Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

factores que influyen en la percepcion

No description
by

KArii Rocha

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of factores que influyen en la percepcion


los sentimientos y las emociones influyen en la capacidad personal para percibir con objetividad y precision, lo cual explica por que no se aconseja que un cirujano opere a su propio hijo o por que un psicologo no deberia ser el terapeuta de sus familiares.
experiencias, expectativas y estados emocionales.
existe un conjunto de estados psicológicos que influyen de manera importante sobre los procesos de la percepción .
factores que influyen en la percepción
las expectativas
por mucho es mas fácil identificar u ubicar un estimulo que estamos esperando, que otro que no esperamos. nuestras expectativas influyen en la capacidad de percibir.
La motivación
Condiciona el nivel de atención y el esfuerzo disponible para percibir.
la motivación de la persona orienta su propio proceso de percepción y esto es evidente en la forma en que los individuos tienden a satisfacer, o bien, tratando de descubrirlos en figuras ambiguas.
Diferencias individuales
la percepción presenta una gran flexibilidad puesto que puede ser modificada por nuestra experiencia y, en este sentido, por las diferencias individuales expresadas por la selección de preferencias y prioridades de la persona acerca de lo que percibe.
Factores que influyen en la percepción.
por ejemplo, quien tenga apetito identificara mas rápidamente las imágenes u olores de alimentos dentro de un conjunto de diversos estimulo.
por ejemplo, podemos saber que el malestar estomacal que nos aqueja es en realidad hambre que percibimos que ya es hora de la comida; o bien podemos leer un testo sin percibir algún error porque identificamos las palabras con mucha rapidez e intuimos que dirán que suponemos.
los aprendizajes previos
influyen determinad amente en la comprensión de los estímulos. tendremos a evitar las aglomeraciones +e incluso a percibirlas como peligrosas o amenazantes, independientemente de la calidad de las personas que formen parte de ellas, si en el pasado sufrimos un robo o una agresión en una situación semejante.
las emociones
el estado de animo influye de manera determinante en la interpretación. si tuvimos una discusión en casa y como resultado estamos muy enojados, es muy probable que al llegar a la escuela con este estado de animo percibimos que nuestro compañero de pupitre o el maestro tienen "algo" en contra nuestra, si, por el contrario, nos sentimos muy contentos, podemos incluso resta importancia a algo que deveriamos de tomar muy enserio.
los antecedentes culturales
juegan un papel importante en las percepciones. El idioma y cualquier diferencia cultural pueden afectar la percepción del ambiente. podemos sentir rechazo en donde no hay, partiendo de una falsa percepción de la superioridad cultural de una persona o grupo social.
dentro de este conjunto se mencionan los siguientes: predisposición, actitud, expectativa, significado, instrucciones, hipótesis, sintonía, emoción, etc.
algunas de estas variables se vinculan con factores cognitivos y otras, con factores motivacionales.
Las ideas preconcebidas, las suposiciones y los prejuicios con toda su carga y mezcla de imágenes del pasado, influyen en nuestras percepciones, determinando así la forma de reaccionar y el comportamiento.
Expresiones como "me ganaron los nervios", "a la mera hora se me olvido todo", "me dio pánico escénico", son ejemplos de situaciones en las cuales la persona es susceptible de cometer errores de percepción cuando actúa animada por un fuerte deseo, impulso o emoción.
Por ejemplo , la sensación que tenemos de un perfume es la misma, siempre y cuando nuestro olfato no sufra alteraciones funcionales de alguna consideración .
por eso si ese perfume se asocia a situaciones o impresiones particulares, con una con una importante carga emocional o cognitiva, es probable que adquiera otro significado en términos de pecepcion.
l

la percepción es el proceso psicológico mas elemental porque sin este, no podríamos identificar, atender, o seleccionar aquellos estímulos necesarios para procesar información que nos permita desde dar respuestas simples hasta solucionar problemas complejos, todo esto para lograr la supervivencia y mejorar la calidad de vida.
Factores en el receptor:
actitudes, motivos, intereses, experiencias y expectativas.
Factores en la situación: tiempo, atmósfera laboral y atmósfera social.
Factores en el objeto: novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad y similitud
Full transcript