Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Álvaro Mutis y la narrativa

No description
by

María Paula Perozo Uribe

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Álvaro Mutis y la narrativa

Álvaro Mutis y la narrativa
Integrantes
-María Paula Perozo Uribe
-María Paula Gonzalez Giraldo
-María Fernanda Moreno Alvarado
Objetivo
Dar a conocer el aporte de Álvaro Mutis en la narrativa colombiana
Contenido
Tema general:Álvaro Mutis y la narrativa colombiana
1. Introducción.
1.1Definición de la novela.
1.2 Características de la novela.
2. Datos bibliográficos de Álvaro Mutis.
2.1 Aparición de Álvaro Mutis en la literatura colombiana.
2.2 Argumento de sus principales obras.
3.Narrativa según Álvaro Mutis.
4.Conclusiones.
5.Bibliografía.
Definición de la novela
Proviene del italiano "novella" que significa noticia,
el diccionario de la Real Academia Española la define como aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.
Características de la novela
1.Crea su propio mundo narrativo.
2.Toda novela es ficción.
3.Se opone a la historia.
4.Tiene una fuerte carga connotativa.
5.Describe varias historias simultaneas.
6.Tiene múltiples personajes.
7.Los personajes se describen física y psicológicamente.
8.Combina descripción y dialogo.


Datos bibliográficos de Álvaro Mutis
Álvaro Mutis(Bogota,25 de agosto de 1923-Ciudad de México ,22 de septiembre de 2013)fue novelista y poeta Colombiano.Es considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos mas importantes.
Aparicion de Álvaro Mutis en la literatura Colombiana
Argumento de algunas de sus obras mas importantes
La mansión de Araucaíma
“La mansión de Araucaíma” es un relato que gira en torno a varios personajes que forman un grupo cerrado: el guardián, el dueño, el piloto, el sirviente, la Machiche y el fraile, que se encuentran por diferentes motivos en este lugar de ambiente lúgubre. Estos personajes formaban parte de un grupo que no debía romperse por el bien de ellos mismos y de la mansión: “[…] la tácita norma que regía la mansión en el sentido de que el grupo ya estaba completo y ningún extraño sería jamás recibido en él. El romper ese equilibrio fue tal vez la causa última y secreta de todas las desgracias que se precipitaron sobre la mansión en breve tiempo.”



Introducción
Conocemos la novela como una obra literaria narrativa de cierta extensión que se desarrolla a partir de la edad moderna,el acelerado crecimiento de las tasas de alfabetización y la creación de nuevas universidades posibilitaron la aparición de un público lector masivo que los escritores posteriores a 1950 supieron aprovechar.Entre ellos se destaca Álvaro Mutis,quien nos muestra un mundo cerrado y una temporalidad circular siendo la mayoría de sus obras cosmopolitas.
-la muerte del estratega
La muerte del estratega narra la historia de Alar, llamado el Ilirio por la forma peculiar de sus ojos hundidos y rasgados. Estratega de la Emperatriz Irene de Constantinopla, se desenvuelve en un mundo donde el sordo fanatismo y la rabiosa histeria teológica dejan poco espacio para las preguntas. En medio de una guerra ciega, en donde turcos y cristianos se debaten a muerte por defender una fe débil y perecedera, Alar se erige como el estratega de la razón y la duda.
Mutis, más que la fidelidad histórica, busca en realidad discernir el significado de un elemento trascendente en un mundo donde la fe se apaga. La herencia griega y cristiana resistiendo ante los alfanjes del islam. Perdida su razón de ser, que era Ana la Cretense, Alar el Ilirio se inmola por defender un imperio del cual es soldado y por lealtad final con unos valores y una fe que contempla a distancia.

-la nieve del nieve del almirante
La Nieve del Almirante (1986) es la primera novela con la que Álvaro Mutis inicia la saga de Maqroll el Gaviero, viejo marinero errante que recorre los puertos y mares más recónditos, alter ego del autor que expresa sus sentimientos más profundos y oscuros, los estados de ánimo de todo su ser. En esta ocasión, Maqroll se adentra en un río imaginario, el Xurandó, y atraviesa la selva acompañado del imborrable recuerdo de Flor Estévez y de un libro que narra la muerte del Duque de Orleans. Todo su viaje, en pos de un incierto final, es un sutil aprendizaje de la vida y de la muerte en el que subyace la desesperanza.


Narrativa según Álvaro Mutis
Las obras de Álvaro Mutis se caracterizaron por ser cosmopolitas:en ellas,lo autóctono y lo tropical se mezclan con elementos de la cultura universal de distintas tradiciones occidentales.
Conclusión
La producción de Álvaro Mutis conforma un mundo cerrado y una temporalidad circular que tienen como hilo conductor a Maqroll,el gaviero;son los viajes,los ambientes sórdidos,el pesimismo y la fatalidad del destino,y los encuentros con diversas culturas los elementos que condensan en una totalidad los relatos de cada una de sus novelas.
Bibliografías
www.javeriana.edu.co
www.buenastareas.com
www.biografiasyvidas.com
www.saberia.com
Full transcript