Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

organizacion del estado argentino y la formacion del estado

No description
by

tomi ghert

on 1 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of organizacion del estado argentino y la formacion del estado

S. XV
S. XVI
S. XIX
S. 80 A.C.
S. XVIII
Organización del estado argentino y la formación del estado naciónal
Etapa aborigen
Hacia el año 1500 los españoles llegaron al actual territorio argentino desde 4 direcciones distintas que se denominan corrientes conquistadoras, durante la colonización por parte de los españoles en america algunos grupos fueron desplazados por estar en un territorio estratégico, ya sea para la fundación de ciudades o para la explotación de los recursos naturales, en esta situación murieron muchos indígenas ya sea por enfrentamientos o por enfermedades. Muchos pueblos indígenas fueron dominados por los colonizadores,otros resistieron el sometimiento de los españoles,y sus tierras fueron consideradas como áreas de fronteras aborígenes,al norte se encontraba la frontera del gran chaco y al sur la del desierto. Los pueblos indígenas fueron relegados a los niveles mas bajos de la escala social.
En argentina las corrientes de poblamiento comenzaron desde españa con la fundacion de buenos aires en 1536, fue abandonada por los ataques frecuentes de los aborigenes. La corriente proveniente de Peru fundo Santiago Del Estero , Tucuman, Cordoba, Salta, La Rioja, Jujuy. Desde chile se fundaron Catamarca, Mendoza, San Luis, San Juan. La corriente de ascuncion fundo Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.
virreinato del Rio De La Plata
Buenos aires en el 1776 produjo importantes modificaciones en la vida y organizacion de los pueblos orinigarios:
la apropiacion de los territorios para la corona española y la ocupacion de los que tenian mayores riquezas o resultaban mas estrategicos para el comercio con la metropoli
la explotacion y exportacion de los recursos naturales,en particular de minerales. Este objetivo economico fue central para la organizacion de los territorios . Las ciudades del norte del territorio se desarrolaron para explotar la actividad minera de oro y plata en la zona de potosi, la zona de Buenos Aires constituyo el puerto para exportar los productos a España
sometimiento y explotacion de la mano de obra:los españoles sometieron a la poblacion originaria y la forzaron a trabajar en la explotaciones mineras o agricolas o como servidumbre.Cuando la mano de obra no alcanzo,comenzaron a traer esclavos negros de africa.
conformacion de sociedades jerarquicas:los españoles ocupaban los lugares de mayor poder y prestigio e integraban el sector rico de la poblacion.


Etapa independiente
Desde finales del siglo S.XVIII,España perdio poder ya que fue invadida por Francia y el rey cayo preso.Tambien se habian llevado a cabo tranformaciones en las sociedades coloniales:los criollos,se habian fortalecido como grupo y tenian un fuerte deseo de participar en politica esto coincidio con la devilidad de la corona española y dio inicio a un movimiento que impulso la independencia de las colonias y del establecimientl de realaciones economicas con otras potencias,como gran bretaña.En 1810,Buenos Aires designo su primer gobierno y en 1816 junto con las demas provincias,se declaro independiente de España.El virreinato del Rio de la Plata paso a llamarse provincias unidas del rio de la plata.Despues de la declaracion de la independencia comenzo un proseso caracterizado por la dispersion de la autoridad politica y la dificultad de los grupos de poder para acordar una organizacion estable,se fueron formando ciudades en donde se organizaban haciendas empleando mano de obra indigena, otras ciudades se formaron en cercanias al puerto.el sector dominante estaba conformado mayoritariamente por desendientes de españoles.Estas familas poderosas obtenian su riqueza de la produccion agropecuaria y del comercio.Ademas eran los que gobernaba el terriotorio de sus provincias.Hacendado,estanciero y caudillo eran nombres que identificaban a estos hombre poderosos despues de 1816.
Etapa de independencia


