Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

consideraciones generales de la etica profecional

No description
by

Montserrrath cortés

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of consideraciones generales de la etica profecional

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ÉTICA PROFESIONAL
CONSIDERACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL
DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ÉTICA PROFESIONAL.
La ética de la profesión exige que las personas sean competentes, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente. Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta del de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.
Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes

La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Implicaciones de la Ética Profesional
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas si no recursos (con todas las implicaciones éticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computación y tener un idioma alternativo. Mejor aún si su costo es "bajo". Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos o mejor dicho, EL TALENTO HUMANO en la mayoría de las empresas que interactúan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos.
En el liderazgo profesional de la ética es importante para el líder entender cómo impactan a la gente otras opciones.
Para sus seguidores es inspirador ver a sus líderes y soñar de llegar a ser como sus líderes.
Un verdadero líder que está siguiendo la ética debe poner las necesidades e intereses del grupo frente a sus propios intereses esta es la mejor calidad de líder ético.
Inspirador que involucre la participación de otros en el compromiso ético y emocional entre los seguidores y los líderes que hace que tanto los grupos sean igualmente responsables en la búsqueda de un objetivo común.
Estas características de los profesionales líderes éticos son iguales a la motivación inspiradora, que es un método de liderazgo transformacional.
Fomentar la motivación involucra a otros estimulantes para trabajar hacia la visión del líder con un propósito o un grupo que se dedica al grupo.
Del mismo modo, el liderazgo ético se inscribe en el nexo de inspiración, visión de futuro, y estimular los comportamientos que representan la renovación y el liderazgo cautivador.

Es responsabilidad del líder ético ayudar a los seguidores para conseguir un sentido de competencia personal que les permita ser autosuficientes mediante la persuasión y empoderamiento.
En la comunicación institucional, la ética profesional en el liderazgo es muy importante.
Los líderes empresariales son fundamentos de negocios exitosos y que deber hacer elecciones que no sólo beneficiarán a los empleados, pero los líderes también deben tener en cuenta acerca de cómo otras personas se verán afectadas.
Los mejores líderes profesionales dan a conocer sus verdaderos valores y su ética a otros y su confianza en su enfoque de liderazgo y sus acciones.
La confianza se compone de información completa y veraz, donde hay una obligación profesional, personal, ética y legal de ser fiel a la empresa y para uno mismo.
Durante la práctica de la ética profesional, se gana la confianza, el respeto y el aprecio de los empleados, con el placer de saber que se tiene la razón.
Estar bien significa no temer a las consecuencias, no es necesario explicar nada a nadie, la verdad no necesita explicación.
La buena comunicación ayuda a que quede claro y no hay ningún signo de desconfianza.
Comportamiento profesional ético en el lugar de trabajo puede comprender cualquier cosa, desde hacer llamadas telefónicas personales en el lugar de trabajo, lo que retrasa el trabajo, tomando crédito del trabajo de otras personas, culpando a otros por su retraso, el retraso salarial sin ninguna razón, y teniendo artículos de oficina en casa para uso personal.
Ahora casi todas las organizaciones crean un código de ética profesional, que es generalmente una lista de políticas de cuáles son las conductas malas y lo que es justo en la empresa.

DILEMAS ÉTICOS PROFESIONALES
La importancia de la ética en todos los sectores es bien conocida.
Los estudiantes que estén interesados en la ética empresarial pueden obtener una amplia gama de fuentes de valores y de la ética.
Sin embargo, es esencial entender que son los dilemas éticos son y cómo profesionales es posible que tenga que enfrentar en su lugar de trabajo.

¿Qué es un dilema ético?

Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales.
Muchas personas trabajan en el mundo agresivo de hoy.
Casi cada uno de nosotros pasa gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo u oficinas.
No hay nada sorprendente en esto. Sin embargo, los empleados sufren dilemas éticos.
Muchos de estos dilemas éticos ocurren con regularidad. es esencial encontrar la razón detrás de los dilemas en nuestro lugar de trabajo. Esto le ayudará a abordar los problemas comunes en la ética empresarial. Con un poco de análisis y sentido común, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar daño al empleador.
Como los empleados tienen que pasar más tiempo en el trabajo, por lo general tienden a llevar a cabo negocios personales en horas de trabajo.
Esto puede incluir la fijación de una cita de un doctor en las líneas de teléfono de la empresa o el uso de Internet o por teléfono en la oficina del empleador para hacer reservas de vacaciones o por negocios independientes dejando de lado el deber para con la empresa.
Muchos de nosotros pensamos que se trata de un dilema ético muy claro.


