Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea de Tiempo de la criminalistica

No description
by

Monse Alfaro

on 28 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea de Tiempo de la criminalistica

Criminalística
Disciplina que estudia las causas del crimen y su ente biopsicosocial a través de técnicas y métodos de investigación.
Año 650
Kia Kung-Yen, en uno de sus escritos, hizo mención a la identificación de las personas, mediante la impresión de las huellas dactilares.
Año 1249
Se toma juramento al Medico Lucca (Redaccion de dictamenes).
Año 1302
En Bolonia fue ordenada la primera autopsia legal.
Año 1575
Surge una ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal, iniciada por el francés Ambroise Paré
Antigüedad
(Pitágoras, Platón, Sócrates y Aristóteles)
Desde la antigüedad como la edad media, y la edad moderna tanta fue la importancia que se dio a la lucha contra el delito y la preocupación científica de sus causas que estos filósofos dieron su opinión: Para la comprensión y solución de conductas delincuenciales y el castigo que se les debería aplicar siempre con el fin de proteger y mejorar a la sociedad.
Linea de Tiempo de la criminalistica
Año 1648
Paolo Sacchias amplia el estudio de la medicina legal.
Año 1651
En Inglaterra unas de las primeras publicaciones en Europa sobre el estudio de las impresiones de huellas dactilares por el Dr. Nehemiah Grew.
Año 1665
Marcello Malpighi observa y estudia los relieves dactilares de las yemas de los dedos y palmas de las manos.
Año 1753
Dr. Boucher hace los primeros estudios de balística forense.
Año 1809
El celebre delincuente frances Eugene Francois Vidocq incluyo multitud de avances al campo de la investigación criminal. A el se le atribuye el registro y la creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas en las escenas de crimen.
Año 1823
El anatomista, filósofo y botánico checo Jan Evangelista Purkine describe los tipos de huellas dactilares y los clasifica en 9 grupos. Tambien Huschke descubrió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos.
Año 1835
Aparece otro de los primeros precursores de la balística Henry Goddard.
Año 1840
El Italiano Orfilia creó la toxicología
Año 1858
William Hershel adopto el uso de las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
Año 1866
Allan Pinkerton hizo uso de la fotografía criminal, actualmente fotografía forense.
Año 1882
Alfonso Bartillon creo el servicio de identificación judicial.
Año 1884
Bartillon toma fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios.
Año 1885
Sir Francis Galton instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de impresiones dactilares.
Año 1888
Se adopta oficialmente la antropometría, para la identificación de criminales al ingresar a la cárcel. Juan Vucetich fue la primera persona que ideo un sistema eficaz de clasificación de huellas dactilares.
Año 1890
Los ingleses elaboraron un sistema dactiloscópico similar, conocido como Galton-Henry.
Año 1912
El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross inauguró el "El Real e Imperial Instituto de Criminología" único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron determinantes hasta bien entrando al siglo XX y su método científico le hizo famoso en todo el mundo.
Año 1961
Año 1904
En México el profesor Carlos Roumagnac escribía fundamentos de la antropología criminal
Año 1920
El profesor Benjamín Martínez fundó en la ciudad de México el gabinete de identificación y el laboratorio de criminalística en la entonces jefactura de policía del Distrito Federal.
Año 1928
El Criminalísta frances Edmon Locard enuncia el "Principio de intercambio de Locard"
Año 1935
Carlos Roumagnac, Benjamin Martínez, Fernando Beltrán y otros, instituyeron una escuela para policías en la que se enseñaba criminalística.
Año 1938
El Dr. José Gómez Robieda implantó la aplicación de la Criminalística en la Procuraduría General de justicia en el D.F.
Watson y Crack contruyerón un modelo de ADN, definiendo el código genético, conocido como la huella genética.
Año 2000
Se introdujo un sistema que permite a los laboratorios criminalísticos de todo Estados Unidos intercambiar y comparar ADN por medio electrónicos.
Año 2011
El cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas inauguró la expo Criminalística CICPC 2011, con el objetivo de presentar los ultimos avances técnicos- científicos e innovaciones en materia de ciencia forense, área operativa, delitos informáticos, entre otros.
La Criminalística en la actualidad
¡Gracias!
En la región de Tebas, en Egipto, se descubrió un papiro que contenía el primer antecedente de acta informativa de robos de tumbas y las medidas para tratar de evitarlos.


Roma
La Monarquía (753 - 509 a. C.)
Los delitos eran considerados ataques contra toda la comunidad civil y el responsable era declarado enemigo público. Si la naturaleza del delito era privada (delicta), se seguía un procedimiento civil con una acción penal, siendo las penas de éste pecuniarias. Por contra, si el ilícito penal era público (crimina) el procedimiento penal era, a su vez, público y las penas eran personales.
A partir de mediados del s. II a. C.
Se crean tribunales permanentes (Quaestiones Perpetuae) para conocer de forma específica una serie de delitos públicos tipificados por la ley: Crimen Ambitus, supuestos de corrupción electoral; Crimen Falsi, falsificación de sello y moneda, soborno de un testigo, corrupción de jueces...; Crimen Homicidii, homicidio y envenenamiento.
Año 1900
Lázaro Pravia la edito el libro de Gross en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de Manual del Juez, fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el término de “Criminalística”.

