Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORME SOBRE LA SUBCONTRATACION

No description
by

Marcelo Obreque

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORME SOBRE LA SUBCONTRATACION

INFORME SOBRE LA SUBCONTRATACION
Normas internas para la subcontratación
En cumplimiento a la norma
Aspectos relativos al cumplimiento frente a fiscalizaciones
NO CUMPLE
Sobre la salud de los trabajadores
Subordinación y Dependencia
Conclusion
Sobre los contratos con proveedores y contratistas
En cumplimiento a la norma.
Existen 374 contratos digitalizados y en custodia de la Unidad de Vendor Management. 355 de ellos se encuentran vigentes.
53 contratos corresponden a contratos enmarcados en la subcontratación.
No obstante y aun cuando este aspecto se encuentra en norma, se ha unificado a través de un contrato tipo, un modelo para todos los proveedores, que incorpora clausulas especiales respecto de la subcontratación, responsabilidades y obligaciones de estos, y brinda una mayor protección a los intereses patrimoniales del Banco.
Se ha redactado un manual de procedimientos interno, que regula y orienta respecto del proceder ante las subcontrataciones..
La existencia del reglamento especial para contratistas y el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, permite estar en completo cumplimiento de las exigencias y reglamentaciones vigentes respecto de la subcontratación.
El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe ser actualizado por el área de Prevención de Riesgos.
De acuerdo a la legislación vigente, la empresa principal debe poseer un registro de todos y cada uno de los trabajadores subcontratados. Además de ello, debe existir una carpeta que contenga el vinculo del trabajador contratado con el contratista o proveedor. A la ausencia de esta documentación y eventual fiscalización, se podría considerar a Rabobank como empleador del trabajador subcontratado o bien como un suministro ilegal de trabajadores, poseyendo como sanción multa administrativa.
Asimismo, no existe un registro que indique a que Mutualidad pertenece cada trabajador,
por tanto ante un accidente de o con ocasión del trabajo,
se desconoce donde derivar al trabajador.
A fin de regularizar esta materia, se ha solicitado a cada una de las empresas proveedoras o contratistas, remita a la Unidad de Vendor Management, copia de los contratos de trabajo de sus trabajadores.
Es importante señalar además que la Ley N° 20.123, establece que la empresa principal, en este caso el Banco, es responsable solidario ante incumplimientos laborales y previsionales, incluyendo aquellas de orden indemnizatorio.
Con razón a esto, no existe en el Banco obligatoriedad alguna para proveedores y contratistas, de acreditar el correcto cumplimiento de pago de obligaciones laborales y previsionales, lo que no permite un resguardo efectivo del patrimonio del banco, frente a eventuales obligaciones pecuniarias originadas por responder subsidiariamente.
Por otra parte se ha impuesto la exigencia, de previo al pago mensual de los servicios, los proveedores o contratistas, deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, mediante certificado emitido por la Inspección Comunal del Trabajo.
No existencia de comité paritario de faena, que por norma, al poseer el Banco mas de 100 trabajadores bajo subcontratación, es obligatoria su constitución
En reunión sostenida con el Jefe de Seguridad y facilities, se le ha puesto en conocimiento de esta situación, a fin de que adopte las medidas, en su calidad de Prevencionista, para la constitución de este comité. Su no constitución origina sanción administrativa por parte de la Inspección del Trabajo.
El hecho mas controvertido para los organismos fiscalizadores del trabajo, es la identificación respecto si el trabajador efectivamente se encuentra bajo la norma de subcontratación o bien ejecuta labores directamente para la empresa principal, con una pseudodenominación de subcontratación, lo que es considerado como suministro ilegal de trabajadores.
Para ello se debe recurrir a lo legislado, que hace dos diferenciaciones especificas, una respecto del contratista y otra respecto del trabajador. El contratista es quien por su cuenta y riesgo, asume la ejecución de una obra, faena, o servicio y contrata para ello trabajadores que intervendrán y ejecutaran la labor final. Por su parte el trabajador contratado por el contratista, ejecuta las labores encomendadas, siendo este quien posee la facultad de supervigilar el correcto ejecutar del trabajo.
En términos simples, el trabajador que presta funciones bajo subcontratación, recibe instrucciones directas del contratista (no de la empresa principal), la fiscalización y supervisión del desarrollo de las labores que ejecuta, deben ser controladas por el contratista, o una persona designada por este, sin vinculación con la empresa principal.
Que labores o servicios están afectos a las normas de subcontratación?
Todas aquellas labores que la empresa principal encargue de efectuar a una empresa externa o persona natural, en la que los trabajadores deban efectuar labores que implican permanencia, habitualidad, periodicidad o alguna secuencia de tiempo.
Full transcript