Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La guerra del pacífico

yeah
by

danah dvorquez

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerra del pacífico

1879 y 1883 La Guerra Del Pacífico INTRODUCCIÓN: La guerra del pacífico ocurrió entre Antofagasta y Lima. Participó Chile, Perú y Bolivia. Antecedentes: Según Chile MAPA: CAUSAS Según Bolivia Acuerdo al cual se llegó El desierto de Atacama había adquirido un gran valor económico debido al descubrimiento de yacimientos de guano, y posteriormente de salitre. Pampa--> Plano (en Aymara) Los presidentes, antes del inicio de la guerra, eran Hilarión Daza en Bolivia, Aníbal Pinto Garmendia en Chile y Mariano Ignacio Prado en el Perú.
Las Repúblicas de Bolivia y de Chile habían hecho dos tratados de límites Hilaron Daza- Bolivia Anibal Pinto- Chile -1866 - Tratado de límites de 1866 entre Bolivia y Chile: Se fijó que la frontera era el paralelo 24, Ganancias entre los paralelos 23 y 25 serian repartidas en partes iguales.
-1874- Se anulo el acuerdo de las ganancias repartidas, pero el limite seguía siendo el paralelo 24, Se renuncio a aspiraciones territoriales por parte de ambos países mas allá del paralelo establecido. Se fijo que por un plazo de 25 años Bolivia se comprometía a no fijar nuevos impuestos sobre las empresas y personas chilenas que explotaban las riquezas minerales en la región. Mariano Ignacio Prado- Perú Alianza Perú- Bolivia Mala situación económica del Perú (por el guano y salitre)

La única solución era sacar a Chile de la competencia en la extracción del salitre. Para defender esta opción, Perú y Bolivia idearon este pacto secreto contra Chile (Protección mutua) Transgresión y enfrentamiento Bolivia impuso un impuesto a la mayor productora de Salitre, un impuesto de diez centavos de peso boliviano por cada quintal embarcado del producto. Con ello, no sólo quebrantaba los tratados firmados con Chile en 1866 y 1874, sino que demostraba claramente no querer buscar acuerdos pacíficos a los problemas presentes. Los chilenos se negaron a pagar. a) Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.

b) Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.--> Todos querían plata(oro blanco = salitre)

c) Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados.

d) Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874 --> impuestos(Salía que no se iban a cambiar)

e) Aspiraciones hegemonías (punto principal) de Perú en la región del pacifico sur. --> ellos querían ser los principales, querían tener el monopolio, ser los dominantes.

f) Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza. - Bolivia impuso un impuesto a la mayor productora de Salitre, un impuesto de diez centavos de peso boliviano por cada quintal embarcado del producto. Con ello, no sólo quebrantaba los tratados firmados con Chile en 1866 y 1874, sino que demostraba claramente no querer buscar acuerdos pacíficos a los problemas presentes. Cuando quedó al descubierto el pacto secreto de Perú y Bolivia , el ministro de Relaciones Exteriores chileno declaró que "la guerra es el único camino que nos queda".
El 2 de Abril de 1879, el Presidente Aníbal Pinto declaró la guerra a la alianza. Cronológicamente 14 Febrero Las tropas chilenas ocupan Antofagasta. Bolivia declara la guerra a Chile.

Marzo: elecciones parlamentarias en Chile. 1 Marzo Chile decide declarar la guerra a Perú y Bolivia. 1 Abril 1879 12 Abril Primer combate naval entre la cañonera Magallanes y las naves peruanas Unión y Pilcomayo. 21 Mayo Combate naval de Iquique 8 Octubre Combate de Angamos, donde se rinde el Huáscar. Batalla de Tarapacá.

Noviembre: golpes militares en Perú y Bolivia. las tropas chilenas se toman Pisagua y Junín. Batalla de Dolores 5 Noviembre 19 Noviembre 26 Noviembre 1880 Ofensiva contra Lima. Abril 7 Junio 25 Diciembre infructuoso bloqueo del Callao, que duró un año. Tropas chilenas toman el Morro de Arica. Domingo Santa María es elegido Presidente de Chile. Batalla San Juan Chorrillos. 13 Enero 18 Enero Ocupacion de Lima Una asamblea de 150 notables designa un nuevo Presidente de Perú. 22 Febrero 5 Julio 1881 Batalla de La Concepción. Elecciones parlamentarias en Chile. 26 Marzo 10 Julio 1882 1883 Batalla de Huamachuco. Tratado de Ancón Rendicion de Arequipa 10 Julio 20 Octubre 24 Octubre Bolivia se molesto de inmediato, por lo cual ordenó el embargo y remate de las salitreras chilenas de la zona.
Una medida arbitraria, ante la cual el presidente de nuestro país, Aníbal Pinto, reaccionó resolviendo la toma de la ciudad de Antofagasta, el mismo día fijado para el remate, un 14 de febrero de 1879. Muelle de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta, en Antofagasta. Comandante Juan José Latorre, Armada de Chile. Consecuencias • Chile amplió su territorio con la anexión de las actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta.

