Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Texto expositivo: Formas discursivas básicas, Estructura global.

Definición, descripción, caracterización, narración, discurso del comentario. Introducción, desarrollo, conclusión.
by

Isabel Saavedra

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Texto expositivo: Formas discursivas básicas, Estructura global.

Por la profe Mª Isabel Saavedra. El Texto Expositivo: Sus formas discursivas básicas y Estructura Global. Estas formas nos ayudan a representar los variados objetos, asuntos, ideas, fenómenos, problemas, etc. que son materia de la exposición. El discurso expositivo se desenvuelve a través de distintas formas o modos de expresión que se conocen como formas básicas del discurso expositivo. ...Cuáles son esas formas? Y... La definición Se refiere a los rasgos constitutivos o esenciales (generales) de los objetos y seres vivos. AMOR: Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. EJEMPLO.... Entrega los elementos distintivos (particulares y específicos) que permiten identificar un objeto o ser vivo en especial. Puede ser subjetiva u objetiva, aunque en la exposición debería primar la objetividad. La Descripción Tengo un amigo enojón, y es alto, delgado, moreno, con pestañas cortas. Ha cumplido 15 años y ese día usaba un chaleco de marca Lacoste, con zapatillas Nike, de esas modelo años 60. Ejemplo: Entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar el factor de la subjetividad, por lo tanto el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. La Caracterización La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras. De este modo, la caracterización respondería a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?” Ejemplo “Mi tío es una hombre de unos 40 años, delgado y moreno. Me gusta porque es muy alegre”. Podemos asociar a esta forma de discurso expositivo una gran variedad de tipos de textos, específicamente aquellos en los cuales existe una referencia a personas, personajes o figuras personalizadas, tal como dijimos antes. Es la forma que consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia: ¿Cómo sucede o sucedió?, ¿Qué pasó? La Narración Por ejemplo: Primero saqué y preparé la ropa para salir a la plaza, después me puse llamar por celular para que me pasarán a buscar y finalmente salí a la plaza, pero a un mall plaza.

Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican un fenómeno. Te das cuenta que existe una secuencia narrada?

Es la forma que tiene como propósito comunicativo entregar información sobre un tema,  incorporando, al mismo tiempo, la opinión del emisor.
Por ejemplo: “El personaje central de esta novela es un cuerpo. Un cuerpo que, con la muerte, cobra una dimensión inesperada y redefine en forma mítica a la mujer que fue en vida. Pocas veces un símbolo ha inquietado tanto la imaginación de un país como el cuerpo muerto de Eva Perón…” (Tomás Eloy Martínez – Santa Evita) Ejemplo El Comentario Ahora: utiliza estas dos fotos para escribir todas las formas del discurso expositivo,
Full transcript