The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Peronismo y Estado de Bienestar

No description
by

Fernando Paez

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Peronismo y Estado de Bienestar

Peronismo y Estado de Bienestar
Basando su gobierno en una doctrina llamada 'Justicialismo', mostró beneficios a los trabajadores a través de aumentos y otros logros. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas.
Poco a poco fue ganando notoriedad, sobre todo por el apoyo que obtuvo de los trabajadores no privilegiados llamados "descamisados" y por su popularidad y autoridad en el ejército, aunque según crecía su poder aumentaba la oposición entre las Fuerzas Armadas.
A principios de la década de 1950 las ventajas de que gozaba la clase trabajadora de las ciudades se vieron poco a poco disminuidas.
Justicialismo
Los partidos políticos opositores acusaron al gobierno de estar demasiado identificados con los gobiernos del Eje. La tensión política iba en aumento. Esta situación fue la excusa utilizada por la facción del Ejército Argentino, contraria a Perón, para presionar al presidente Farrell y obtener el desplazamiento definitivo del coronel. Farrell accedió a quitar su apoyo a Perón y permitir el ascenso de un grupo militar antagónico encabezado por el general Eduardo Ávalos. Pidió y obtuvo de Perón la renuncia a todos sus puestos el 9 de octubre de 1945 y, para mayor seguridad, decidió su encarcelamiento en la Isla Martín García.
Al conocer la noticia del destino de Perón, la CGT, temiendo que su alejamiento del cargo derivara en la eliminación de todos los beneficios sociales obtenidos dispusieron una huelga general para el día 18. Algunos dirigentes menores y grupos de trabajadores iniciaron por sí el 17 de octubre de 1945, una movilización y la Plaza de Mayo fue colmada por una muchedumbre que reclamaba el regreso de Perón y su restitución en todos sus puestos públicos. La indecisión de sus enemigos en el gobierno y en el Ejército precipitó el triunfo de los partidarios de Perón, quien hizo su regreso triunfal esa misma noche.
17 de Octubre
Desde la presidencia, Perón empleó políticas sociales que beneficiaban especialmente a la clase obrera. Tras el triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución que luego pasó a llamarse Partido Peronista. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
Primera presidencia (1946-1952)
Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria ligera que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario, con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI. Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a la industria, provocó el enojo de los productores, ya que el Estado les compraba a precios devaluados.
Política económica
El Peronismo es un movimiento e ideología de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 ya posee una importante influencia en el país. En su forma partidaria, se organizó como Partido Peronista, y posteriormente, renombrado Partido Justicialista.
El Peronismo
Juan Domingo Perón
Nació el 8 de octubre de 1895, en Lobos, provincia de Buenos Aires.
Cursó estudios en un colegio militar a los 16 años y realizó un progreso incomparable en los rangos militares, y en la Escuela Superior de Guerra.
En 1930 tomó parte en un levantamiento militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y fue nombrado secretario privado del ministro de la Guerra.
Debido a su gran admiración por el régimen fascista al que definiría como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático", fundó el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que en 1943 protagonizó un golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Argentina. En 1945 se convirtió en Vice-Presidente y Ministro de Guerra.
Fue nombrado presidente en 1946 tras lograr el 56% de los votos. Creó su propio movimiento, 'el peronismo', siguió políticas sindicalistas, nacionalistas y populistas, con la ayuda de su esposa, que pasó a ser un destacado miembro influyente, pero informal, de su gobierno.
Política educativa
Durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de los años anteriores. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
En el ámbito universitario la figura de Perón eran leídos exclusivamente dentro del contexto internacional que oponía a los Aliados con el nazismo y el fascismo, y de ahí que "Perón era percibido, sobre todo, como una figura del régimen militar y, dentro de éste, formando parte de la fracción de coroneles pronazis". El antiperonismo de los intelectuales nace de esa percepción y no como oposición a las nuevas políticas sociales.
El sufragio femenino
Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino. En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas, existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma constitucional de 1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907
Políticas sociales y obreras
Entre otras reformas sociales y políticas, durante su primer gobierno Perón derogó la ley que establecía la discriminación entre hijos legítimos e ilegítimos y se desarrolló un amplio plan de viviendas para trabajadores. En 1951 comenzó a transmitir LR3 Televisión Radio Belgrano, actualmente llamado Canal 7.
