Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Epistemologia, filosofia, pedagogia

No description
by

natalya aguilar

on 8 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epistemologia, filosofia, pedagogia

La confusión que reina en los estudios pedagógicos acerca la relación pedagogía y epistemología se debe a la falta de conocimiento solido de al epistemología.
Que se entiende por
epistemología
Recorrido Histórico sobre esta noción de epistemología
Definición del termino, Epistemología
Epistemología, filosofáa, pedagogía

Se da importancia a esta relación, pero esta relación esta asociado al carácter científico de la pedagogía tratando de determinar si la pedagogía es una ciencia o no.
Discurso pedagogico acutal:

Cuando se usa el termino epistemología es un discurso de segundo orden y es una reflexión sobre la naturaleza del conocimiento en general y no sobre una disciplina especifica.
La epistemología no es solo problematizar el saber científico, la metodología de las ciencias, la naturaleza de la ciencia y sus objetivos... La epistemología se puede entender como la teoría de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la teoría del conocer o epistemología genética y aún como historia de la ciencia (Quiceno,2003)
Según este apartado, esta puede ser utilizada para designar cualquier teoría relacionada con la ciencia o con la historia de la ciencia. Según el autor, cualquier disciplina teórica, no importa su procedencia o importancia si se relaciona con la ciencia, tiene un estatuto epistemológico.
Este termino se usa de manera arbitraria, designado con cualquier "cosa" en cualquier campo del saber.
Reconocer el carácter epistémico de algo se ha convertido en una necesidad que surgió con el positivismo y no se ha podido superar.
El termino epistemología se ha equiparado con termino gnoseológica ya que se refería a conocimiento.
Cambios culturales e ideológicos le dieron otros significados, ya que era usado por teorías filosóficas que estaban fundamentadas en la escolástica para referirse al conocimiento sin advertir a que tipo de conocimiento hacia alusión.
Gnoseología
Epistemología
Este se empezó a usar para hacer referencia al conocimiento científico o para dilucidar problemas relativos al conocimiento de la ciencia
El conocimiento para los griegos tenia una connotación de conocimiento científico pero no era utilizado para lo que en la actualidad conocemos como ciencia.
Para ellos, este tenia un carácter universal, seguimiento de una leyes generales para que el nuevo saber fuera seguro.

La ciencia debía ofrecer un saber exclusivamente empírico y comprobable. Era la aplicación de leyes rigurosas que acercaban al conocimiento.
Episteme, significaba ciencia para los griegos y se entiende como saber o el conocimiento.
El cambio del termino se dio de la necesidad del estudio de la ciencia, y el estudio de cada una de ellas que se fueron separando hasta convertirse en disciplinas autónomas. esta independencia, cambio el significado del termino y de aquí el conocimiento el cual para los antiguos era uno se dividió en varios tipos de conocimiento y diversos significados para la ciencia.
Inductivista
: Explicaciones a partir de la observación y experimentación
Convencionalista:
construcción de modelos y sistemas que organicen coherentemente los hechos.
Falsacionista:

Elaboración de conjeturas, formuladas a partir de enunciados básico
En el siglo XVI el termino ciencia fue constate e invariable hacia referencia al saber mismo.
con la llegada del positivismo todo lo que no cumpliera con la experimentación debía ser llamado especulación o contemplación de la realidad.
Con la llegada del positivismo el termino ciencia solo podía ser otorgado a aquel conocimiento que tuviese carácter
Racional, universal, experimentable, objetable, medible,cuantificable y ser asumido como valido
Lo que no se podia someter a la experimentación fue llamando Psedociencia.


Termino epistemología:
En la actualidad pasa de ser utilizado como la rama de la filosofía que se preocupa por saber que es el conocimiento, a ser tomando en el algunos discursos desde otros significados. Por ejemplo:

Para determinar que es lo que deja de ser ciencia, como la filosofía de la ciencia, como la ciencia misma, o como el estudio de otras disciplinas.

