Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMERCIO EXTERIOR - IMPORTACIONES

No description
by

Andres Sarmiento

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMERCIO EXTERIOR - IMPORTACIONES

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, fijó las normas que reglamentan la labor de los Observadores de Operaciones de Importación, los cuales acompañarán los procesos de inspección aduanera. El observador deberá ser una persona natural propuesta por una asociación gremial que se deberá presentar ante la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera y que cuente con los conocimientos y experiencia suficientes en un sector industrial o comercial específico y el cual será autorizado por la entidad.
Este podrá participar en las diligencias de inspección física o documental, previas al levante de la mercancía, presentando la resolución que lo acredita como tal, ante el administrador de aduanas o de impuestos de la jurisdicción correspondiente. Los observadores acompañarán el proceso de inspección aduanera y durante la misma diligenciarán el formato de “Actuación del Observador” en el cual establecerán conceptos técnicos, los cuales versarán sobre la clasificación arancelaria, descripción, identificación, cantidad, peso, valor u otros aspectos de los productos objeto de observación.
De igual forma presentarán las recomendaciones, que crean pertinentes y las cuales entregarán al inspector que practicó dicha diligencia. Estos informes (Actuación del Observador), serán entregados a los inspectores y éste a su vez a la jefatura de comercio exterior, los cuales servirán de soporte para la DIAN. Derechos de aduana e impuesto sobre las ventas
Tributo Aduanero Los tributos aduaneros están conformados por los derechos de aduana más el impuesto al valor agregado (IVA) o sobre las ventas

Los derechos de aduana son:
Todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en ecualquier otra forma, tuvieren relación con la misma. (Pago de tributos aduaneros en entidad financiera autorizada)

No se consideran derechos de aduana, el impuesto sobre las ventas causado con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.

Decreto 2317 de Dic 26 de 1995 - Modifica Resolución 1653 de 1997 Mecanismo utilizado por el Gobierno Nacional para controlar las importaciones de productos agropecuarios o agroindustriales, con el propósito de amortiguar el impacto de la elevada inestabilidad de los precios internacionales.

Se define como ARANCEL VARIABLE: El que resulta de aplicar el gravamen ad valorem a la partida arancelaria respectiva.

Decreto 547 Marzo 31 de 1995

Experto: Dr. Diego Hernan Guevara Arancel Variable Derechos antidumping, compensatorios, contingentes y salvaguardias en las importaciones. Tipos de Impuestos o Gravámenes a las importaciones: Dumping El gobierno nacional mediante el decreto 991 de 1998, regula la protección a la producción nacional contra las prácticas desleales de comercio internacional, dentro de las cuales se encuentra este mecanismo.

Es la venta de un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de sus costos de producción.En el comercio internacional se entiende por precio normal del producto importado, el precio al que ese producto se vende en el país de orígen o al que se exporta a otros países. El margen de dumping es la diferencia entre el precio al que se vende en el país importador y el precio normal. Subvención Se configura cuando la producción, fabricación, transporte o exportación a recibido directa e indirectamente cualquier prima, estímulo o incentivo del gobierno del país de origen o de exportación ó de sus organismos públicos o mixtos.

(Min C.I.T) Derechos compensatorios Salvaguardia Es una medida que puede ser adoptada por el gobierno nacional cuando se determine que la importación de ciertos productos han aumentado en tal cantidad y se realiza en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares ó directamente competidores. Salvaguardia Cuantitativa o Arancelaria Contingentes Mecanismo aplicable para importaciones y exportaciones por lo tanto el país que lo utiliza establece las cantidades max de ciertos bienes que pueden entrar o salir del país en un periodo determinado Inspección Aduanera dentro del proceso de Importación Podrá incluir el examen físico de la mercancía, verificar que la descripción anotada en la declaración de la importación corresponda con la mercancía inspeccionada, su origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, gravamen, tratamiento tributario y la practica de examen químico o de laboratorio, cuando sea necesario.

Antes de otorgar el levante de las mercancías o por orden de una autoridad competente. Obtención del levante o permiso de retiro de las mercancías Donde la aduana permite el retiro y disposición de las mercancías que son objeto de despacho, es decir, cumplen con los requisitos para su distribución y consumo en el territorio nacional (Pago de tributos aduaneros y la presentación de los documentos que amparan plenamente la importación)

Este trámite se surte en los depósitos de aduana (Proceso sistematizado) ó ante la aduana nacional si la mercancía se encuentra en un depósito que carece de sistematización.

Una vez incorporada la DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN , este otorgará un levante de la mercancía ó una inspección física del producto que se está nacionalizando. Si existen dudas sobre la calidad o estado del producto se puede efectuar una inspección física a fin de determinar su estado y así mismo poder deducir a los impuestos, por la parte afectada, el valor correspondiente.