Durante el primer gobierno peronista "el componente salarial del ingreso nacional superó, por primera vez en la historia, a la retribución obtenida en concepto de ganancias, intereses y renta de la tierra. En 1948 aquel ascendía a 53% contra 47% de éste, lo que se comparaba favorablemente con la situación imperante sólo un lustro atrás, cuando los trabajadores percibían 44,4% y los empresarios, capitalistas y rentistas recibían 55,6%".
Reforma Constitucional de 1949
Durante el primer gobierno de Perón se reformó la Constitución Nacional en 1949 incorporándose los derechos laborales y sociales (Art. 37) que caracterizaron al constitucionalismo social y las bases jurídicas para expropiar grandes empresas monopólicas (Art. 40). Al mismo tiempo se establecía la reelección presidencial indefinida (Art. 78). Esta Constitución sería derogada por una proclama del régimen militar que derrocó al gobierno peronista.
Segunda presidencia (1952-1955)
El segundo gobierno peronista se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Los beneficios sindicales fueron recortados. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron.
En 1952 Perón convoca a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de diálogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracasa por la incomprensión de los mecanismos de diálogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista.
A partir de su reelección, en la cual obtuvo la victoria con un 62% de los votos, se producen algunos cambios significativos en el plano económico. Los salarios, que habían aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales. El IAPI comenzó nuevamente a subvencionar al sector agrario. Se logró controlar el proceso inflacionario. El llamado al capital extranjero con el propósito de desarrollar la industria pesada fue motivo de polémicas, y atrajo las críticas de los opositores, entre ellos Frondizi.
Política enérgetica
El "estado de bienestar" y la economía del primer peronismo.
La llegada del peronismo al poder se produce en plena posguerra mundial, lo cual significaba la debilidad económica de una Europa en ruinas, y el liderazgo creciente de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. En este escenario, Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posición de acreedor de los países centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las potencias beligerantes. El principal deudor era el Reino Unido que ante la emergencia declaró su iliquidez, bloqueando la libre disponibilidad de esos montos. El gobierno peronista optó por utilizar parcialmente esos créditos para adquirir empresas de servicios públicos de capital británico', el gobierno peronista impulsó el tratado Miranda-Eady, que creaba la "Sociedad Mixta en FF.CC.", donde, amén de otros privilegios concedidos al capital británico, se le reconocía una abultada inversión de $2.000 millones, se le garantizaba una ganancia mínima del 4% anual ($80 millones), y la exención ilimitada de aranceles de importación.
Todos estos crecimientos económicos permitió al gobierno aplicar una vasta política de bienestar que incluía la efectivización de nuevos derechos sociales, como períodos de vacaciones y descanso, planes de vivienda, inversiones en salud y educación, etc. Estas conquistas sociales fueron ampliamente capitalizadas por las figuras de Perón y su esposa, Eva Perón.
Crisis de 1930
La crisis de 1930 fue un importante golpe para el capitalismo ya que hizo que una parte muy importante de la sociedad occidental cayera en la miseria. Ante estas circunstancias, el desarrollo de un Estado capaz de contener la miseria, la pobreza y el hambre fue un fenómeno de importancia y gran necesidad. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Estado de Bienestar
El Estado de Bienestar es un concepto político que tiene que ver con una forma de gobierno en la cual el Estado, tal como lo dice su nombre, se hace cargo de los servicios y derechos de una gran parte de la población considerada humilde o empobrecida. El Estado de Bienestar es un fenómeno muy reciente que tuvo mucho impulso en diferentes partes del mundo en el siglo XX debido a las distintas crisis económicas, guerras y conflictos de diverso tipo que significaron consecuencias muy duras y difíciles de sortear para gran parte de las poblaciones occidentales.
A partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas de posguerra luego de la 1era y de la 2da Guerra Mundial, surge la noción de un Estado que se encarga de proveer a esos sectores humildes o desfavorecidos con ciertos servicios y asistencia para complementar aquello que no pueden obtener en un sistema desigual o injusto como el sistema capitalista.
Para el Estado de Bienestar hay tres elementos que son relevantes: la democracia, es decir, el mantenimiento de formas políticas no autoritarias ni autocráticas; el bienestar social, es decir, la provisión a la sociedad de la ayuda económica y social necesaria para progresar; el capitalismo, ya que para el Estado de Bienestar el capitalismo no es necesariamente un problema si no que muchas veces supone la convivencia con el mismo.
