Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA PORTA HEPATICO

No description
by

IK DAVID RODRIGUEZ BETANCUR

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA PORTA HEPATICO

Un sistema porta es aquel en que una vena se capilariza para después formar otra vena, al contrario de lo que ocurre en la circulación sistémica en que es una arteria la que se capilariza para formar una vena.

SISTEMA PORTA
SISTEMA PORTA HEPÁTICO
Este tipo de circulación está formado por venas que drenan la sangre del páncreas, el bazo, el estómago, el intestino y la vesícula biliar y que transportan hacia la vena porta hepática, antes de que vuelva al corazón.

CIRCULACIÓN PORTAL
Es una vena voluminosa de 20 mm de diámetro en el adulto, con paredes delgadas, es oblicua hacia arriba y a la derecha, primero es retropancréatica, penetra enseguida en el borde libre del epiplón menor, donde forma parte del pedículo hepático y termina en el Hilio del Hígado.

VENA PORTA( Que es? )
Formada por la unión de la vena Lineal (o esplénica) la vena mesentérica superior y la vena mesentérica inferior.

VENA PORTA (conformación)
Principales comunicaciones venosas porta sistémicas
A través de estos vasos la circulación portal establece comunicación con la circulación general. Antes de que la vena porta penetre en el hígado, se unen a ella la vena cística, procedente de la vesícula biliar y otras venas. Al mismo tiempo que recibe sangre desoxigenada a través del sistema porta, el hígado recibe también sangre oxigenada de la circulación sistémica, que llega a través de la arteria hepática.

Vena porta( función )
Luego de ingerir algún alimento, la sangre portal hepática lleva las sustancias absorbidas por el intestino. El hígado almacena algunas de ellas y modifica otras antes de que ingresen en la circulación general.

Vena porta ( función)
 la vena porta (70-80%) y de la arteria hepática. La vena porta al hígado todo el material absorbido en el intestino

Vena Porta (Suministro de Sangre)
Juliana Quiroz Calderón
Adriana M Aguirre Lopez
Elizabeth Ocampo
Víctor Manuel Rodriguez

Vena mesentérica:
superior: drena la sangre del intestino delgado, parte del intestino grueso y estómago.
Vena mesentérica inferior:
recibe la sangre de parte del colon
Vena esplénica: 
drena la sangre del bazo y recibe tributarias procedentes del estómago, páncreas y parte del colon.



En conclusión el sistema venoso portal es responsable de dirigir la sangre de partes del tracto gastrointestinal al hígado.


Vena Porta
HIGADO
Es una Masa de células permeados por un sistema complejo pero organizado de tubos que transportan el suministro de sangre y la bilis. Recibir un 25-30% del gasto cardiaco.

HIGADO
 Se compone de lóbulos anatómicos (D y E) separados por el ligamento falciforme (línea de cantlie). 

Es una Masa de células permeados por un sistema complejo pero organizado de tubos que transportan el suministro de sangre y la bilis. Recibir un 25-30% del gasto cardiaco.


Hígado
Quirúrgicamente, se hace esta división a los titulares hepática (donde la arteria hepática y la vena porta se dividen en clases D y E) nivel. Wolves D-quirúrgicos y se puede subdividir en 8 segmentos que se utilizan para guiar la resección.

Histología del hígado
El hígado se compone principalmente de células hepáticas o hepatocitos. Los hepatocitos son forma poliédrica y miden 20-30 m m. Estos se agrupan en placas que se anastomosan entre sí formando unidades morfológicas llamadas lobulillos hepáticos. 

Histología del hígado
En estos, los hepatocitos se disponen en placas orientadas radialmente. Cada placa se compone de células dispuestas en una sola capa. Cada lóbulo es una masa poliédrica de tejido hepático de aproximadamente 0,7 a 2 mm de tamaño. Los lóbulos se aplican entre sí en casi toda su longitud. Sin embargo, en algunas regiones, los lóbulos están separados por tejido conectivo y de los vasos. Estas regiones ocupan las esquinas del poliedro y reciben el nombre de los espacios porta. 

Fisiología del hígado
Síntesis de proteínas : el hepatocito renueva sus propias proteínas y sintetiza varios otros exportación como la albúmina, fibrinógeno, protrombina y lipoproteínas.
FUNCIÓN DEL SISTEMA PORTA HEPATICO
El sistema venoso portal es responsable de dirigir la sangre de partes del tracto gastrointestinal para el hígado. Sustancias absorbidos en el intestino delgado de viajes primero al hígado para su procesamiento antes de continuar con el corazón.

