Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reforma Política de 1850

No description
by

Diana Rendón

on 17 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforma Política de 1850

La Reforma Política de 1850 El comienzo de las reformas Liberales Situación Socio-económica a mediados del Siglo XIX Las Grandes Reformas de 1850 En 1845 subió a la presidencia Tomás Cipriano de Mosquera, pese a su tradición conservadora, impulsó una serie de reformas de tendencia liberal. Su secretario de Hacienda, Florentino González, fue el autor de la política económica de este gobierno y el iniciador de las reformas liberales. Los principales logros de su gobierno fueron:

Una apertura del comercio exterior, en 1846 firmó el Tratado de Paz, Navegación y Comercio con Estados Unidos.
Junto a su secretario de Hacienda, logró desmontar muchos de los impuestos Coloniales y revitalizar la industria del tabaco.
Se instauró el sistema métrico decimal en el país.
Realizó el primer censo nacional en la historia del país.
Promovió la navegación a vapor por el Río Magdalena
Liberales y Conservadores Los conflictos entre los grupos sociales existentes en el país y la influencia de las ideas del liberalismo económico condujeron a la formación de los partidos políticos Liberal y Conservador. Se definieron como partidos en 1849, cuando Mariano Ospina Rodríguez y Jose Eusebio Caro fundaron el partido Conservador. Para la misma época apareció el partido Liberal.

Los Conservadores: Existían en la Nueva Granada grupos sociales interesados en mantener la tradición heredada en los tiempos de la Colonia. Los terratenientes no querían que se introdujeran al sistema de propiedad de la tierra, ni la abolición de la esclavitud, el Partido admitía que la religión Católica era la orientadora del Estado y por esto debían mantenerse estrechas relaciones entre la Iglesia y el Estado.
Los Liberales: El partido Liberal en sus comienzos fue conformado por los grupos sociales partidarios del cambio de las instituciones, como los comerciantes, los artesanos y los esclavos. El partido defendía las ideas del liberalismo económico (libre cambio, libre empresa). Los grupos sociales existentes eran:
Los terratenientes: Poseían grandes extensiones de tierra, que explotaban con mano de obra asalariada (indios y mestizos) y en algunos casos con mano de obra esclava.
Los comerciantes: Este grupo social se fortaleció durante la primera mitad del siglo, obtenían sus riquezas durante la práctica del comercio.
Los artesanos: Eran propietarios de pequeños talleres donde se elaboraban algunos productos de primera necesidad, como telas, sombreros, canastos y cerámicas entre otros.
Los esclavos: A pesar de la ley de partos, declarada en 1821, aún existían en el país alrededor de 20.000 esclavos, propiedad de los terratenientes.
Los indígenas: Se encontraban marginados del proceso político. Desde los comienzos de La República se dieron los primeros pasos para eliminar el sistema de resguardos.
Tomás Cipriano de Mosquera fue sucedido en la presidencia por José Hilario López, una vez posesionado, el Gobierno inició el proceso de reformas que introdujeron importantes cambios en la economía.

Reforma Fiscal: Consistió en la abolición de muchos impuestos Coloniales que seguían vigentes en la Nueva Granada. Suprimió el diezmo y se incrementó la industria tabaquera. El Gobierno le dio a las provincias el derecho de fijar, recaudar y suprimir algunos impuestos si se creía necesario.
Abolición de la esclavitud: En 1851 se declaró libres a los esclavos que aún subsistían en el país y pasaron a hacer parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.
Reforma Agraria: Con esta reforma terminó el proceso de disolución de resguardos que había iniciado en 1821. Los indígenas desalojados pasaron a ser parte del grupo de peones asalariados en las grandes haciendas. También fueron eliminados los ejidos o tierras comunales que servían para el sustento de los pobres. Estas tierras fueron adquiridas por los terratenientes o por comerciantes interesados en cultivar productos de exportación.
Establecimiento del libre cambio: Se estableció definitivamente el libre cambio, favoreciendo a los comerciantes importadores-exportadores y a los terratenientes interesados en vincularse al mercado internacional.
Leyes contra la Iglesia: Se suprimió el derecho del que gozaban los clérigos de ser juzgados mediante procedimientos especiales. Se proclamó la elección popular de los párrocos y los jesuitas, que habían regresado al país durante el gobierno de Herrán, fueron expulsados nuevamente. Algunos obispos fueron desterrados. En 1853 se abolió el Patronato Republicano y se decretó la total separación entre la Iglesia y el Estado. Mariano Ospina Jose Eusebio Caro Jose Ezequiel Rojas José Hilario López
Full transcript