O se utiliza para hablar sobre la historia de las disciplinas, logrando con ello desviar el significado original y tergiversar el significado de los discursos en que están siendo empleados bajo estas definiciones.

Términos que ha tenido la epistemología a través de los años
Periodo de Platon a Rusell:
La epistemología era cultivada por filósofos, científicos, y matemáticos luego fue aplicada a otros saberes a otros intereses.
Wiener:
se elaboro una nueva epistemología partiendo del empirismo lógico, de acá surge la epistemología desde los parámetros del positivismo lógico.
Con el circulo de Viena:
trabajaron el tema, promulgando una epistemología que estaba atada a la tradición empirista e iductivista, pero esta era incompatible con la epistemología realista ya que era incapaz de dar cuenta de las teorías científicas que son cualquier cosa, menos síntesis de datos científicos.
D
esde la visión positivista de Bunge, se asume una relación directa con al ciencia lo que propicia un renacimiento de la epistemología.
Se observa, que la epistemología en la actualidad esta bajo rasgos de la concepción positivista ya que su utilidad es mostrada en la condición que posee como generadora del carácter científico de la investigación.
Esta deja ser hija de la filosofía para ser fundamento científico de otras, pues a partir del siglo XIX se buscaba dar un estatuto científico a aquellas disciplinas que tuvieron origen en la filosofía y que buscaron independizarse y pasar a ser ciencias sociales
La preocupación de la epistemología sienta sus raíces en la filosofía platónica .

Platón manifiesta su preocupación por el fenómenos humano del conocimiento y deja una base de apoyo para los debates posteriores y las teoría venideras
Platón y su teoría de conocimiento
Teetetes o de la ciencia
en este escrito muestra su preocupación por el problema del conocimiento e inicia la a través de Socrates la búsqueda de soluciones a a pregunta

Que es la ciencia o el conocimiento?
Teetetes da tres respuestas:
1. Conocimiento
: Sensación
2.Conocimiento:
Juicio verdadero
3.Conocimiento:
Juicio verdadero mas explicación
Con esta tercera se apoyaron el funcionalismo y el coherentismo, los cuales continúan en la reflexión acerca del conocimiento humano
Relación epistemología - pedagogía
Se encarga de estudiar el problema del conocimiento, pero no solo como tipo de conocimiento científico.
...La epistemología no es una filosofía de la ciencia no metodología de la investigación. Ambas son una parte del conocimiento. Mientras la primera estudia el conocimiento científico, la segunda estudia los criterios y modos de producir conocimiento, ya sea científico o doctrinal, pero ninguna de estas se propone la investigacion del conocimiento en sentido general.(posada, 2006:14)

Existe, pero no para otorgarle carácter científico a esta, la epistemología no es el sustento científico de una disciplina y tampoco es la ciencia misma.
A partir de este apartado: Existe una relación entre epistemología y pedagogía?
Se considera que existe pero no para otorgarle el carácter científico a esta. la epistemología no es el sustento científico de una disciplina y tampoco es la ciencia misma.
La pedagogía y la epistemología poseen una estrecha relación ya que el tema que une a ambas es el conocimiento.
Ambas realizan discursos de segundo orden donde analizan y reflexionan acerca de las teorías dadas sobre un fenómeno específicamente humano.
Pedagogía:
Conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Epistemología
Estudia el fenómeno humano del conocimiento desde este punto establece una relación.
Relación epistemología - educación
Al pensar en educación nos remitimos a la palabra conocimiento, la educación pretende que el ser humano adquiera conocimiento, que le permita saber quien es, que se acerque a la realidad y le posibilite comprensión del mundo en el que habita.

La filosofía desde la epistemología puede establecer una relación en al cual se favorezca el sistema educativo se construya un conocimiento que el permita al individuo comprenderse a si mismo y su entorno
Full transcript