Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TEATRO

EL TEATRO
by

MILA LA EXPLORADORA

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TEATRO

T E A T R O
Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas o de representarlas.

TEATRO: Es una rama de las Artes Escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente a un público, usando para estos fines el habla, gestos, mímica, la danza, música y otros elementos. La etimología de la palabra teatro es del griego tehatron, que significa lugar para ver o lugar para contemplar.


El Día del Teatro se celebra
el 27 de marzo


C O N C E P T O
H I S T O R I A
Tratar con la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad ya que, en su esencia, ese conglomerado de acciones humanas que los antiguos griegos codificaron como teatro, no pertenece a ninguna raza, período o cultura en particular. Antes bien, es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace inequívocamente en lo más profundo del rito, ha sido un patrimonio común a todos los hombres -si bien con diferencias de grado- desde que el hombre existe. El brujo que imita un ciervo, en una escena pintada sobre la pared de la caverna, y el actor de Broadway que imita a Sir Winston Churchill, tal como aparece en una cartelera de Broadway, tiene un lazo común a pesar de los veinte mil años que lo separan.
Teatro griego. La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la impoTeatro Romano
Los romanos, grandes admiradores de los griegos, establecieron sus propios "juegos oficiales" desde el año 364 a. C. Pero la significación cultural que, por así decirlo, presidio la evolución del teatro ateniense no tuvo lugar en Roma. Por el contrario, los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entrenamiento y la ostentación. En consecuencia, las primitivas estructuras de madera modeladas en el siglo V a. C. por los griegos fueron pronto reemplazados por edificios de piedra, grandes e imponentes, erigidos como monumentos a la República. Los romanos también hicieron uso de escenografías pintadas en forma realista; en verdad el tratado escenográfico más antiguo que existe fue escrito por el romano Vitruvio al rededor del año 100 a. C. Estos amplios y nuevos edificios teatrales eran lugares excelentes para reunir al pueblo y autoridades romanas pronto advirtieron sus posibilidades políticas, decretando que todas las ciudades del Imperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico. Con la creación de estas cadenas de teatro, los actores romanos vieron asegurada una buena manera de ganarse la vida si decidían hacer giras por las provincias y en efecto muchos lo hicieron.





Tiene dos elementos en los que se agrupan varios sub-elementos.
1. ELEMENTOS BÁSICOS:
* DRAMATURGO: Es el autor de la obra teatral
*. DIRECTOR: La persona quien dirige la obra de teatro
*. ACTOR: Las personas que protagonizan la historia presentada. De acuerdo a su importancia se clasifican, en principales y secundarios
* PÚBLICO: Son los receptores de la obra teatral. Con ellos se complementa la naturaleza del mismo
2. ELEMENTOS TÉCNICOS:
*ESCENARIO: El lugar donde se lleva a cabo la muestra teatral
* ESCENOGRAFÍA: Corresponde a la ambientación del escenario el cual permite caracterizar el espacio donde se lleva a cabo la historia que se narra en la obra de teatro
*ILUMINACIÓN: El uso de la luz artificial permite caracterizar la atmósfera o el tiempo en el que se desarrolla la acción. Sirve también para producir algunos efectos especiales
*SONIDO: Mediante la música se puede producir ciertos efectos emotivos y a través de sonidos onomatopéyicos se puede caracterizar algunos fenómenos naturales, incluso, artificiales
*VESTUARIO: Describe la condición y naturaleza de cada personaje, llegando incluso a enfatizar su personalidad
*MAQUILLAJE: Enfatiza los caracteres físicos de cada personaje hasta los psicológicos
* UTILERÍA: Corresponde a los objetos que son necesarios usar en la narración de los hechos


ELEMENTOS
GRACIAS
PRINCIPALES GÉNEROS
TRAGEDIA:
Obra dramática extensa con final funesto. Los personajes son héroes, no tienen otra salida que la muerte, representan las pasiones humanas llevadas al límite.
COMEDIA:
Género opuesto a la tragedia. Presenta un cuadro alegre. Siempre tiene un final feliz.
DRAMA:
Agrupa elementos de la tragedia y la comedia. Se mezclan el dolor y la alegría, la gravedad y la risa, lo seño (Gesto de enfado o preocupación) y lo ridículo.
ENTREMÉS:
Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor.
SAINETE:
Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.
FARSA:
Obra que, para lograr un fin cómico, exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
VODEVIL:
Comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.

OBRAS MUSICALES
ÓPERA:
Obra teatral compuesta para el canto. En ella confluyen literatura, música, danza, escenografía y artes plásticas.
ZARZUELA
Obra ligera, de carácter popular, en la que alternan la declamación, la música y el canto.
OPERETA:
Especie de ópera, de asunto frívolo y carácter alegre, en el que predomina la sátira.
REVISTA
(o musical): Espectáculo teatral de carácter frívolo en el que alternan elementos dialogados y números musicales.
G É N E R O
¿QUE ES EL TEATRO?
CLASES DE TÍTERES

gfhfgh
Full transcript