ANATOMIA SISTEMA VENOSO
PATOLOGIA(TROMBOSIS DE LA VENA PORTA TVP)
Si esta vena se ocluye se produce, por un lado, una dificultad en el drenaje venoso de los órganos del TGI con un aumento en la presión de esta vena (hipertensión portal), y por otro lado disminuye el aporte sanguíneo al hígado, lo que puede ocasionar alteraciones y atrofia del mismo. La TVP puede extenderse a las otras venas abdominales con las que la vena porta está conectada (la vena esplénica, la mesentérica superior o la mesentérica inferior). La TVP puede ocurrir asociada a la cirrosis o en ausencia de ella con un hígado normal.

La secreción de la bilis : la función exocrina. Los principales componentes de la bilis se bilirrubina (digestión de la hemoglobina por las células de Kupffer) y ácidos biliares (90% y 10% hepatocitos circulación enterohepática).
Depósito de metabolitos : glucógeno, vitamina A, grasas neutras.
Metabolismo : La gluconeogénesis
La desintoxicación y la quemadura de : Muchas toxinas son neutralizados por los procesos de oxidación, acetilación, metilación y la conjugación. Las enzimas implicadas en este proceso se encuentran en el retículo endoplásmico liso.

Causas
La oclusión puede ser causada por una cirrosis o por un cáncer de hígado, de páncreas o de estómago. También puede ser causada por una inflamación de los conductos biliares (colangitis), una inflamación del páncreas (pancreatitis) o un absceso hepático. En los recién nacidos, la trombosis de la vena porta puede ser el resultado de una infección del ombligo. La trombosis de la vena porta aparece a veces en las mujeres embarazadas, especialmente en aquellas con eclampsia (un trastorno caracterizado por un aumento de la presión arterial, proteínas en la orina, retención de líquidos, convulsiones y, a veces, coma).

Manifestaciones Clinicas
El desarrollo de TVP puede dar lugar a síntomas como dolor abdominal o fiebre. En casos muy graves e infrecuentes puede desarrollarse isquemia y necrosis intestinal, que en algunas ocasiones requerirá realizar una cirugía urgente para extirpar el segmento de intestino dañado.

Tratamiento
fármacos anticoagulantes (heparina o anticoagulantes orales) para disminuir la capacidad de su sangre de formar coágulos. En estos casos el tratamiento anticoagulante debe iniciarse lo más precozmente posible. 6 meses

Tratamiento
Debe acudir urgentemente a su hospital más cercano para que se le realice el tratamiento correcto. El tratamiento de la colangiopatía portal se reserva únicamente para aquellos casos en los que existan síntomas y debe efectuarse en centros de experiencia.
Los pacientes con TVP no asociada a cirrosis tienen un buen pronóstico. La mortalidad es debida principalmente a las enfermedades asociadas de la sangre más que a las complicaciones de la hipertensión portal. Sin embargo, en los pacientes con cirrosis es más frecuente detectar TVP cuanto más grave está el paciente.
BIBLIOGRAFIA
Jiménez. J, Herrera. C, Carmona. A. (2002). Sistema circulatorio. En Anatomía Humana General. (pp144 – 145)- Universidad D Sevilla.

En caso de que usted haya sido diagnosticado en la fase de cavernomatosis portal, la anticoagulación solo se recomienda si existe la presencia de una enfermedad sanguínea que favorezca la trombosis o si hay datos claros de que su trombosis está progresando.


Especialización en Alimentación y Nutrición
BIBLIOGRAFIA
Jiménez. J, Herrera. C, Carmona. A. (2002). Sistema circulatorio. En Anatomía Humana General. (pp144 – 145)- Universidad D Sevilla.


Sistema Porta Hepatico, tomado de :http://www.hepcentro.com.br/anatomia.htm
organos vecinos a la vena porta tomado de :http://www.hepcentro.com.br/anatomia.htm
Higado, tomado de :http://www.hepcentro.com.br/anatomia.htm
caras del higado tomado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/higado/anaformoligado.html
histologia del higado tomado de :http://www.hepcentro.com.br/anatomia.htm
Sistema Porta Hepatico tomado de :http://163.178.103.176/Temas/Temaf6Dig/ATPSilver/CAP20/xS20/FG20_19.jpg
Anatomia del higado, tomado de : http://www.facmed.unam.mx/deptos/anatomia/computo/higado/anafunciligado.html
ABDOMEN 9 (ORIGEN DE LA VENA PORTA - REVISION DEL TRONCO CELIACO) tomado de :
anatomia sistema venoso porta, tomado de: youtube.com/watch?v=FDABCMy62Cs
Full transcript