• El país quedo convertido en una potencia militar de primer orden en América Latina.

• La posesión del Salitre significó disponer de una riqueza extraordinaria.

• El fisco aumentó sus entradas y creció la fortuna de los círculos mineros, comerciales y bancarios.

• La población proletaria de los distritos del norte aumentó y adquirió importancia.

• Se acentuó la importancia del capital inglés representado especialmente por John Thomas North, conocido como el Rey del Salitre. Motivo del conflicto: Causa directa: En 1878, luego de asumir el gobierno de Bolivia, Hilarión Daza impuso a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, un gravamen adicional por cada quintal de salitre exportado. El nuevo impuesto infringía lo establecido en el artículo 4° del tratado de 1874. La Compañía se negó a pagarlo: Chile le prestó su apoyo diplomático, pero Daza se sentía poderoso con el respaldo peruano, ordenando el embargo y luego el remate de las salitreras. La ocupación de Antofagasta por el Coronel Emilio Sotomayor: Los hechos referidos determinaron que el gobierno de Chile, después de intentar los procedimientos conciliatorios para solucionar la controversia, ordenara la ocupación de Antofagasta que fue llevada a efecto por el Coronel Emilio Sotomayor al mando de dos compañías: el 14 de febrero de 1879 . El 1° de marzo, Bolivia declaraba la guerra a Chile, Perú ofreció su mediación en el conflicto, la que fracasó cuando Chile le exigió la neutralidad de su país, debiendo reconocer la alianza con Bolivia derivada del tratado secreto de 1873. Los tres países beligerantes no estaban en condiciones apropiadas para enfrentar una guerra costosa y prolongada. En al poder naval, Chile y Perú presentaban un cierto equilibrio; pero en las fuerzas terrestres los aliados casi triplicaban al ejército chileno. Esta desventaja se compensaba por la mejor preparación militar, un arsenal de armamento superior y la estabilidad política de nuestro país Según chile el territorio chileno era hasta el río loa Desarrollo de la guerra en cinco fases
* CAMPAÑA DE TARAPACÁ. Aníbal Pinto decidió invadir la provincia peruana de Tarapacá.

El ejercito expedicionario que se embarco en Antofagasta estaba al mando del general en jefe, Erasmo Escala. El ministro en campaña, Rafael Sotomayor, definió efectuar el desembarco en el puerto de Pisagua. Entretanto, Pinto había asignado a otro civil, José Francisco Vergara, como secretario de Erasmo Escala.

La ocupación de Pisagua (2 de noviembre de 1879) no presento dificultad, pero las tropas debían abastecerse de agua. Con ese fin, el 19 de noviembre la columna al mando de Vergara, actuando como oficial activo, capturo Dolores. Tras ese combate se desbandaron las fuerzas bolivianas, lo que dejo solo al ejercito peruano, que avanzaba desde el sur, algo que el general Escala no sospechaba. En la batalla de Tarapacá, el 27 de noviembre, tres columnas chilenas fueron sorprendidas y sufrieron una cruenta derrota a manos de los peruanos.
El gobierno peruano decidió evacuar la provincia.
Hubo un gran impacto politifco de la batalla de Tarapacá. * CAMPAÑA DE TACNA Y ARICA El 25 de febrero de 1880 llegaron al puerto peruano cerca de 13.000 hombres de la fuerza expedicionaria que emprendería la tercera campaña terrestre. Rafael Sotomayor decidió hacer de la caleta de Ite la base militar y naval de la expedición. El inicio del avance se demoro, ya que el general Erasmo Escala entro en desavenencias con Sotomayor y con el jefe del Estado Mayor, coronel Pedro Lagos. El presidente Pinto cambio a Escala por el general Manuel Baquedano.
La campaña de Tacna y Arica se caracterizo por las largas marchas a través de un desierto completamente estéril, y por las tácticas de asalto frontal de Baquedano, factores que fueron causa de un gran numero de bajas en el ejercito chileno. El 26 de mayo las tropas derrotaron a los peruanos en Campo de la Alianza, posición fortificada en las afueras de Tacna, pero pagaron un precio muy alto: tres de cada diez soldados chilenos fueron muertos(cerca de 500) o heridos(alrededor de 1.600) Baquedano prosiguió a Arica, y ahí el 7 de junio una fuerza al mando del coronel Pedro Lagos asalto la principal fortaleza, el Morro, capturándola en 55 minutos, una proeza militar.
* CAMPAÑAS DE LIMA Y DE LA SIERRA Culmino de la guerra La guerra finalizó con dos tratados
Pacto de Tregua con Bolivia (4 de abril de 1884): Declaró terminado el estado de guerra y que Chile mantendría la ocupación del territorio entre el río Loa y el paralelo 23¼, la región de Antofagasta.
Esta entrega fue definitiva con el tratado que se firmó en 1904 (20 de octubre). Éste también estableció la construcción del tren Arica-La Paz financiada por el gobierno chileno, estableciéndose que la sección boliviana se traspasaría a dicho país en quince años.