Etapa preconstitucional(1810-1853):la conformacion del territorio argentino consistio en la definicion de limites.limites hacia elinterior del territorio y hacia el exterior.La intencion del gobierno, era apoderarse de todo el territorio del virreinato, sin embargo, no lo logro orque perdio guerras y enfrentamientos con la intendencia del Paraguay,asi mismo perdio el control del alto Peru y tambien del bando oriental
las provincias hacia mediados del siglo XIX:
la provincia de buennos aires estaba habitada y gobernnada por laas familias de mas dinero y poder. su riqueza se debia fundamentalmente a las recaudaciones de la aaduana en el puerto y en la produccion ganadera.
las provincias del litoral: eran los actuales territorios de corrientes,entre rios y santa fe, su poblacion se asentaba preferentemente en el litoral de los rios parana y uruguay, tambien alli la actividad mas importante era la ganaderia
provincias del interior: eran los actuales territorios de jujuy, salta, tucuman, catamarca, la rioja, Santiago del estero, San Juan, Mendoza, Cordoba, y San luis
Hace 10.000 años ya había población distribuida en el actual territorio argentino, hasta tierra del fuego.Esta población se organizo en diferentes grupos, el conjunto de estos grupos se los llaman pueblos originarios.Habia dos divisiones dentro de los grupos originario:los nómades y los sedentarios, los sedentarios desarrollaban la agricultura y la ganadería , mientras que los nómades explotaban los recursos naturales del lugar en que se asentaban y cuando los recursos se terminaban abandonaban el lugar y migraban hacia otro lugar.
Etapa colonial
Etapa colonial
S. XX
Provincias del litoral:eran los actuales territories de Corrientes, entre rios y santa fe, la población se asentaba preferentemente en el litoral de los ríos Paraná y Uruguay. La actividad económica mas importante era la ganadería y la producción de carne salada, para exportar sus carnes y productos las provincias del litoral devian pagar impuestos fluviales tanto en las aduanas provinciales como en la de buenos aires.Provincias del interior: estaba conformado por los actuales territorios de Jujuy, salta, tucuman, Catamarca, la rioja, Santiago del estero, cordoba, san juan, mendoza y san luis. Las zonas productivas que eran los valles y las planicies irrigados fueron los mas poblados y a pesar de la decadencia de la producción por el cese de la explotación de la minería en potosí algunas provvincias mejoraron su situación como es el caso de mendoza.En síntesis, a mediados del siglo XIX cada provincia era como un país diferente que eran gobernadas por caudillos que tenían su propio ejercito y concentraban el poder económico.ademas sus pobladores vivian muy lejos unos de otros y se comunicaban por medio del transporte terrestre en mulas o carretas, y hacia 1850 ya se empezaba a concretar la idea de formar un estado nacional, es decir una sociedad integrada, con una única organización política.
LOS UNITARIOS:que requerian la centralizaciion del poder desde Buenos Aires.
LOS FEDERALES:liderado por cudillos que propugnaban autonomias regionales.
Periodo constitucional: hacia 1852 los grupos de poder provinciales establecieron un acuerdo político para unir fuerzas, las posibilidades de mejorar las condiciones de inserción en el mercado exterior como un estado bien organizado fueron un gran incentivo para realizar este proyecto. Pero para llevar adelante este proyecto había que controlar efectivamente el territorio, construir un gobierno y un conjunto de leyes aceptadas por todas las provincias y aumentar la población para tener mayor mano de obra. La constitución nacional en 1853 adopto un sistema de gobierno republicano, representativo y federal. Las provincias al ser federal mantuvieron cierta autonomía pero aceptaron delegar ciertos poderes a unn gobierno central, a cuya soberanía se sometieron.La ciudad de buenos aires recién acepto la integración en 1860 y cedió el controldel puerto y la aduana al estado nacional, en 1880 fue designada capital federaly su territorio fue federalizado, es decir que dejo de pertenecer a la provincia de buenos aires y paso a ser un territorio nacional. El nuevo territorio nacional se formo con los territorios provinciales y los indígenas que fueron conseguidos a la fuerza mediante campañas militares, estos territorios en principio pertenecieron al estado nacional, por eso se denominaron territorios nacionales.
Expediciones militares
territorios nacionales: han permanecido bajo la administracion del poder central ,como el de Chaco,la Pampa.En 1950 meno Tierra del Fuego,se transformaron en provincias,gran parte de los territorios de frontera fueron declarsdos como propiedad del estado.Pero tanto el Estado nacional como los Estados provinciales,se definieron los limites jurisdiccionales,favorecieron la apropiacion privada de esas tierras.Asi,grandes extensiones de tierras fueron entregadas y se convirtieron en latifundios.
El ferrocarril
La obtencion de la red ferroviaria favorecio el poblamiento efectivo del territorio.
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria.Las vias ferroviarias llegaron a los 47 000 KM siendo asi uno de los mas grandes del mundo de esa epoca.
Argentina actual (modelo agroexportador)
La formacion del Estado nacional argentino se produjo por un gran crecimiento de las economias de los paises industriales de Europa y Estado Unidos.En estos paises se habian ido desarrollando importantes mercados que comercializaban una variedad cada vez mayor de productos industriales,muchos eran de adelanto tecnologicos como ferrocarriles,maquinas para la industria,agricultura(etc),tambien crecia la poblacion y la produccion industrial eso hizo que creciera la demanda de alimentos e insumos para las industrias.
Argentina estaba disponible a organizar economias abiertas al mercado central
Modelo agroexportador
La llanura pampeana resulto valorizada por el mercado exterior para agricultura.Por su relieve y extencion,se podian aplicar las maquinarias agricolas que se usaban en las praderas norteamericanas.Los ferrocarriles fueron una de las principales inversiones,que se uso para llevar la produccion agricola de las provincias del interio al puerto de Buenos Aires para luego exportarla
Evolucion de la red ferroviaria
Mediante al ferrocarril la zonas productivas de la ciudades y la ciudades del pais tuvieron la oportunidad de conectarse con los puerto de exportacion y el mercado de consumo de la zona pampeana en especial las ciudades portuaria ya que las vias ferroviaria habian llegado a los 100 000 KM.Por el ferrocarril Argentina se incorporo en el merado mundial como una nacion agroexportadora y demandante de nmano facturas y de capitales financieros.Este modo de organizacion de la economia,la sociedad y el territorio,impulsado por los grupos dominantes en este periodo y que se mantuvo con fuerza hasta la decada de 1930,se conoce como MODELO AGROEXPORTADOR.
La poblacion
Junto con el tenido de los ferrocarriles,la inmigracion fue otro elemento fundamental para el proseso de lao rganizacion del territorio.Nuestro pais habia comenzado a recibir poblacion a meiados del siglo XIX.
Muchos inmigrantes llegaron en busca de trabajo y para mejorar sus condiciones de vida,desde los paises empobrecido de Europa.El estado nacional nesitaba a los inmigrantes para trabajar en las actividades economicas en desarrollo.
La poblacion se fue organisando en diferentes formas de asentamiento,pero los inmigrantes se concentraron mas en las areas de mayor crecimiento y dinamismo economico.
Los primero censos de poblacion brindan informacion sobre este proseso de crecimiento y distribucion demografica urbana y rural en las jurisdicciones del territorio nacional.