El levante de las mercancías procede cuando ocurra uno de los venetos señalados en el Decreto 2665, art 128 Mediante el decreto 1299 de 2006 y 2270 de 2008 se estableció la autorización previa para aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan importar materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes clasificables por los aranceles de aduana y bebidas alcoholicas clasificables por las partidas arancelarias 2203, 2204, 2205, 2206, y 2208 salvo la subpartida 2208.90.10.00.

Sin el cumplimiento de este requisito no podrán ingresar al país estos productos o en caso de que ingresen, sin este permiso se harán acreedores a las sanciones previstas en las citadas disposiciones. Importación de textiles, calzado y
bebidas alcohólicas LEGALIZACIÓN DEL GIRO AL EXTERIOR Ente rector en materia cambiaria, según la constitución política y la ley 9 de 1991 es el BANCO DE LA REPÚBLICA se enmarca toda la legislación referente al giro por concepto de importaciones y a travez de la circular reglamentaria Externa DCIN 83 de 2004, reglamenta la resolución anterior y fija los procedimientos par ael correcto manejo de régimen cambiario .

El Decreto 1092 de 1996 , modificado por el decreto 1074 de 1999, el gobierno nacional estableció que el régimen sancionatorio aplicable por la DIAN como entidad de control Plazo del Giro La legislación establece como plazo max de giro al exterior como pago de importaciones un término de 6 meses, contados a partir de la fecha de documento de trasporte, el plazo de giro se contará a partir del primer documento.

Si el caso es de introducir bienes a la zona franca desde el resto del mundo, el plazo de giro se contará a partir de la fecha del formulario de movimiento de mercancías en zona franca - ingreso. Declaración de cambio El giro al exterior deberá legalizarse mediante la presentación de una declaración de cambio que es un formulario diseñado por el banco de la república que contiene una manifestación juramentada plasmada por el titular de la operación de cambio.

Se consigna información como:
Monto, caracteristicas y demás condiciones de la operación de cambio que se celebre. (lo presentan residentes en el país y residentes en el exterior que celebren en colombia una operación de cambio por conducto del mercado cambiario, constituido por todas las divisas que deben ser canalizadas através de los intermediarios del mercado cambiario o del mecanismo de cuenta corriente de compensación y por aquellas que no siendo obligatorio, se canalicen atraves del mismo ) Los importadores de bienes deberán diligenciar la Declaración de cambio por importación de bienes, formulario N°1 del Banco de la Republica (En el momento de girar las divisas, utilizando los correspondientes numerales cambiarios, bien sea mediante su compra a los intermediarios del mercado cambiarioo su giro atraves de las cuentas de compensación) Obligación del titular de la declaración de cambio El titular de la operación declarada responde por la misma, y como tal tiene las siguientes obligaciones:

- Diligenciar correctamente la declaración de cambio por las operaciones de cambio que realice.

- Responder por la veracidad de la información consignada en la declaración de cambio.

- Presentarlas al intermediario del mercado cambiario o al Banco de la República, según sea el caso.

- Conservar en papel las declaraciones de cambio debidamente suscritas por el término de caducidad o prescripción de la cción sancionatoria (3 años contados a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos constitutivos de infracción). Deberá ser efectuada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su presentación inicial y ante la misma entidad intermediaria del mercado cambiario ante la cual se presentó la declaración
Si al cabo de este término legal no se presenta corrección alguna se da por sentada dicha declaración de cambio con todos sus efectos legales.Los datos de una declaración de cambio pueden aclararse para fines estadísticos en cualquier tiempo, sin sanción, siempre y cuando no sean datos relacionados con la fecha, el valor total declarado, la identidad del declarante y el concepto (operaciones de cambio para las cuales existen formularios de declaración de cambio). CORRECCIONES A LA DECLARACION DE CAMBIO
Cuando se presenta una declaración de cambio en un formulario que no corresponde a la operación de cambio realizada y no se efectuó corrección
Cuando se presenta la declaración de cambio con datos incompletos que necesariamente deben ir diligenciados



Cuando se conserven en los archivos del titular copias de formularios de declaración de cambio sin fecha, sin números diligenciados o sin la firma del declarante SANCIONES MAS FRECUENTES EN EL REGIMEN CAMBIARIO DERIVADAS DE LA DECLARACION DE CAMBIO Para el Giro de servicios, transferencias y otros conceptos, se utiliza el formulario N°5 del Banco de la República POR DATOS EQUIVOCADOS, INCOMPLETOS O DESFIGURADOS EN UNA DECLARACION DE CAMBIO POR NO CONSERVAR O EXHIBIR LAS DECLARACIONES DE CAMBIO O SUS DOCUMENTOS SOPORTE Observador de Operaciones de Importación Carlos Fernando Escobar H.
Andrés Martínez Sarmiento Administración Agropecuaria
Comercio Exterior
Full transcript