Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE UNA RED DE DRENAJE PLUVIAL

PLUVIAL DENOMINADO HONDURAS-EBANOS APODACA N.L.
by

Alan Valadez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE UNA RED DE DRENAJE PLUVIAL

ALAN ABELARDO VALADEZ CASTILLO Titulo Diseño de una Red de Alcantarillado Pluvial Fotos o dibujos Diagrama de Resumen Tiene como finalidad estimar avenida que producirá una tormenta en una cuenca, cuando se cumplan algunas de las condiciones siguientes:

La cuenca en estudio este urbanizada y es relativamente chica; de manera que se considera que no es necesaria la simulación detallada de su funcionamiento mediante modelos matemáticos.

La cuenca se drena en forma natural; es decir, no existe drenes artificiales que determinen la forma del escurrimiento, ni presas que lo regulen. Procesando la informacion de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. Fotos o dibujos Fotos o dibujos Metodo Racional

Este método permite determinar el gasto máximo provocado por una tormenta, suponiendo que esto se alcanza cuando la intensidad de lluvia es aproximadamente constante durante una cierta duración, que se considera es igual al tiempo de concentraciion de la cuenca. Procesando la informacion de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. Metodo Racional

Es posible el modelo mas antiguo de la relación lluvia-escurrrimiento, su origen se remonta a 1851 ó 1889; debido a su sencillez es uno de los mas utilizados.

Está basado en considerar que, sobre el área estudiada se tiene una lluvia uniforme durante un cierto tiempo, de manera que el escurrimiento en la cuenca se establezca y se tenga un gasto constante en la descarga. Procesando la informacion de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. Factores importantes en los caudales de aportación de agua pluvial:

Dimensiones del área a Drenar (A)
Forma del Área por Drenar (f)
Pendiente del Terreno (S)
Intensidad de la lluvia (i)
Coeficiente de Permeabilidad (k) Procesando la información de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. Tercera etapa Procesando la información de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado.
La estimación de gastos se hace por medio de modelos lluvia - escurrimiento, tomando en cuenta condiciones topográficas, criterio de riesgo empleado, la tormenta de diseño asociada, así como el área a servir. Segunda etapa Recabar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio.
Con dicha información se obtiene la lluvia o la tormenta para el diseño.
Se emplean las curvas intensidad - duración - periodo de retorno (i - d - Tr) y algunos criterios de riesgo. Método Racional Procesando la informacion de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. q Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. El trazo se inicia con la definición del sitio de vertido, a partir de los cuales puede definirse el trazo de colectores y emisores. Esquematizar un trazo preliminar de la red de alcantarillado o definir a partir de planos, el trazo existente Primera Etapa del diseño PLANO DE LA RED EXISTENTE Estado Actual de la Red de Alcantarillado Pluvial (Identificar Red Existente) Estado Actual de la Red de Alcantarillado Pluvial (Identificar Red Existente) Generalidades Primera Etapa del diseño Generalidades, recabar información de la zona en estudio. Generalidades
Nombre completo de la localidad, municipio y estado al que pertenece.
Drenaje pluvial Honduras – Ébanos, sobre el Antiguo Cam. A Santa Rosa (Av. Honduras), de la av. Concordia a la Av. Constitución en el Mezquital, Apodaca, N.L.
 
Coordenadas geográficas y altitud media.
Latitud: 25°46’29” N
Longitud: 100°14’ 23” O
Altitud: 459 m.s.n.m.
 
Población de acuerdo al último censo oficial
523,370 hab.
 
Clima
El clima del municipio es extremoso, la temperatura media anual es de 18oC; la temperatura mínima registrada en invierno es de 2o bajo cero, y en verano de 42oC. Los vientos dominantes provienen del oeste y sureste. En invierno predominan los vientos del norte.
 
Comunicaciones
Aspecto de la localidad, indicando tipo de edificación.
El area en estudio se encuentra rodeada en su mayoría por fraccionamientos.
75% del área está conformada por fraccionamientos, de nivel socioeconómico medio.
15% Industria y Comercio.
10% Area sin Desarrollar Primera Etapa del diseño ALAN ABELARDO VALADEZ CASTILLO Diseño de una Red Pluvial
denominado Honduras – Ebanos, Apodaca, N.L. Disposición Final Disposición Final: La disposición final de las aguas captadas por un sistema de alcantarillado no es una estructura que forme parte del mismo; sin embargo representa una parte fundamental del proyecto de alcantarillado. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Instalaciones complementarias Instalaciones complementarias: no necesariamente forma parte de todos los sistemas de alcantarillado, pero resultan importantes para su correcto funcionamiento, entre ellas plantas de bombeo, plantas de tratamiento etc. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Estructuras de vertido Estructuras de vertido: son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstáculos la descarga final del sistema de alcantarillado. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Estructuras de conexión y mantenimiento Estructuras de conexión y mantenimiento: Facilitan la conexión y mantenimiento de los ductos que forman la red de alcantarillado, permite la conexión de varias tuberías, incluso de diferente diámetro o material, dispone de espacio suficiente para que un hombre pueda bajar a hacer labores de mantenimiento. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Estructuras de conducción Estructuras de conducción: Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captación hacia el sitio de tratamiento o vertido. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Estructuras de captación Estructuras de captación: Recolecta las aguas a transportar Que es al alcantarillado pluvial y su importancia El sistema de alcantarillado pluvial Los componentes principales de alcantarillado pluvial:

Estructuras de captación
Estructuras de conducción
Estructuras de conexión y mantenimiento
Estructuras de vertido
Instalaciones complementarias
Disposición Final Que es al alcantarillado pluvial y su importancia El sistema de alcantarillado pluvial Los sistemas de alcantarillado se encargan de conducir las aguas de desecho y pluviales captadas en los sitios de asentamiento de las conglomeraciones humanas para su disposición final. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia ¿Que provoca las inundaciones? La construcción de edificios, casas, calles, estacionamientos y otros modifican el contorno natural en que habita el hombre y, tiene como algunas de sus tantas consecuencias, la creación de superficies poco permeables ( que favoreces a la presencia de una mayor cantidad de agua sobre el terreno) y la eliminación de los cauces de las corrientes naturales. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Principal Función El alcantarillado, tiene como su principal función la conducción de aguas residuales y pluviales hasta sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes de poblaciones de donde provienen o a las cercanas. Que es al alcantarillado pluvial y su importancia ALAN ABELARDO VALADEZ CASTILLO Que es al alcantarillado pluvial y su importancia Cuarta etapa Finalmente, se dimensionan las estructuras del sistema de alcantarillado de acuerdo a criterios particulares de diseño, construcción y operación. Introducción a los procesos de diseño y revisión de una red de alcantarillado pluvial Primera etapa Esquematizar un trazo preliminar de la red de alcantarillado o definir a partir de planos, el trazo existente Introducción a los procesos de diseño y revisión de una red de alcantarillado pluvial Determinación de GASTO de DISEÑO Dependiendo la Pendiente del Terreno Determinación de Gasto para un Periodo Determinado tc= Tiempo de concentración, en hrs.
Lcp= Longitud del cauce principal.
Scp= Pendiente del cauce principal. tc= 0.000325(Lcp0.77/Scp0.385) Q= Gasto de la avenida máxima, en m3/seg.
C= de escurrimiento que esta en función de las características físicas de la cuenca y de la intensidad de lluvia.
i= Intensidad de lluvia correspondiente en (mm/hr) al periodo de retorno de diseño (Tr) y para una duración de lluvia igual al tiempo de concentración (tc).
A= Area de la cuenca, en km2. Q= (0.278)*c*i*A Método Racional Procesando la información de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. Método Racional Procesando la informacion de la lluvia, e estiman los gastos de diseño para dimensionar cada una de las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. NORTE Zona de Vertido Tramo en Estudio Arroyo Topo Chico Esquematizar un trazo preliminar de la red de alcantarillado o definir a partir de planos, el trazo existente 1ª. ETAPA (TRAMO 1) 1ª. ETAPA (TRAMO 2) 2ª. ETAPA HUIZACHE NORTE
1ª. ETAPA (TRAMO 2)
1ª. ETAPA (TRAMO 1)
2ª. ETAPA (FUTURA) PLANO GENERAL DEL PROYECTO PLUVIAL HONDURAS – EBANOS CAMINO A SANTA ROSA CONSTITUCION COREA CONCORDIA VALLE DE ZARAGOZA Ancho Exc.=5.7 m Ancho Exc.=12.50 m Ancho Exc.=8.00 m Ancho Exc.=3.50 m Ancho Exc.=3.50 m S=0.005 S=0.005 S=0.005 S=0.005 S=0.005 S=0.002 S=0.002 Corea - Concordia Jamaica - Corea Cartagena - Jamaica Constitución - Cartagena Tramo 4 Tramo 3 Tramo 2 Tramo 1 Long. 900 Long. 620 Long. 380 Long. 440 Diagrama de Resumen SE UTILIZA PARA PERIODOS DE RETORNO MAYORES A 10 AÑOS: MEDIANTE LA FORMULA DE CHEN-LUNG-CHEN 10 AÑOS CALCULO DE SE UTILIZA PARA PERIODOS DE RETORNO MENORES A 10 AÑOS: MEDIANTE LA FORMULA DE BELL 10 AÑOS CALCULO DE PARAMETROS REGIONALES
SON UTILIZADOS PARA LA FORMULA DE CHEN LUNG CHEN, DEPENDEN DE LA REGION EN LA QUE SE ENCUENTRE EL AREA EN ESTUDIO, PARA LA CD. DE MONTERREY SON: DONDE: PARAMETROS DE UBICACIÓN Y FORMA (, )
SON PARAMETROS UTILIZADOS EN LA FORMULA DE GUMBEL PARA OBTENER HP Recavar información pluviométrica de aquellas estaciones que se encuentren tanto dentro como cerca de la zona de estudio. METODOLOGIA
POR ETAPAS
Full transcript