariedades, existe una integración ya en esta región de Chiapas, el sureste mexicano y Centro América y consideramos que esto se va a incrementar.
• Uno de los importantes ganadores de este acuerdo es la pequeña y mediana empresa mexicana; el mercado de Centro América es un mercado natural para estas empresas, sobre todo de la región sureste del país. Disciplinas Acceso a mercados
• El capítulo de acceso a mercados establece la eliminación de aranceles y barreras no arancelarias entre las partes. Beneficios En 2011, Guatemala ocupó el lugar número 22 en el comercio total de México (35 como abastecedor y el 14 como comprador).

El intercambio comercial creció 256% entre 2001 y 2011, al pasar de 655 a 2,331 millones de dólares (md), que representa una tasa media de crecimiento anual de 14%. Relación de comercio bilateral México-Guatemala ƒ En 2011, Honduras ocupó el lugar número 42 en el
comercio total de México (47 como abastecedor y el 30 como comprador).
ƒ El intercambio comercial entre México y Honduras
creció 327% entre 2001 y 2011, al pasar de 198 mdd a 845 millones de dólares (md), que representa una tasa media anual de crecimiento de 16%.
En 2011, México registró un superávit de 157 md en su
comercio con ese país.
ƒ Las exportaciones registraron un crecimiento de 178% entre 2001 y 2011 pasando de 180 md a 501 md, que representó una tasa media anual de crecimiento de 11%. Las importaciones aumentaron
significativamente entre 2001 y 2011 pasando de 17 md a 344 md, con una tasa de crecimiento media anual de 35%. Relación de comercio bilateral México‐Honduras Principales productos comercializados entre México y Honduras . Principales empresas mexicanas que han invertido en Honduras El Tratado fue suscrito el 15 de noviembre de 2003 por los Presidentes Vicente Fox y Jorge Batlle.
Full transcript