Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DE MOHR COULOMB FRÁGIL

No description
by

yo yo

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DE MOHR COULOMB FRÁGIL

La teoría de Mohr Coulomb frágil se usa para materiales cuyos comportamientos en tracción y en compresión uniaxial, son diferentes, es decir, cuando la resistencia última del material a tracción, es diferente a la resistencia última del material a compresión, generalmente la resistencia última del material a compresión es mayor a la de tracción. Tal es el caso del hormigón, la fundición, las rocas, los suelos, entre otros.
Otto Mohr propuso este criterio de rotura para estos materiales. Este criterio es válido para estados planos de tensiones, y precisa realizar diferentes ensayos mecánicos en el material de estudio.
La teoría de Mohr Coulomb explica que el corte de un material se produce para una combinación crítica entre tensión normal y tensión tangencial, y que cuanto mayor sea la tensión normal, mayor será la tensión tangencial necesaria para cortar el material.

La idea central de esta teoría implica hallar una forma de cálculo representativa para la tensión de rotura, una vez conocidos los resultados obtenidos en los ensayos de rotura a tracción, a compresión y torsión (corte puro). Con estos datos se trazan los correspondientes círculos de Mohr para cada uno de los ensayos, y se traza la envolvente a estos círculos. Esta envolvente puede ser una recta, una parábola o una curva cualquiera.
Si para un determinado material solamente se dispone de los círculos de Mohr correspondientes a los estados últimos tensionales de tracción y compresión uniaxial, la envolvente de Mohr puede aproximarse por rectas tangentes a dichos círculos.



El criterio predice que una parte del material falla si se cruza la envolvente formada por estos círculos de Mohr en tensión uniaxial y en compresión uniaxial respectivamente, es decir, que en el plano o-t, la línea tangente a los círculos de Mohr de los ensayos de tensión y compresión al momento de la fractura es la locación de la falla para un estado de esfuerzos en un elemento.
En términos físicos, si un círculo de Mohr para estados particulares de esfuerzo, yace enteramente por debajo de la envolvente, el material está en condiciones estables. Si el círculo de Mohr toca la envolvente, la resistencia máxima del material ha sido alcanzada, es decir, la falla ha ocurrido en un plano determinado.

TEORÍA DE MOHR COULOMB FRÁGIL
La teoría de Mohr-Coulomb, o teoría de la fricción interna, es un modelo matemático que se basa en el rozamiento interno que se produce en las partículas del material, y describe la respuesta de materiales quebradizos, tales como hormigón, o agregados de partículas como el suelo, a esfuerzo cortante, así como tensión normal. En general, la teoría se aplica a los materiales para los que la resistencia a la compresión es muy superior a la resistencia a la tracción, caso de los materiales cerámicos.
Respecto al criterio de rotura en el plano de tensiones principales, se dice que un sólido sometido a un estado plano de tensiones, se rompe cuando las cargas actuantes alcanzan un valor tal que el punto representativo del estado tensional correspondiente caiga sobre el contorno definido por ABCDEFA.
En laboratorio una muestra del material se conforma como una viga en rotación a la cual se aplica un momento flector puro, de forma que el esfuerzo varía de tensión máxima a compresión máxima.
Comparando la teoría del máximo esfuerzo normal con la de Mohr Coulomb frágil, es recomendable usar esta última, ya que el área libre de falla es mayor según la teoría del máximo esfuerzo normal que según la teoría de Coulomb-Mohr Frágil.
CRITERIO DE DRUCKER – PRAGER
El criterio de Drucker-Prager es un modelo dependiente de la presión (Componente simétrico del tensor de tensiones), y permite determinar si un material ha fallado o se ha plastificado. Este criterio fue introducido en un primer momento para tratar la deformación en suelos. Más tarde, este criterio, y otros derivados de él, han sido aplicado a rocas, hormigón, espumas y otro tipo de materiales cuya plastificación depende de la tensión simétrica. Este criterio combina el rozamiento de Coulomb con el criterio de von Mises.
BIBLIOGRAFIA
• http://dim.usal.es/eps/im/roberto/cmm/Teorasdefallabajocargasestticas.pdf
• http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/criterioM9.htm
• http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5470/mod_resource/content/1/T5-criterios-plasticidad-rotura_v1.pdf
• https://sites.google.com/site/hectorredal/home/inicio/medios-continuos/elasticidad-y-plasticidad/plasticidad/criterios-de-agotamiento/criterio-mohr-coulomb-ductiles
• https://sites.google.com/site/hectorredal/home/inicio/medios-continuos/elasticidad-y-plasticidad/plasticidad/criterios-de-agotamiento/criterio-de-mohr-coulomb-materiales-fragiles
• http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Mohr-Coulomb
• http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5470/mod_resource/content/1/T5-criterios-plasticidad-rotura_v1.pdf
• http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_de_la_fractura#Mec.C3.A1nica_de_la_fractura_El.C3.A1stico-pl.C3.A1stico
• http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_fallo#Materiales_fr.C3.A1giles
Full transcript