Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN KARL POPPER

No description
by

Aleja Hernandez

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN KARL POPPER

TEORIA DEL CONOCIMIENTO SEGUN KARL POPPER
Objetivos
• Analizar la vida y estudios de Karl Popper.
• Identificar la base principal de la filosofía de Karl Popper.
• Conocer los ejes por los cuales el pensamiento de Karl Popper gravita.
• Dar a conocer la teoría del conocimiento según Karl Popper.

Según la teoría popperiana el proceso científico comienza cuando las observaciones entran en conflicto con las teorías existentes; entonces se proponen nuevas teorías que son sometidas a rigurosas pasos empíricos con el fin de refutar las hipótesis. Si una teoría es refutada, aunque sea por una única prueba en contra, debe abandonar el cuerpo de las teorías científicas. Por el contrario aquellas que sobrepasan al falsacionismo serán corroboradas y aceptadas.
El conocimiento según Popper
Karl Popper lleva su pensamiento por dos caminos. Uno es la “búsqueda sin fin” en la que explica que toda teoría se puede cuestionar y por ello es necesario una búsqueda permanente de la parte científica y la organización política y social. El segundo camino es el “error fecundo”.
Racionalismo Crítico
El racionalismo crítico se considera como la base fundamental de la filosofía poperiana, ya que este consiste en adquirir una actitud crítica frente a las teorías plenamente establecidas en la ciencia y se opone metodológicamente al positivismo lógico.
INTRODUCCIÓN
“La teoría del conocimiento que deseo proponer es una teoría del desarrollo del conocimiento en gran medida darwiniana. De la ameba Einstein, el desarrollo del conocimiento es siempre el mismo: intentamos resolver nuestros problemas, así como obtener, mediante un proceso de eliminación, algo que se aproxime a la adecuación en nuestras soluciones provisionales”.
Karl Raimund Popper nació en Viena el 28 de julio de 1920 y murió el 17 de septiembre de 1994, aunque se convirtió en un ciudadano británico. Fue un filósofo con movimientos liberales y en el racionalismo crítico. Sus padres, Simón Siegmund Carl Popper y Jenny Schiff
El error fecundo
El error fecundo aparece en aquel proceso donde se eliminan las teorías explicitas, cuando encontramos errores nos cercamos poco a poco a la verdad. El error es fecundo cuando hacemos todo lo posible por repararlo y aprender de él.
Evolución y el árbol del conocimiento
Método científico
El método científico es el camino por el que se debe incursionar paso a paso el investigador para recorrer las etapas requeridas de la investigación que busca extraer el sentido a la solución de un problema específico; este menciona a las maneras de proceder en la investigación científica, don el científico debe asegurarse firme y sólidamente de la validez que va alcanzando la empresa investigativa, la cual necesita revisiones permanentes a lo largo del proceso para convencerse de que nada ha faltado o de lo que es imperioso superar, los problemas o posibles errores con que pueda encontrarse.
Conocimiento y árbol de la vida
“Suponiendo la misma dirección del tiempo, habremos de representar el árbol del conocimiento como surgiendo de incontables raíces que crecen en el aire, más bien que bajo la tierra, y que, finalmente, tienden a unirse en un tronco común. En otras palabras, la estructura evolucionista del desarrollo del conocimiento puro es casi la opuesta a la del árbol de la evolución de los organismos vivos, los instrumentos humanos o el conocimiento aplicado."
Epistemología
La epistemología popperiana propuso un esquema seleccionista al rechazar la inducción y la verificación, y optar por la escogencia del mejor conocimiento disponible mediante el recurso a la crítica racional
La filosofía de la ciencia
La filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero la diferencia de ésta es que restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico y éste se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.
Conclusiones
• Epistemología intenta describir los errores de una teoría por medio de una contrastación empírica.
• La identificación de errores lleva a nuevos problemas y esto lleva a una solución.
• La epistemología suele ser confundida con la filosofía de la ciencia, esta es más amplia que la epistemología.
Full transcript