Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La enseñanza como posibilidad del pensamiento

pedagogia y epistemologia
by

Angelica Ramirez

on 26 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La enseñanza como posibilidad del pensamiento

LA ENSEÑANZA Y LA VIA DEL CONOCIMIENTO LA ENSEÑANZA COMO VIA DEL PENSAMIENTO La enseñanza como posibilidad del pensamiento Alberto Martinez Boom Se confunde la enseñanza con el enseñar.
La enseñanza es pensada como la relación entre sujetos en la practica pedagógica.
La enseñanza como mediación del conocimiento.
Desde el modelo empírico, la enseñanza se menciona como al saber docente construido, la enseñanza como particularidad del trabajo del maestro. La actividad del niño se constituye en el principio fundamental del proceso educativo, la enseñanza se pliego a los procesos y las leyes del desarrollo que el sujeto aprende.
Sin embargo, el error de la Escuela Activa, es que privilegia la conciencia y el énfasis centrados por el alumno, no acordes a los estadios del desarrollo. La clave del aprendizaje Debe ser su mecanismo
La organización racional de los medios
Los instrumentos utilizados.
Los objetivos operacionales.
La evaluación del aprendizaje Tres perspectivas A lo largo del siglo XIX y comienzos del siglo XX, radica en el énfasis puesto en el conocimiento de los procesos de desarrollo del sujeto que aprende.
El nacimiento del la psicología infantil marca un énfasis importante en el proceso de aprendizaje. Propósito Lo que acontece: el enseñar Del diseñar como objetivación Del enseñar como subjetivación Repensar la enseñanza como categoría susceptible de ser reubicada y dotada de un nuevo sentido.
Podremos identificar las consecuencias que se ha tenido por una mala concepción por el uso del termino Enseñanza. Se da la importancia a ... La observación de los procesos , características, intereses y saberes previos de los niños.
Se crean las escuelas activas.
En donde se planea la erradicación de las formas tradicionales de enseñar.
Se propone dar paso a la actividad libre del niño, observando la necesidad, interés, edad mental, desarrollo, libertad, autonomía A partir del siglo XVI se concebía a la enseñanza como una transmisión de instrucciones y el alumno solo las ejecutaba. A partir del siglo XVII se identifica que la concepción de la enseñanza ha cambiado,esta se percibe como objeto de saber al interno de un discurso positivo La enseñanza se ha venido institucionalizando a lo largo del tiempo, se ha normatizado.
Obedece a unas condiciones particulares sobre las cuales es necesario hacer algunas presiones Se trata de erradicar la concepción de la enseñanza como la transmisión pasiva del conocimiento.
Fomentando el desenvolvimiento libre del niño. Se deberá retomar las actividades mediadas a través de una concepción del enseñar como una objetivacion que propone una mediacion basada en la ley del Aprendizaje Enseñanza Actividad comunicativa regulada por los principios de racionalidad cuyo propósito es obtener un consenso y cuyo fundamento es la interaccion en juegos linguisticos Serie de interacciones multidimensionales entre sujetos:
m -a
a- m
a -a
En un clima tanto afectivo como intelectual Vista desde la relación m- a.
la transformación de un saber básico en un saber explicito La ciencia debe de entenderse como un proceso de construcción de explicaciones, requiere de un cambio conceptual formadora de una actitud científica. el propósito del la educación es formar una actitud científica. El acto de enseñanza requiere una implicación de procesos , variedades y elementos que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje Hay que visualizar la enseñanza como una practica institucional desde una postura lógica, con la finalidad de fomentar la evocación del pensamiento y con ello impactar en diversos ámbitos de la educación
Full transcript