Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otr

No description
by

Kevin Araque

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otr

Condecoraciones
Datos
Datos
La ciencia que estudia las condecoraciones es la falerística.

La más alta condecoración que recibe un ecuatoriano es la Banda Presidencial, reservada exclusivamente para el Presidente. Aunque en el escalafón de medallas, es la Orden de San Lorenzo la que ocupa ese lugar, creada el 17 de agosto de 1809 por Juan Pío Montúfar, presidente de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, que es a su vez la condecoración nacional más antigua de las actuales repúblicas latinoamericanas.

Condecoraciones
Tipo de vestuario donde deben usarse
Vestimenta protocolaria femenina

La ropa femenina no admite bien las condecoraciones, así que para ellas se han inventado versiones más pequeñas que se puedan añadir con cierta gracia al traje.

Las órdenes se llevan con lazo de los colores de la orden del que cuelga la medalla o la cruz. La banda que corresponde a la condecoración o a la orden es más estrecha y se llama bandín.

Tipos de condecoraciones.
1. Collar:
Es la de mayor importancia. Se otorgan, generalmente, a jefes de Estado y se representa por: un collar cuyos eslabones tienen los símbolos de la orden. Una banda con los colores de la Orden, en cuyo lazo terminal cuelga una venera o cruz con los símbolos de la Orden en su anverso o su reverso. Una placa con los símbolos de la Orden
2. Gran Cruz:
Es la categoría que va por debajo del collar. Se puede otorgar a ilustres personalidades. Se compone de una banda semejante a la del collar (bando con los colores de la Orden). Y una placa con los colores de la Orden, similar a la del Collar.
3. Encomienda con placa:
Se compone de una placa, de inferior tamaño, a las del Collar y la Gran Cruz, con los símbolos de la Orden. En algunas órdenes, tienen en este grado una corbata (cinta larga con los colores de la Orden que se ata al cuello) con una venera o cruz con los símbolos de la orden en su anverso y/o reverso.

Historia
Las condecoraciones por méritos adquiridos ante la patria existen ya desde tiempos remotos y fueron conocidas por los egipcios, griegos y romanos. Consistían en collares, cintos, medallones, etc. que se llevaban ostensiblemente sobre la vestimenta. En los pueblos cristianos han tenido más comúnmente la forma de cruz ornamental, dorada y esmaltada con figuras e inscripciones alusivas que se lleva pendiente de algún lazo, collar o cordón precioso. Análogas a ellas, son las medallas distintivas de academias, congresos y demás corporaciones oficiales, muy usadas en la época moderna y adornada con los emblemas propios de la corporación o dignidad a que corresponden.
Directrices o normas
1. Caballero.:
Se luce sobre el costado izquierdo del pecho pendiente de una cinta de la orden.
2. Collar:

Se luce rodeando el cuello y solo uno a la vez.
3. Comendador con placa. Se luce en "aspa", pendiente del cuello con una placa sobre el costado izquierdo.
4. Comendador de número.
Pendiente del cuello con una placa sobre el costado izquierdo, luciéndola en "aspa".
5. Comendador sin placa.

Se luce pendiente del cuello en aspa.
6. Gran Cruz.
Esta condecoración cuelga de una cinta ancha, que va pende del hombro derecho a la cadera, en su lado izquierdo.
La banda se viste por encima del chaleco cuando se acude a eventos que cuentan con la presencia de Jefes de Estado, familias Reales y en presencia del Santísimo. En el resto de las ocasiones se viste por debajo del chaleco.
7. Oficial.
Se luce sobre el costado izquierdo del pecho. Pende de una cinta ornada de una roseta.
La Cruz de Caballero no se lleva nunca con el frac; en estos casos, debe sustituirse por una miniatu
ra.

Las órdenes y condecoraciones se llevaban a diario sobre la ropa a su tamaño real. Eran símbolos que servían para diferenciar a los soldados de otros profesionales. En guerra para que no molestaran, se bordaban en la ropa. Hacia el siglo XVII se empezaron a llevar por pura comodidad en tamaños reducidos. En las casacas, prendidas en la solapa con cinta de seda. Las grandes cruces se llevaban bordadas en el costado izquierdo y, posteriormente, en miniatura en la solapa de la prenda. También se podían llevar cintas con los colores de la orden o de la condecoración. Es decir, la forma de lucirlas ha evolucionado por comodidad y lo habitual es que a mayor gala de la vestimenta, mayor sea el tamaño de la orden o condecoración que se luce.
Según el diccionario condecoración es una cruz, venera u otra insignia de honor y distinción. Se suelen conceder a una persona física o jurídica, nacional o extranjera como reconocimiento y recompensa a servicios prestados o hechos realizados. Las condecoraciones deben utilizarse solamente en actos públicos con arreglo a las normas.
Una condecoración es una insignia que se concede como honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones, y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello.
4. Encomienda:
Se compone de una venera o cruz con los símbolos de la orden, de tamaño y forma similar al de la Encomienda con placa.
5. Oficial:
Se compone de una cruz con los símbolos de la Orden en su anverso y en su reverso, pendiente de una cinta corta (corbata) con los colores de la orden, y sujeta, generalmente, por un pasador. En el centro de la cinta suele tener un pequeño rosetón o lazo de los mismos colores que los lucidos en la cinta.
6. Caballero o Dama:
Una distinción similar a la oficial, pero de menor tamaño, generalmente, y sin el rosetón o lazo de la cinta.

Chaqué:
Admite una sola condecoración en miniatura y en la solapa izquierda. A elegir entre las que se tengan.
Esmoquin:
Básicamente, ninguna. Pero desde que se llevan el esmoquin de cuello con solapas se empieza a llevar alguna. En ese caso, una pequeña y en barrita.

Traje de calle:
En realidad se puede llevar una condecoración en cualquier parte, incluso bordada en el jersey, pero por costumbre no se hace y se cumplen unas normas y usos:
• Sólo se lucen sobre americana
• Sólo una y no varias juntas
• En la solapa izquierda
• En barrita o miniatura tipo PIN

Órdenes, condecoraciones y medallas pueden ser revocadas por distintos motivos
Full transcript