El gobierno chileno le pagó a Bolivia trescientas mil libras esterlinas, y además, le concedió amplio y libre derecho a tránsito comercial por el territorio chileno y los puertos del Pacífico (en la I y II Región). Podía establecer agencias aduaneras en los puertos.

Gracias a estos tratados, los yacimientos de salitre y cobre quedaron en territorio chileno. Tratado de Ancón (20 de octubre de 1883): Perú le cedió a Chile a perpetuidad el territorio de la provincia de Tarapacá, que limita al norte con la quebrada y el río Camarones, al sur con la quebrada y el río Loa, y al oriente con Bolivia.
Además, el territorio de las provincias de Arica y Tacna, que limita al norte con el río Sama y al sur con la quebrada y el río Camarones, sería administrado temporalmente por Chile. Su soberanía sería definida por un plebiscito que se realizaría en diez años.

Dicha votación no se llevó a cabo. En 1929 (3 de junio), un nuevo tratado entre ambos países estableció que Perú se quedaría con Tacna y Chile con Arica.
La frontera quedó establecida de oeste a este desde un punto de la costa que se denominaría Concordia, ubicada a diez km del puente del río Lluta, paralela a la vía férrea de Arica a La Paz y distante 10 km de ésta, hasta la frontera con Bolivia. * LA CAMPAÑA DE ANTOFAGASTA Y LA CAMPAÑA MARÍTIMA Combate naval de Iquique Combate de Angamos Ubicación Dolores Combate de Tarapacá- donde es capturada la artillería chilena Cima del morro de Arica luego de la batalla Batalla de Miraflores Patricio Lynch logró gran poder militar y político después de la ocupación de Lima. La campaña de Antofagasta duro dos meses. Fuerzas chilenas ocuparon lugares y establecieron una línea fronteriza en el río Loa.

Al iniciarse la guerra, Chile tenia un pequeño ejercito, y se decidió que la formación de una fuerza mayor se centralizaría en Antofagasta.

El almirante chileno Juan Williams Rebolledo difería del gobierno en cuanto a la estrategia por seguir, por lo cual desobedeció las ordenes que se le daban, opto por bloquear el puerto de Iquique, y solo cuando la situación se le hizo insostenible fue rumbo al norte, para encontrarse con que el Huascar e Independencia ya habían zarpado.
El presidente Pinto nombro ministro de guerra en campaña a Rafael Sotomayor, este entrego el mando de la escuadra a Galvarino Riveros. En el combate naval de Angamos, Grau fue finalmente derrotado y Chile obtenía la vital supremacía en el océano pacifico.
7 de Junio de 1880
El gobierno chileno no estaba convencido de la necesidad de llevar la guerra hasta lima; La intervención extranjera que propicio negociaciones entre los gobiernos de Chile, Perú, y Bolivia ese mismo año influyo en las vacilaciones. Estados Unidos veía con alarma el triunfo chileno, que consideraba un avance del imperialismo británico en América del Sur
Pinto acepto la idea de ocupar Lima, reconociendo que de otra forma Bolivia tampoco aceptaría las condiciones chilenas. Vergara organizo la expedición que partió de Tacna. La capital del Perú fue ocupada tras dos sangrientos combates: Chorrillos el 13 de enero de 1881, y Miraflores, dos días después.
Patricio Lynch fue designado gobernador político y militar de la zona ocupada, y Manuel Baquedano regreso triunfante a la capital.
La campaña de la sierra fue difícil y sangrienta y no contó con gran apoyo de la opinión publica en Chile. Las fuerzas chilenas sufrieron dos importantes derrotas:

El combate de Sangra (26 de Junio de 1881)
El combate de la concepción (9 y 10 de julio 1882).

Las fuerzas chilenas se impusieron definitivamente en la batalla de Huamachuco.
Difícil de fiscalizar Primera bandera izada.
Full transcript