Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Banco de segundo piso

No description
by

Belinda Gonzalez

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Banco de segundo piso

Banca de segundo
piso o Banco de segundo piso.

También llamados bancos de desarrollo o bancos de fomento.
Control de Gestión
La gestión bancaria
• Gestión Institucional
Es una institución financiera que no trata directamente con los usuarios de los créditos, sino que hace las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.
Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios, que solicitan el préstamo.

Es un trabajo que consiste en el seguimiento de las actividades y operaciones del banco determinadas por la gestión bancaria, mediante una serie de instrumentos de gestión; que sirven para implementar las decisiones y acciones a ejecutarse.
En ellas se establecen los objetivos, las estrategias y políticas a llevarse a cabo en una programación mensual, a fin de homogenizarse y evaluarse; para así brindar información sobre el funcionamiento del banco, de sus unidades de negocio y de otras oficinas de apoyo.
El conjunto de estos instrumentos se establecen como: el Plan Estratégico; el Plan Operativo; el Plan de Marketing y Comercialización; los Presupuestos Operacionales; el Control de Riesgos y el Control Interno, que es una actividad que las engloba a todos.
Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores(agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas).
está referida al manejo de los recursos propios y ajenos que se encuentran a disposición de la gerencia y son aplicados para conseguir márgenes apropiados, con riesgos mínimos, a satisfacción de los clientes y de las autoridades del sistema financiero.
Desde esta perspectiva, la gestión a la vez que administra los recursos; busca alcanzar la solvencia de la institución con la menor toma de riesgos, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes internos y externos.
A continuación explicaremos cada una de estas actividades que expresan la utilidad de los recursos realizadas por la gestión bancaria de segundo piso:
Mediante la gestión institucional se toma en cuenta el papel de la gerencia en la toma de decisiones y acciones para conducir las actividades de la institución, a fin de conseguir la orientación al cliente y a los resultados; ser una empresa innovadora y atender a los sectores que requieren de la inclusión social.
En el estudio de la gestión institucional.

Hay que distinguir entre dos aspectos a tomarse en cuenta:
• Gestión Bancaria
• Control de Gestión

Mercados e Intermediarios Financieros
Integrantes:
Belinda Gonzalez
Leonel Sanchez
Banco de segundo piso Internacionales
Las acciones de la Banca de Desarrollo se realizan en el marco del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, 2008-2012 (PRONAFIDE), donde ésta se ha constituido como una herramienta de política económica fundamental para promover el desarrollo, resolver los problemas de acceso a los servicios financieros y mejorar las condiciones de los mismos para aquellos sectores que destacan por su contribución al crecimiento económico y al empleo: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), infraestructura pública, vivienda para familias de bajos recursos, y el financiamiento a los productores rurales de ingresos bajos y medios.
La política de la Banca de Desarrollo ha perseguido los siguientes objetivos:
• Incrementar el financiamiento a los sectores con impacto significativo en la generación de empleos.
• Focalizar la atención en aquellos productores rurales que tienen dificultades para acceder al crédito.
• Complementar a los intermediarios privados para potencializar el financiamiento.
• Coordinación con otras entidades públicas que buscan atender a la misma población objetivo para hacer un uso eficiente de los recursos públicos.
• Promover el otorgamiento de crédito de largo plazo para fomentar el incremento en la productividad

