Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mejoramiento y control de calidad en las organizaciones

No description
by

FIDEL CONTRERAS SOTO

on 26 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mejoramiento y control de calidad en las organizaciones

Mejoramiento y control de calidad en la organizaciones ¿Que es mejorar o el mejoramiento continuo? La mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consiste en todos los segmentos de un proceso. El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.

La función del control de calidad existe primordialmente, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producción alcance estas especificaciones. El control de calidad consiste en un conjunto de métodos y actividades de carácter operativo, que se utilizan para satisfacer el cumplimiento de los requisitos de la calidad que se han establecido.
El control de calidad se utiliza para identificar las causas especiales de variación y para señalar la necesidad de tomar alguna acción correctiva cuando sea apropiado. Utilización del control de calidad El control estadístico de la calidad del proceso; utiliza técnicas estadísticas para medir y mejorar la calidad de los procesos, utiliza herramientas de diagnosis planes de muestro, técnicas de solución de problemas y técnicas de propuestas de mejoras. El mejoramiento continuo propone actuar sobre los problemas que se tienen, para refinar el proceso y lograr un mejor desempeño del proceso productivo que quiere decir tomar acciones para reducir las variaciones en una meta propuesta. Una mejora en el control de la calidad no se obtiene aumentando la inspección, este enfoque falla por que generalmente no elimina las causas de los defectos, es decir, detecta pero no previene.

Para conseguir una significativa y una duradera reducción de defectos se requiere, un proceso estructurado de ataque principales causas de los defectos, o sea a llevar acabo mejoras importantes en el proceso de producción. Control de calidad total / gerencia de calidad total.
El control de la calidad es mas bien el control de administración misma, esta fue originada por el Dr. Armand Feigenbaum el definió que es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organización. compromiso en la dirección.
equipos de mejoramiento de la calidad.
medios de la calidad.
evaluación del costo de la calidad.
concientización de la calidad.
equipos de acción correctiva.
comités de acción.
capacitación.
día cero defectos.
establecimiento de metas.
eliminación de la causa del error.
reconocimiento.
Consejo de la calidad.
repetir el proceso de mejoramiento de calidad. Etapas en el proceso de mejoramiento de calidad.
Tuvo su origen en la empresa automotriz Toyota y por tal razón es conocido mundialmente como sistema de producción Toyota.
Este sistema se orienta a la eliminación de todo tipo de actividades que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que da cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Un sistema de producción just in time.
Hacer factible el JUST IN TIME implica llevar de forma continua actividades de mejora que ayuden a eliminar los desperdicios en el lugar de trabajo.

Los conceptos fundamentales en los que se basa el sistema JIT y a través de los cuales se desarrolla toda la filosofía de producción son las siguientes: la flexibilidad en el trabajo que permite adecuar el numero y funciones de los trabajadores a las variaciones de la demanda.

el fomento de las ideas innovadoras por parte del personal para conseguir mejoras constantes en el proceso de producción.

El autocontrol de los defectos por parte de los propios procesos productivos para impedir la entrada de unidades defectuosas en los flujos de producción. Mantenimiento productivo total Está dirigido a la maximizacion de la efectividad del equipo durante toda su vida.

Comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico, habilidades para la solución de problemas y actividades para evitar interrupciones. El MPT surgió en Japón gracias a los esfuerzos del "Instituto Japonés de Mantenimiento de la Planta" Su meta es maximizar la eficiencia global del equipo en los sistemas de producción, eliminando averías, los defectos y los accidentes. Puede decirse que el MPT promueve la producción libre de defectos, la producción "justo a tiempo" y la automatización controlada de las operaciones Despliegue de políticas Se refiere al proceso de introducir las políticas para Kaizen en toda la compañía, desde el nivel mas alto hasta el más bajo. La alta gerencia debe idear una estrategia a largo plazo, detallada en estrategias de medio plazo y estrategias anuales. Como la estrategia cae en cascada hacia las categorías inferiores, el plan debe incluir planes de acción y actividades cada vez más específicas Su misión es:
Analizar, buscar y encontrar soluciones.
Proponer las mas adecuadas a la dirección Seiton(Orden) Seiri (organización o clasificación) Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke Otra practica para mejorar la calidad (5s). Shitsuke (Autodisciplina o Estandarización) Seiketsu(limpiarse - cuidar la salud física y mental) Seiso(limpieza) Actividades de grupos pequeños El mas común es el circulo de calidad
¿A que se dedican? Gráficos de control La finalidad de los gráficos de control es por lo tanto monitorizar dicha situación para controlar su buen funcionamiento, y detectar rápidamente cualquier anomalía al patrón correcto En cualquier proceso, incluida la presentación de servicio sanitario , se produce variabilidad Un elemento fundamental en la filosofía del control de la calidad moderno es la utilización generalizada de procedimientos científicos, incluidos los métodos estadísticos, en la planificación, recogida de datos. Inferencias en la calidad del proceso El interés de los gráficos de control radica en que son fáciles de usar e interpretar tanto por el personal encargado de los procesos como por la dirección de estos . Las graficas de control fueron propuesto originalmente por W. Shewart, y en ellos se representan a lo largo del tiempo el estado del proceso que estamos monitorizando. Aunque es un sistema sanitario fundamentalmente publico, la competencia no constituye el principal acicate(estimulo) para la incorporación de sistemas de control de calidad, no cabe ninguna duda de que sin embargo existen múltiples razones para incorporar estas técnicas en la gestión de los servíos de atención sanitaria LA ENTREVISTA Identificar y/o detectar problemas
Analizar los problemas y las causas
Toma de decisiones y selección de alternativas
Evaluación, control y seguimiento de acciones HERRAMIENTAS DE CALIDAD Cambio repentino del promedio: Para cada instante de tiempo se tomara una pequeña muestra





Entre 5 y 10 elementos tomadas a lo largo de un tiempo representativo, de 20 a 30 ocaciones. GRÁFICOS DE CONTROL PARA VARIABLES CUANTITATIVAS Se utilizan para recabar informacion en forma verbal, a traves de preguntas que propone el analista. Cambio repentino del promedio: Un unico punto fuera de los limites de control: Recolección de datos La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser las entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todos estos instrumentos se aplicaran en un momento en particular con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalles los pasos que debe seguir en el proceso de recolección de datos con las técnicas antes nombradas.
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como las entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.
Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para completar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
La palabra “encuesta” se usa mas frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta “muestra” es usualmente una fracción de la población bajo estudio.
A diferencia de un censo, donde toda la población es estudiada, las encuestas recogen información de una porción de población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito de estudio. La encuesta.
Útil alternativa para las entrevistas; (apropiado / inapropiado) Cuestionario Poder llegar a muchas personas La observación Otra técnica útil para el alista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Estadística y control de calidad Ing. Ernesto Lagunes Urreta Equipo 3:
Capetillo Vazquez José Ramón
Contreras Martínez David Isaí
Contreras Soto Fidel
Rentería Vazquez
Sanchez Javier Daniel Melchor
Sanchez Valentino Michel Especialidad: Ingeniería mecatrónica
H. Veracruz, ver. Mayo del 2013
Full transcript