Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIDAD II HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO:

UNA MIRADA PANORAMICA
by

Esbeidy Cauich

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIDAD II HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO:

UNIDAD II HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO: UNA MIRADA PANORÁMICA Educación en Mesoamerica XV y XII a. C., 1523 ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA NUEVA ESPAÑA .Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación. México al lograr su independencia debió afrontar como parte de su realidad, el analfabetismo; urgía la educación. Fue en tiempos de Iturbide que se pensó que podría funcionar en el recién nacido país, el sistema creado por el inglés Joseph Lancaster. Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación.
Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.

Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana 1910
LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LOS NUEVOS PROYECTOS EDUCATIVOS Los gobiernos de la Revolución se encargaron de llevar a cabo campañas para educar a obreros y a campesinos como un medio para transformar la estructura social del país, promover el desarrollo nacional y formar una clase trabajadora que sirviera de sostén al proyecto modernizador mexicano, todo lo cual tomó años y un gran esfuerzo para ser hecho realidad. Los nuevos proyectos educativos, la refundación de la universidad nacional, la creación de la sep. La casa del pueblo, la escuela rural mexicana, la creación de las normales rurales, las misiones culturales, la educación socialista, el instituto politécnico nacional y otras instituciones. 1942-1970 plan de Unidad Nacional El proyecto "Unidad nacional" que comprende los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.
Durante este hecho en un contexto internacional se vivía el fin de la segunda guerra mundial y la innovación de un orden en todo el mundo.

Este proyecto debía apoyar urgentemente el desarrollo educativo que buscaba superar las confrontaciones provocadas por la vivida educación socialista. En el vasto territorio de lo que hoy es México, desde el segundo milenio, antes de nuestra era, hasta el año 1519, se desarrolló la excepcional civilización mesoamericana, compuesta de una gama de culturas originales: la olmeca, la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". 1821-1842
Sistema Lancasteriano 1959-1970
Plan de Once Años En 1959, punto de partida de este proyecto, encontramos que el sistema escolar, a nivel elemental atendía en planteles federales, estatales, municipales y particulares a cerca de cuatro millones y medio de alumnos.
En este caso cumplir con esta meta significaba solucionar dos grandes carencias: la falta de maestros y la escasez de aulas. Si bien esta empresa implicaba un alto costo económico, el aspecto humano representaba un reto mayor. Satisfacer la demanda escolar en los siguientes once años equivalía a crear 51,090 nuevos grupos escolares de enseñanza primaria con el mismo número de nuevas plazas para maestros. 1940-1970
Milagro Mexicano A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Linea Del Tiempo LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO VEINTE (LAS CRISIS ECONÓMICAS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y REFORMAS EDUCATIVAS) ACTUALIDAD En el umbral del siglo XXI (la globalización , el neoliberalismo, sociedad del conocimiento y emergencia de nuevos modelos educativos)
Full transcript