Etapa Empírica
Personajes Bíblicos
Así mismo se conoce el caso de Daniel, un personaje bíblico, que decidió mostrarle al rey de la región en que vivía, que quienes aprovechaban las ofrendas, eran los sacerdotes y sus familias, lo que le atrajo la desconfianza del mismo. Para demostrar sus acusaciones, regó cenizas alrededor de la ofrenda, sin que se enteraran los sacerdotes y sus allegados, por lo que al anochecer éstos llegaban a ellas por un pasaje secreto, y en la oscuridad se llevaban todo, aprovechando que conocían el lugar y no necesitaban alumbrarse, lo que les permitió ver las cenizas y marcaron las huellas de sus pies, dejando al descubierto el engaño.
El Delito es antiguo como la humanidad misma...

Año 2002
La Universidad Nacional del Noreste en la República de Argentina, la cual frente a los crecientes niveles criminales en dicho país, llevó a cabo una innovación en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Criminalítica.
“Sin duda, mucho camino queda por recorrer, pero que en el siglo actual se ha recorrido, representa una vía amplia de innovaciones diarias, propuestas aplicadas por la ciencia, la técnica y la tecnología; desarrolladas por diferentes disciplinas profesionales al servicio de la gestión y aplicación de justicia, esto es lo que ahora se conoce como criminalística post moderna. El conjunto de disciplinas científicas y técnicas aplicadas por la policía científica o judicial, dentro del marco del procedimiento lógico de investigación judicial en respuesta responsable de un
estado de derecho”.
Año 1248
las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu (“Lavado de males”).
Año 1878
se publica en Argentina la obra de José María Ramos Mejía “Las neurosis de los hombres célebres en la historia Argentina”.
Año 1888
Se funda la Sociedad de Antropología Criminal en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía como directores además de un boletín que publicó los primeros estudios de la misma, posteriormente también se publica la primera revista de Criminología en América Latina “Criminología moderna”, muy influida por elementos revolucionarios y se comienza a enseñar Criminología en la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.


Año 1898
Se publica “Los hombres de presa”, del argentino Luis María Drago, y tal fue el éxito de la obra que al paso de apenas dos años, aparecía en Italia con Prólogo escrito por Lombroso.Francisco Veyga funda en Buenos Aires el curso de Antropología Criminal y Luis Montané hace lo mismo en La Habana.
Año 1899
En Venezuela, se publica la obra de Ochoa “Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica”
Año 1901
Otro país que también desarrolló Criminología fue Bolivia, con la publicación de la obra de Bautista Saavedra, “Compendio de Criminología”.
Año 1902
José Ingenieros funda en Buenos Aires la revista “Archivos de Psiquiatría y Criminología”
Año 1913
José Ingenieros publicará el primer “Tratado de Criminología Clínica” en el Continente.
Año 1905
Cornelio Moyano Garcitúa funda la cátedra de Criminología en la Universidad Colonial de Córdoba y en el mismo año publica “La delincuencia argentina ante algunas cifras y teorías”.
Año 1906
El cubano F. Ortíz publica “La criminalidad del negro en Cuba”, en la revista Archivo de Psiquiatría y “Los negros brujos”, primer trabajo de una serie sobre la ladronería afrocubana. En este mismo año, el costarricense Alfaro, publica Arqueología Criminal, revisión de antiguos casos criminales con mención a las nuevas orientaciones criminológicas.
Año 1919
Óscar Miró Quesada funda la primera cátedra de Criminología en la Universidad de San Marcos en Perú.
Año 1921
En Chile, Israel Drapkin funda el Instituto de Criminología a semejanza del que José Ingenieros crea en la Penitenciaría de Buenos Aires.

Cabe señalar también a Rosa Del Olmo con “América Latina y su Criminología” Así como la psicóloga argentina Hilda Marchiori con su Criminología de la Víctima, “Criminología: estudio de la víctima del delito” y “Criminología, Teorías y pensamientos”, “La personalidad del delincuente”, “Psicología Criminal” y “El estudio del delincuente”, “Tratamiento penitenciario”, a Carlos Elbert con “Criminología Latinoamericana”, a Elías Neuman con “Prisión abierta”, “Pena de muerte”, “Criminología y dignidad humana”, “Sida en prisión”, entre otras obras y autores que se pueden agregar a la lista interminable.
Año 1964
El brasileño Roberto Lyra Filho escribe “Criminología”
Año 1966
En 1966, el venezolano Elio Gómez Grillo escribe “Introducción a la Criminología”
Año 1968
El colombiano Alfonso Reyes Echandía escribe “Criminología”. También la obra Eugenio Zaffaroni, con su libro desde 1987 “Criminología, Aproximación desde un margen”, siendo este tratadista uno de los autores más críticos contra el sistema penal. La venezolana Lola Aniyar; con sus diversas obras y sus Criminologías Específicas.
Año 1987
Año 2007
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- es creado con el Decreto 32-2006 del Congreso de la República de Guatemala del ocho de septiembre de dos mil seis, como resultado de la necesidad de contar con medios de prueba válidos y fehacientes en los procesos judiciales. Cuenta con la cooperación de expertos y peritos en ciencias forenses que aplican los avances tecnológicos, metodológicos y científicos de la medicina legal y criminalística, como elementos esenciales en la investigación criminal y de cualquier otra naturaleza.
Full transcript