Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Normatividad y autoridades ambientales en México.

No description
by

celerino villa mateo

on 3 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Normatividad y autoridades ambientales en México.

Normatividad y autoridades ambientales en México.
Legislación y autoridades locales.

design by Dóri Sirály for Prezi
En México, la normatividad ambiental encuentra su base en la Constitución Política.
De ésta se derivan las diversas leyes, reglamentos y normas que rigen el país. Las Normas Oficiales Mexicanas, NOMs, son el instrumento jurídico que obliga a cumplir las especificaciones que determina la autoridad federal
La reglamentación formal a través de estatutos y normas subordinadas es el enfoqué usual para el control de la contaminación y la protección ambiental a lo largo de la historia.
En estados unidos este enfoqué se conoce como « orden y control».
Normatividad ambiental en México
De los preceptos constitucionales referidos, se derivan una serie de cuerpos normativos que regulan materias relacionadas con la protección del ambiente y de los recursos naturales.
Legislación y autoridades locales
El objetivo inherente , en materia de vida silvestre y su hábitat, es la conservación, protección y el requerimiento de la optimización en su aprovechamiento a fin de lograr y promover la restauración biológica. En esta tendencia, el 6 de enero de 1971 se promulgó la ley federal para prevenir y controlar la contaminación (Díaz, 2002).
El artículo 90 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de la organización de la administración pública federal. En virtud de lo anterior, el Congreso expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que
entró en vigor el primero de enero de 1977. Esta ley ha sido objeto de múltiples y frecuentes reformas.
Autoridades ambientales en México
Equipo #4
Las primeras evidencias de como México comenzó su interés por las cuestiones ambientales se muestra en la ley federal de caza que se publico el 5 de enero de 1953. Este documento se reformo, por primera vez, el 31 de diciembre de 1981, y por segunda ocasión, el 13 de diciembre de 1996.
El hecho de que la problemática ambiental se explique a través de las relaciones entre la sociedad, la naturaleza y la economía hace que el derecho ambiental se considere como un medio de regulación del qué se desprende una legislación Propiamente ambiental, que en el caso de México, es en otras, la siguiente: constitución política de los estados unidos mexicanos es la ley suprema de la unión, según lo dispone el articulo 133 de esa carta fundamental.
Entre 1990 y 1996, el gobierno federal reorganizó en dos ocasiones las
dependencias responsables de conducir la política ambiental y aplicar las leyes y reglamentaciones en la materia. En 2000 hubo una nueva reorganización de las dependencias con responsabilidad en la materia.
Entre los instrumentos legales que se aplican para regular el uso de los RN existe una jerarquía. En México, el máximo instrumento legal es la CPEUM.
• CPEUM
• Tratados Y Convenios
Internacionales
• Leyes Generales Y Federales
• Reglamentos
• Normas Oficiales Mexicanas
• Decretos, Acuerdos
• Constitución Estatal
• Leyes Estatales
• Bandos Municipales
Pirámide legislativa
2004
2007
2013
2010
2001
1998
I N E
Misión
Generar, integrar y difundir conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.

Visión
Ser un Instituto que impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta significativamente a ésta, en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del país.
C O N A N P
Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.
*Consolidar las Regiones Prioritarias para la conservación, como zonas para la instrumentación de modelos alternos de organización, en las que se conjuguen las metas de la conservación con las del bienestar social.
*Promover el uso de los ecosistemas, sus bienes y servicios, con criterios de sustentabilidad, involucrando a los grupos indígenas y rurales en el diseño, propiedad y operación de actividades productivas.
Creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
P R O F E P A
Nace en 1992 por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, sumado a una serie de eventos desafortunados como las explosiones. Una de las tareas principales de la PROFEPA es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales; salvaguardar los intereses de la población en materia ambiental procurando el cumplimiento de la legislación ambiental, sancionar a las personas físicas y morales que violen dichos preceptos legales, etc.
SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable"
VISIÓN: Un país en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupación por proteger y conservar el medio ambiente y utilizar sustentablemente los recursos naturales conciliando desarrollo económico, convivencia armónica con la naturaleza y diversidad cultural.
Algunas Instituciones Ambientales Activas en México
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Ley General del Equilibrio Ecológico
Protección al Ambiente
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
Conjunción de esfuerzos
Instancias
Instrumentos
Políticas
Servicios
Acciones
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
Ante la enorme riqueza de recursos forestales con que cuenta el país y la imperiosa necesidad de su protección y preservación, es necesaria, sin duda alguna, la colaboración de los gobiernos de los estados con la participación, en su caso, de municipios, en el ámbito territorial de su competencia para la asunción de las siguientes funciones:
Ley General del Equilibrio Ecológico
En materia de vida silvestre, la preservación, la protección y el aprovechamiento de la flora y fauna silvestre se encuentran regulados.