EJEMPLOS DE DILEMAS ETICOS
En una oficina, los empleados trabajan generalmente en grupos en los servicios de afinar o desarrollar productos innovadores o de campañas de marketing de moda.
Sin embargo, también es bien sabido que no todo el mundo en un grupo aporta lo mismo para el producto final o el éxito de la campaña.
Si hay tres miembros de un grupo de cinco personas que han trabajado muy duro para el éxito de la campaña, estos tres miembros deben recibir el crédito correspondiente.
Puede ser cuestión realmente espinosa si a los otros dos miembros del grupo no les llegó a su crédito?
Si los empleados señalan a los compañeros de trabajo con un enfoque negativo, esto podría estimular la ira.
Sin embargo, algunos grupos pueden tener que conceder y da crédito a todos los empleados y la alabanza de igualdad a pesar de que sólo algunos pocos realizaron el trabajo real.
No permitir que este dilema ético suceda puede ser la mejor solución posible para estos problemas.
Conducta de acoso: en general, los empleados no son conscientes de lo que deben hacer en realidad si ven a alguno de sus compañeros de trabajo acosando a los empleados, ya sea física, sexual o mental.
Muchas veces, los empleados dudan en ayudar a los empleados acosados por el miedo a perder un trabajo.
Algunos empleados en general, evitan informar a un superior por acoso.
En este tipo de dilema ético.
HAY DOS TIPOS DE DILEMAS ETICOS
Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida rea
Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc.




¿Supone entonces la ética un límite para los negocios?

La búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existes cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen límites a la rentabilidad. Es decir, la respuesta a esta pregunta podría ser "ni solo, ni siempre".
Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis empresariales. La ética resulta ser una dimensión inexorable de la actividad humana y empresarial en la cual hay que desatacar las siguientes consideraciones:

1. En el lenguaje ético, la dificultad para saber cuándo una acción humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio será bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisión es razonable. No basta con contar con las mejores herramientas, para pasar del análisis a la ejecución hay que estar convencidos, hay que prever las consecuencias y responsabilidades. Hay que asumir el riesgo. El paso del ser al deber ser conlleva riesgos. Esto es lo que básicamente tiene en común la ética y los negocios.

EL PROFESIONAL Y LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
Un director es responsable de influir en los seguidores para llevar a cabo determinada acción, completar un deber, o que se comporten de una manera precisa.
Los líderes efectivos son los que tienen fuertes principios éticos. Siguen a su corazón y creen en sus principios.
Estos son los factores que influyen en los procesos, de estimular el cambio en la subordinación y el “enfoque de los valores’ para crear en los seguidores las creencias de autoeficacia, y fomentar las creencias de los líderes en la ética profesional y su visión mediante el uso de planes de capacitación. Se cree que el aspecto del desarrollo de los líderes puede elevar la cultura y el prestigio de la organización y también aumentar el valor de los empleados a altos niveles.

El liderazgo ético necesita un líder que realmente crea en sus creencias.
Porque si usted es falso entonces la gente sabrá que sus palabras no vienen de tu corazón.
El liderazgo ético o profesional, es un liderazgo que se preocupa de una manera que respete la dignidad y los derechos de otras personas.
Los líderes que se encuentran en una posición de autoridad social, se deben centrar en cómo utilizar bien el poder social, y la creencia en un liderazgo ético y tomar decisiones en favor de la verdad.
Líderes profesionales son personas que demuestran un punto de la integridad que es importante para inspirar un sentido de la honestidad, es importante para los subordinados aceptar la idea de un líder.

Estos son componentes directos de los principales puntos de vista éticos

La calidad y la integridad del líder es la base de la singularidad personal que transforma las creencias éticas del líder, las decisiones, y los valores.
Valores y actitudes personales tienen impacto en las decisiones éticas de los líderes.
Los líderes que son profesionalmente éticos son orientados a las personas, y también son conscientes de cómo su gente impacta en las opciones, y el uso de su autoridad social debe servir el bien común en lugar de ayudar a sus propios intereses.




ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
La ética profesional o de negocios son los códigos o normas de conducta, que son establecidos por la gente en una determinada línea de trabajo.
Un código de ética profesional es una parte importante de las expectativas de las personas que participan en diversos tipos de profesiones.

Si alguien en la misma profesión se comporta de manera irresponsable o deshonesta, entonces los demás en esa profesión no quieren pasar por alto el comportamiento poco ético del ejemplo.
Por eso, la organización establece comportamientos esperados en forma de código de ética profesional. Se espera de los empleados que cumplan estas normas y las sigan estrictamente. Los Profesionales se unen y trabajan por la defensa de una buena reputación.

En general, la ética profesional se conoce también como prácticas comerciales éticas.
La ética profesional se basa en dos componentes principales que son la honestidad y el respeto.
Es esencial para todos los empleados poder caracterizar a un negocio de manera ética, porque son una parte de la empresa y es su responsabilidad el de mantener una buena reputación de la empresa. Por lo tanto, tradicionalmente los empresarios hablan de “nosotros” en lugar de utilizar el más personal “yo” para su negocio.
Por ejemplo
, si un miembro del personal tiene que hablar de política de la empresa a un cliente, entonces él o ella debe decir “Lo siento, pero esto es política de nuestra empresa para estas situaciones particulares”.
Es esencial comprender que las políticas de negocio son los aspectos importantes de las normas ideales para la forma de hacer negocios.
También se espera que cada uno de nosotros en una empresa deba respetarlos y representarlos.



