Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la acción social y racionalización de Max Weber

No description
by

Kalexo Zerop

on 18 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la acción social y racionalización de Max Weber

Teoría de la acción social y racionalización de Max Weber
Max Weber
Fue un autor alemán enciclopédico, capaz de escribir dos tesis sobre derecho comercial en las ciudades italianas (1889) y sobre historia agraria de Roma, considerada en su relación con el derecho público y privado (1891). De ahí su agudo sentido de la historia, que lo enfrenta a la Escuela marginalista austríaca de Carl Menger (1840-1921) a la que consideraba sólo capaz de enunciar reglas abstractas. Fue también un empirista, capaz de realizar encuestas sobre el terreno, como la que dedicó a la situación de los trabajadores agrícolas del este del Elba (1892) y la estudió a los obreros industriales alemanes (1908).
Teoría de la Acción Social

Tipología de la acción
Distinción analítica que logra explicar cómo el hombre se traslada de acciones donde el sentido estaba dado por la magia, la tradición, a acciones en que el sentido está dado por el propio sujeto.
Acción Tradicional.
Acción Afectiva o Emotiva
Acción Racional
Teoría de la racionalización
Los fenómenos que se le presentan como propios de Occidente, madurados únicamente en Occidente, y que parecieran tener un alcance universal, son los de la racionalización, entiende la racionalización como un proceso que se despliega desde el ámbito de la cultura hacia el ámbito de la sociedad (instituciones sociales).
El proceso de racionalización opera principalmente en los grandes sistemas de sentido: Religiones Universales:
1- Exacerbación de la trascendencia de Dios
2- Desvalorización del mundo.
Las religiones universales son Occidentales (cristianismo, judaísmo, islamismo) y Orientales (hinduismo, confucionismo).
En el intento por resolver este dilema, las religiones se sistematizan, se racionalizan, se intelectualizan y terminan expresándose en cuerpos teológicos coherentes, consistentes y sistemáticos

El objetivo principal de su obra fue el creciente proceso de racionalización de las sociedades modernas. El rasgo distintivo del mundo occidental moderno es este proceso que se despliega en diversos ámbitos de la acción humana: la economía (capitalismo), la política (derecho basado en principios formales, Estado y Burocracia), la ciencia, la religión, etc.
Distingue tres formas de racionalidad: La racionalidad científico-tecnológica, que formaliza las imágenes del mundo y desarrolla conocimientos empíricos, cálculo y formalización; la racionalidad metafísico-ética, que racionaliza las estructuras de significación dirigida a una elaboración cada vez más clara de los fines últimos; la racionalidad práctica que representa las formas metódicas de conducir la vida.
La Acción es la unidad mínima del orden social. Las acciones son ejecutadas por individuos movidos por voluntad. El mundo es resultado de la acción humana; la base explicativa del proceso de racionalización, es ver cómo se van racionalizando las acciones del individuo, y cómo este proceso se traspasa a la organización de la sociedad.
La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social. Tales ideas y creencias pueden no tener una correspondencia cierta con la realidad, de ahí que la acción tendrá un fundamento subjetivo, en muchos casos.
Se racionaliza los modos de conducir la vida es decir:
-Racionalización intelectual (sistemas de sentido, cultura)
-Racionalización existencial de la conducta y de la vida de las personas
-Racionalización social: aparición de las grandes instituciones racionales del mundo moderno.
Full transcript