Cuando comenzó el segundo mandato de Perón en 1952, la Argentina se encontraba en una aguda crisis energética: YPF (bajo control Estatal) estaba muy lejos de autoabastecer de combustible al país, en consecuencia, importaba un 60% y en 1954 tuvo su primera crisis en la balanza de pagos.90 Perón decidió firmar un contrato el 11 de diciembre de 1947 entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco, para la exploración de cuarenta pozos de petróleo, ya que los recursos que tenía el Estado no eran suficientes para logar por si solo el autoabastecimiento. Por ello, se mandó al Congreso una ley para inversiones en el rubro petrolero. Sin embargo hubo arduos debates en el Congreso Nacional, pero la ley fue sancionada con éxito en 1953.
Conflicto con la Iglesia
En el año 1954 se inició una compleja escalada de enfrentamientos entre el gobierno y la Iglesia Católica, que había apoyado activamente al peronismo hasta ese año.
Ese mismo año, Perón logró del Congreso la sanción de la Ley Nº 14.394, cuyo artículo 31 incluye el divorcio. Tras el derrocamiento de Perón, este artículo fue suspendido mediante el decreto ley 4070/1956. El divorcio volvería a ser aceptado en 1987 mediante la sanción de la Ley Nº 23.515.
El 30 de diciembre de 1954, mediante un decreto, se autorizó la apertura de prostibulos, que estaban prohibidos desde décadas atrás.
Distintos grupos opositores, entre ellos algunos abiertamente anticlericales, aprovecharon la coyuntura para organizar un amplio frente de oposición al gobierno. La respuesta del peronismo fue errática y por momentos violenta, lo que llevó aparejado un rápido fortalecimiento de la oposición.
Golpe de Estado de 1955
El 16 de junio de 1955 los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales96 y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos. Finalmente, los atacantes pidieron asilo político en Uruguay.
Perón dio entonces por finalizada la llamada revolución justicialista, y llamó a los partidos políticos opositores a establecer un proceso de diálogo que evitara la guerra civil. Por primera vez en años los opositores pudieron utilizar los medios de difusión estatales. Pero para entonces los partidos opositores no estaban interesados en llegar a un acuerdo con Perón.
El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocaron a Perón. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.
El Plan Marshall (Posguerra)
Tras marcharse al Paraguay, el presidente Alfredo Stroessner le aconsejó dejar el país, debido a que no podría garantizar su seguridad en caso de posibles atentados contra su vida. Stroessner le dio un salvoconducto para dirigirse a Nicaragua, donde fue recibido por el presidente Anastasio Somoza, Luego partió a Panamá. Pero debió abandonar el país caribeño debido a que se iba a realizar una conferencia de presidentes latinoamericanos. Marchó nuevamente a Nicaragua por un periodo corto y decidió con su entorno ir a Venezuela, que estaba gobernada por el dictador Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, Perón tuvo que refugiarse en la embajada de la República Dominicana y de allí salió rumbo a ese país, donde fue recibido por su amigo, el presidente Rafael Leónidas Trujillo. Finalmente, después de dos años de tranquilidad y de agasajos constantes a su figura por parte del gobierno dominicano, Perón se trasladó a Madrid. Se estableció en el barrio residencial de Puerta de Hierro. Allí se casó con la bailarina María Estela Martínez de Perón, Isabelita.
Los años de exilio
A partir de 1948, entró en vigencia el Plan Marshall, una gigantesca operación de ayuda económica y financiera que incluía créditos, así como programas de promoción industrial y agrícola, reconstrucción de infraestructura, etc.
De esta manera Estados Unidos buscaba otorgar estabilidad a los gobiernos aliados debilitados por la Segunda Guerra Mundial.
Tercera presidencia (1973-1974)
En las elecciones que se celebraron Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez en octubre de 1973 con su esposa María Estela Martínez de Perón como vicepresidente.
El tercer gobierno de Perón estuvo signado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Grupos parapoliciales con financiamiento estatal.
Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa. El entonces Secretario Técnico de la Presidencia de la Nación, Gustavo Caraballo, afirma que Perón le había solicitado que modificara la ley de Acefalía, para permitirle al dirigente radical Ricardo Balbín asumir como su sucesor pero eso finalmente no se concretó. En medio de la violencia política imperante, María Estela Martínez fue derrocada el 24 de marzo de 1976 y sustituida por una junta militar.