• Calificación de Recursos Humanos
• Información Gerencial
• Procesos de Negocios
• Comités Gerenciales
• Equipos Gerenciales
Esto es, disponer de equipos gerenciales para dar pronta respuesta a cuestiones que involucran a más de una persona de la organización funcional para efectuarlas.
En cuanto a los equipos, las cuestiones del tamaño, el propósito, las metas, las habilidades, el enfoque y la responsabilidad; se determinan según la tarea a realizar. Esto significa una gran flexibilidad y versatilidad para llevar a efecto sus tareas, dependiendo su dirección del liderazgo de alguno de sus miembros. Lo importante es arribar a soluciones en operación, que puedan ser ejecutadas por el área comprometida.
• El Desarrollo de Operaciones
Estas operaciones de banca de segundo piso - OBSP, tienen que ver con la generación de ingresos y egresos – margen financiero, según lo establezca el modelo de negocios que sigue la institución; de allí hay que prestar primordial atención a las operaciones de intermediación financiera.
Demanda de un trabajo colectivo con el cual puede llevar adelante un conjunto de acciones y decisiones para poder ser abordados apropiadamente.
Este trabajo se encuentra formalmente instituido en los estatutos, el manual de organización y funciones; así como en el manual de políticas y el código del buen gobierno corporativo.
Esto significa poner en marcha la gestión como recurso para la competitividad de la institución en los mercados financieros. El lanzamiento de los productos y servicios en el mercado corresponde a toda la organización y no a una parte de ella, lo cual conlleva que todo el personal y recursos se vuelquen al cliente.
un tejido de procesos con los cuales se desarrolla operativamente la institución y con los que realiza su intercambio de transacciones con clientes internos y externos. Este es un punto de gran valor sistémico, ya que con ella logra mover la institución a la consecución de sus objetivos y a la correcta aplicación de las estrategias a desarrollarse.
En todo negocio los flujos de información son básicos, a través de ellos conocemos de su situación y cómo van en los resultados para el periodo o sub-fases de dicho periodo. También con la información conocemos partes del negocio, como las unidades de negocio o de cualquier actividad que corresponda ser analizada o evaluada.
Los Recursos Humanos del banco entonces, requieren ser calificados para responder a los retos del mercado. De allí que la calificación tiene que ser vista como un aspecto de la promoción del trabajador por su desempeño en el mercado.
La cual se va renovando continuamente por los avances de mercado y las tecnologías financieras que van respondiendo a estos logros. La intermediación financiera de segundo piso es una disciplina en constante evolución y a la cual responden los ejecutivos y técnicos.
La plataforma tecnológica que configura una institución de segundo piso, se hace a partir del diseño del programa de atención al cliente último y no al cliente ventanilla de la distribución financiera. Esto significa que el banco está volcado al cliente del primer piso, para servirlo de acuerdo a sus requerimientos y en base a ello procurarle las soluciones a los diversos problemas financieros que lo circundan; claro está, respetando a su primer cliente quien procura los canales de la distribución.
• Plataforma Tecnológica de la Banca de Segundo Piso.
• Los Presupuestos Operacionales
• El Plan de Marketing y Comercialización
• El Plan Operativo
• El Plan Estratégico
Es así que el plan estratégico es la suma de objetivos, estrategias y políticas para el cumplimiento de la misión y visión del banco, dentro de un modelo de negocios establecidos por el gobierno corporativo; en el marco del mercado financiero. Las estrategias allí formuladas están acompasadas por los objetivos corporativos o institucionales que determinan los pasos a seguir en el funcionamiento del banco y responden a una matriz DAFO, en la que están los factores para el desempeño estratégico.
El Plan Estratégico del banco, por tener un horizonte temporal largo; tiene que operacionalizarse, mediante un Balance Score Card, o Tablero de Indicadores de Gestión, a fin de determinar lo que debería hacerse en el corto plazo.
Gracias por su atención!
El plan operativo tiene previsto el quehacer de la institución, por áreas funcionales para el desarrollo de las operaciones y actividades diariamente; por ello su programa requiere establecerse a nivel mensual, para hacer un seguimiento oportuno.
El plan operativo y el presupuesto coordinan adecuadamente con el plan de marketing y comercialización en lo referente a las operaciones, para que estas se realicen oportunamente y de manera eficaz; de tal manera que el banco pueda avanzar su posicionamiento en el mercado financiero.
El plan de marketing y comercialización establece sus objetivos, metas y estrategias a nivel mensual; de tal manera de armar junto con el plan operativo y el estratégico, las acciones conjuntas que deben tener. Esta programación se engarza bien con las actividades de las áreas funcionales comprendidas por este plan y se ejecutan de acuerdo a lo previsto y la coyuntura que ocurre en los mercados financieros.
En relación con la evaluación de la ejecución del Plan de marketing y comercialización se hace también a nivel mensual, de tal suerte de acompasar con los otros planes y lo presupuestal; los avances conseguidos por la gestión bancaria en relación con el posicionamiento del negocio en el mercado financiero.
La gestión bancaria, después de establecer las prioridades en las actividades y operaciones de las gerencias de línea y de apoyo; distribuye los recursos del banco por medio de los presupuestos operacionales, basados en los planes estratégicos y operativos, así como de marketing y comercialización. En este sentido, el presupuesto responde a la gestión planeada para conseguir un desempeño eficiente y eficaz de la institución.
De allí que la gestión bancaria disponga de este material para llevar adelante la acción y la ejecución de las actividades y operaciones, tanto en la organización como en los mercados financieros.
Los bancos de segundo piso hoy representan un movimiento regional de la banca pública ya que constituyen una ola de expansión institucional en la región. Actualmente, de veintitrés países de Latinoamérica; el 75% de ellos tiene al menos una institución de segundo piso.

Estos recursos de la banca de segundo piso tienen que ser manejados apropiadamente por la gerencia, ya que son escasos y no se disponen ilimitadamente. El manejo de los recursos implica cumplir con los objetivos de la institución para lo cual se siguen estrategias, políticas, procedimientos y procesos que deben observarse durante su ejecución y que conforman en conjunto un todo en la práctica de negocios.
El desenvolvimiento de la banca de segundo piso en los mercados financieros para financiar el desarrollo, depende del desempeño institucional; sobre todo con el manejo de sus recursos. Es decir, la expansión de sus operaciones en el mercado responde a la gestión institucional que aplica dicha banca para llevar adelante sus funciones dentro de los objetivos previstos.

Bancos de Segundo Piso
Full transcript