Capitulo III “Flora y Fauna Silvestre”
Los criterios de sustentabilidad de los recursos flora y fauna silvestres, los cuales deberán considerarse en el otorgamiento de concesiones, permisos y en general, de toda clase de autorizaciones para el aprovechamiento, posesión, administración, conservación, repoblación, propagación y desarrollo de dichos recursos naturales.

El aprovechamiento extractivo y no extractivo de la flora y la fauna silvestre en actividades económicas se encuentra sujeto a un régimen de autorizaciones y licencias expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat )
Objetivos:
EN MÉXICO...
Ley General del Equilibrio Ecológico
Protección al Ambiente
Inspección y vigilancia forestales
Autorizar el cambio de uso del suelo de los terrenos de uso forestal;
Otorgar los permisos y avisos para el combate y control de plagas y enfermedades;
Identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en la República Mexicana mediante la integración de las listas correspondientes
Establecer los criterios de inclusión, exclusión o cambio de categoría de riesgo para las especies o poblaciones, mediante un método de evaluación de su riesgo de extinción
La conservación, protección, aprovechamiento y desarrollo de la fauna silvestre es una materia concurrente entre la Federación, los estados y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, la cual tiene por objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal.
Los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.
La Ley General de Vida Silvestre
Reconoce que las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre se respetarán, conservarán y mantendrán los conocimientos.
Actualmente, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente cuenta con disposiciones reglamentarias en las siguientes materias:
Impacto Ambiental (Nuevo reglamento publicado en el D.O.F. el 30 de mayo de 2000 abrogó al reglamento del 7 de junio de 1988).
Residuos Peligrosos (Publicado en el D.O.F., 25 de noviembre de 1988).
Contaminación Originada por la Emisión del Ruido (Publicado en el D.O.F., 6 de diciembre de 1982).
Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (Publicada en el D.O.F., 25 de noviembre de 1988).
Prevención y Control de la Contaminación Generada por los Vehículos Automotores que Circulan por el Distrito Federal y los Municipios de su Zona Conurbada (Publicado en el D.O.F., 25 de noviembre 1998).
Para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos. (Publicado en el D.O.F., 7 de abril de 1993).
Áreas Naturales Protegidas (Nuevo reglamento publicado en el D.O.F. de 30 de noviembre de 2000).
Auditoría Ambiental (Nuevo reglamento publicado en el D.O.F. de 29 de noviembre de 2000.
Como puede notarse, en México se ha tenido un avance legislativo en materia ambiental, y en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por renovar el marco jurídico ambiental, mismo que se integra con la legislación sectorial que a continuación se señala:
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que abrogó a la Ley Forestal
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Ley de Pesca.
Ley General de Vida Silvestre que abrogó a la Ley Federal de Caza.
Ley de Aguas Nacionales.
Ley General de Bienes Nacionales.
Ley General de Salud
Ley Federal de Sanidad Vegetal
Ley Federal del Mar.
Ley Minera.
Ley General de Asentamientos Humanos.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Nuevo Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Antes Sedue, Sedesol, Semarnap hoy SemarnatD.O.F. 21 de enero de 2003).
Secretaría de Medio Ambiente
Recursos Naturales
GRACIAS POR NO DORMIRSE!
Full transcript