Evita
María Eva Duarte de Perón, mejor conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Evita se convirtió en primera dama, Presidenta del Partido Peronista Femenino, Presidenta de la Fundación Eva Perón y Jefa Espiritual de la Nación.
En los primeros días de 1944 Eva conoció a Juan Perón. En esa época la Argentina atravesaba un momento crucial de transformaciones económicas, sociales y políticas.
Eva comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946.
La participación de Eva en la campaña de Perón fue una novedad en la historia política argentina. En aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos y las esposas de los candidatos tenían una presencia pública muy restringida y básicamente apolítica. Eva fue la primera esposa de un candidato presidencial argentino en estar presente durante su campaña electoral y acompañarlo en sus giras.
Con la intención de recuperarse del decaimiento producido por la crisis y por la posguerra, en varios sectores del mundo se empezaron a originar nuevos modelos de producción.
Modelo Fordista
Bombardeo de la plaza de Mayo
Entre los años 1950 y 1970, el modelo de producción fordista, de origen estadounidense, fue incorporado masivamente en las fabricas de todo el mundo occidental. Este modelo obligaba a los obreros a adecuarse su ritmo de trabajo a la velocidad que imponía la linea de montaje.
El sistema de producción de este modelo es en serie, rígido y centralizado. Estaba dividido por una estructura jerarquizada.
Los puestos de trabajo se dividían en distintas tareas especificadas de antemano, dando como resultado: obreros que trabajan mecánicamente.
Los salarios eran altos, se buscaba que los trabajadores fueran consumidores de sus propios productos. "Bajos precios, salarios elevados"
Este metodo incrementaba notablemente la productividad del trabajo; la linea de montaje eliminaba los "tiempos muertos" y facilitaba la produccion masiva de unidades estandarizadas.
Modelo Toyotista
En la década de 1950, los japoneses crearon un nuevo modelo de organización del trabajo, que desplazo al fordismo en la mayor parte de las fabricas de occidente.
Este sistema de control de producción, creado para la fabrica Toyota, combinaba los modernos avances tecnológicos con un alto nivel de conocimiento y capacitación obrera. Como consecuencia el producto bajo el modelo toyotista era de gran calidad.
El toyotismo planificaba la producción de manera exhaustiva para reducir al mínimo indispensable los costos de elaboración del producto.
La producción estaba basada en el modelo "justo a tiempo", solo se producían las unidades requeridas para satisfacer la demanda inmediata del mercado sin acumular stock. Para cumplir con el ritmo impuesto por la frecuente demanda del mercado, los encargados de cada sección de la empresa informaban a sus superiores inmediatos sobre los recursos necesarios para cumplir con la tarea. Como cada unidad productiva funcionaba de manera descentralizada y relativamente autónoma, los trabajadores debían controlar la calidad del producto y solucionar los problemas que surgieran en el proceso productivo.
El obrero toyotista era polifuncional y flexible, ya que debía adaptarse a los constantes cambios y fluctuaciones de la producción.
El toyotismo también contribuyó a la introducción de las tecnologías modernas en las fabricas, que fueron integradas al proceso de trabajo.
Respecto al sistema laboral el modelo japones impuso el empleo "de por vida", vinculo el salario a la antiguedad del trabajador e impulso las sindicalizacion por empresa.
El plan Molotov
Como respuesta al Plan Marshall, el bloque oriental creo el Plan Molotov. Fue un sistema creado por la Unión Soviética en 1947 y tenía el fin de proporcionar ayuda a la reconstrucción de los países de Europa oriental que fueron alineados políticamente y económicamente a la Unión Soviética, creándose así una alianza de países socialistas
Políticas keynesianas
Con el objetivo de superar los logros del bloque oriental, los países occidentales buscaron mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. Para lograrlo, aplicaron políticas keynesianas, caracterizadas por una fuerte intervención estatal en la economía.
Las políticas keynesianas fomentaron la distribución estatal de la riqueza entre distintos sectores sociales, a partir del incremento de la inversión pública.
La principal herramienta del keynesianismo era el estímulo de la demanda masiva. Para promover esta demanda, se impulsaron diversas medidas, como el otorgamiento de créditos a largo plazo y a bjas tasas de interés , el incremento de los salarios, las jubilaciones, las indemnizaciones, y las licencias con goce de haberes, entre otras.
Full transcript