La poblacion
Una parte de la poblacion que se asento en el campo tuvo mejores oportunidades para acceder a la propiedad de tierras.
En las ciudades,muchos inmigrantes se incorporaron a la sociedad como trabajadores,pero tanto en el campo como en la ciudad su situacion fue mejorando.En el siglo XX,se fue consolidando u sector social numeroso con condiciones de vida que usualmente se consideraban porpias de la clase media.
El periodo de industralizaion
A paratir de 1930,los gobiernos comenzaron a intervenir mas activamente en los asuntos economicos por medio de acciones tendientes a fortalecer al mercado interno.
Acciones que emprendieron los gobiernos para intervenir en la economia:
La regulacion de las eportaciones y importciones de mercancias,imponiendo trabas a los productos que competian con los nacionales y favorenciendo la entrada de productos que no se producian en el pais y que eran nesesarios
La participacion de empresas estatales proveedoras de servicios como:la electicidad,energia y transporte
La realizacion de infraestrucuta publica como por ejemplo las vias ferroviarias
La construccion de represas para la energia hidroelectrica y para mejor uso del agua para regar los cultivos.
El estado se enfoco mucho en generar empleos no solo para las obras publicas sino tambien para trabajar en empresas y en la administracion publica.Algunos gobiernos implementaron politicas sociales que mejoraron las condiciones de vida para la poblacion tanto para la educacion,obas sociales,jubilaciones,penciones,etc.Estos bienes para la poblacion se lo denomina ESTADO DE BIENESTAR.
Se formaron enpresas con predominio nacional y algunas grande con predominio extranjero principalmente en la decada de 1960.
Periodo constitucional
Etapa preconstitucional
Etapa colonial

Objetivo de los españoles
-explotacion y exportación de recursos naturales
-sometimiento y explotación de mano de obra.en actividades mineras,en agricultura y ganadería y servidumbre
-apropiacion,ocupación de los territorios .(que eran de los pueblos aborígenes)para comerciar -conformacion de sociedad jeraquica: españoles
criollos
mestizos
aborigenes
esclavos

Conquista del desierto

La Conquista del Desierto fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno de la República Argentina contra los pueblos amerindios, principalmente de las etnias mapuche y tehuelche, que logró el objetivo de ejercer el efectivo dominio sobre los territorios de la región pampeana y la Patagonia que la Argentina consideraba parte de su territorio, por haber estado incluidos en los límites del Virreinato del Río de la Plata, perteneciente a la corona de España, pero que hasta ese entonces permanecían bajo el control de diversas tribus aborígenes.

Full transcript