Es necesario señalar que las personas en todas las profesiones deben ser honestas y respetuosas en sus relaciones personales también.

Un ejemplo de la ley que aclara este punto.

Profesionales deben estar propensos a mantener la ética profesional.
Ellos no deben involucrarse en cualquier tipo de conflicto de intereses.

políticos utilizando los recursos del gobierno para conseguir su trabajo personal
realizado esto podría ser visto como un conflicto de intereses.
Es por eso que es importante mantener la ética profesional en el trabajo también.
En general, la ética profesional implica mantener el respeto y la honestidad en la
profesión en contra de los prejuicios, conflictos o necesidades personales.
Un sesgo o injusticia es una convicción personal como el prejuicio hacia un grupo específico de personas.

Un código de ética profesional de negocios, es un conjunto de normas y principios destinados a promover una conducta ética, no sólo en la organización sino también a nivel individual.
un código de ética profesional juega un papel importante para defender las partes interesadas de la toma de decisiones privadas ofrece directrices sobre cómo avanzar hacia las decisiones de la organización para ejecutar sin problemas y desarrollar una imagen positiva en el público.







Cuando un código de ética profesional con un alto nivel es absorbido dentro de la cultura de la organización, siempre se reflejara en varios aspectos de la vida y la imagen de la organización.
El Código de ética profesional se puede dividir en dos categorías.
Las normas obligatorias
que deben aplicarse a todos los niveles de los empleados. Estas normas se pueden definir con la idea de que estas obligaciones deben ser respetadas y seguidas por los profesionales. Así, cada profesional debe cumplir con estas normas por razones legales y éticas.
Estas normas obligatorias, deben contener sanciones en el caso de la violación de cualquiera de ellas. De hecho, esta es una parte integral de estas normas.

El Estándar Ideal que puede definirse como el mejor estándar de referencia y que se espera de los empleados que deben esforzarse por llegar hasta ese nivel estándar. Estas normas ofrecen un esquema amplio de normas de estandarización. Es esencial entender que no se trata de lo que se espera y lo que no es.
Un sencillo ejemplo aclarará esto
. Si una persona toma la decisión de trabajar en una buena acción, entonces vive con responsabilidad y rendición de cuentas, tanto para el fracaso y el éxito, entonces esa persona tiene cualidades que son ideales y subjetivas.

Hay varias maneras de educar el código de ética profesional a los empleados.

• Dar a conocer los Estándares de formación ética.
• A un profesional en el momento de su inducción deberá ser obligatorio dárselo a conocer.
• Recompensar a los empleados que muestren buen comportamiento y actitudes profesionales
• Pena de violaciones incluyendo el despido de un recurso por el comportamiento sin escrúpulos.
• Apoyar y alentar a los empleados de alto nivel para servir de ejemplo para los miembros del personal subalterno en ética, integridad y profesionalismo.

Todos los arriba mencionados son consideraciones generales para un código de ética profesional.
Es bien sabido que un código de ética profesional debe ser una mezcla perfecta de igualdad y respeto para las personas mayores, jóvenes y compañeros de trabajo y de la comprensión de la responsabilidad por el papel que juega cada uno, junto con la integridad en su conducta.


En primer lugar la ética profesional, ayuda seleccionar en un profesional, el qué hacer cuando ocurre un problema en el trabajo, y que causa un problema moral.
Sin duda, se puede analizar lo que hacen los profesionales cuando ocurren estos temas.

¿Cuál es el significado exacto de la ética profesional?
¿Cuáles son las consideraciones generales para el código de conducta profesional?
¿Cómo se debe aplicar un código de ética profesional?
¿Cómo se pueden resolver los dilemas éticos?

La ética profesional en una asociación, significa un conjunto de costumbres, valores y principios seguidos en forma definida.
El código de ética profesional describe lo que es correcto y lo que es incorrecto. También define qué decisión debe ser tomada.

El código de ética profesional puede definirse como conjunto de normas que todos los empleados deben obedecer y tomar decisiones éticas en ciertas decisiones, incluso en el caso de situaciones complejas.
También es bien sabido que el código de ética profesional se dice que es la plataforma de base de cada trabajador para construir su carrera.
Cuando se trata de definir el comportamiento poco ético en el código de ética profesional, puede costar mucho a la organización. Además de afectar la reputación y la imagen de la organización y el proyecto, esto puede afectar la carrera de un empleado.
Es recomendable que la empresa u organización deban establecer la ética profesional desde un nivel jerárquico muy alto.
Esto les ayudará a mantener una postura de fe, confianza y honestidad para que todo el mundo sea responsable.
INTEGRANTES, EQUIPO "6"
Luis David sanchez
Pedro teodoro
Maria Huerta
Monserrath castillo
Oscar Rosas Roman
Rafael Julian Moreno
Full transcript