Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

No description
by

Marcela Diaz

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES

Salud Ocupacional
Semestre VII
Habilidades Financieras CONTROL INTERNO
EN LAS ORGANIZACIONES Topic 3 Natalia Moreno Marcela Diaz Fabiola Aristizábal Luz Adriana López
Marcela Díaz C
Natalia Moreno
Fabiola Aristizábal Cuanto control organizacional? Para evaluar la cantidad de controles organizacionales necesarios para comparar los costos y beneficios Control Interno Proceso que sigue el consejo de administración, la gerencia y otro personal de la organización y que ha sido diseñado para brindar seguridad razonable respecto a la consecución de metas dentro de diversas categorías. Categorias del control interno Eficacia y eficiencia de las operaciones

Confiabilidad de los informes financieros

Observancia de las leyes y reglamentos aplicables Componentes y Estratos
Interrelacionados Limitaciones del Control Interno Aun si esta bien concebido y operado solo puede brindar cierta seguridad a la gerencia y al consejo, en cuanto a la posibilidad de que la entidad alcance sus metas Modelo de Control Correctivo Proceso que sirve para detectar y eliminar o reducir las desviaciones que se apartan de las normas establecidas de una organización Modelo de control correctivo DEFINIR EL SISTEMA

IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS CENTRALES

ESTABLECER NORMAS

RECABAR INFORMACION

HACER COMPARACIONES (Si esta bien continuar, si hay desviaciones)

DIAGNOSTICAR Y CORREGIR PROBLEMAS Control Interno: Consejos
de Administración Son elegidos por los accionistas mediante su voto, actúan a favor de sus intereses monitoreando y controlando a los altos directivos. Consejeros Independientes Independencia:
el consejero no es ni ha sido empleado de la empresa, que no tengan vínculos financieros que puedan comprometer en su objetividad y lealtad hacia los accionistas. Auto evaluación Se debe evaluar su desempeño por lo menos una vez al año, se evalúan mediante los criterios definidos en los estatutos del comité Compensación de los directivos El consejo debe asegurarse que la empresa describa su filosofía general para la compensación, explicar la lógica que sustentan los niveles salariales, pago de incentivos y la opción de acciones otorgadas a los accionistas. Evaluación del Presidente o Director General Se deben establecer metas que se deben alcanzar, debe incluir los intereses de los accionistas, otros inversionistas, empleados, clientes y comunidades en las que opere la empresa.

Las metas deben incluir los periodos anuales y de varios años.

El consejo debe establecer un proceso de revisión anual que incluya la evaluación del desempeño del director general dentro de una sesión ejecutiva Asignacion de Recursos Estrategias para garantizar su éxito económico

Asignación de recursos a cada uno de sus negocios es fundamental para su éxito e incrementar el valor para los accionistas para una formación de capital eficiente.

El consejo debe discutir y evaluar al menos una vez al año el plan estratégico de cada uno de los negocios centrales de la empresa.
Responsabilidad y control
fiduciario Revisión periódica para garantizar que los recursos de la empresa solo son utilizados para efectos correspondientes a los negocios. Debe hacer lo siguiente:

Garantizar que el entorno corporativo cuente con controles internos sólidos, estándares éticos, aplicabilidad de las leyes.

Desarrollar procedimientos que garanticen oportunidad cuando se sospecha infracción en normas de la empresa.

Designar a un comité de auditoría que contenga mínimo tres consejeros independientes que cuenten con experiencia financiera.

Instituir un mecanismo para revisar las políticas y las prácticas de reembolsos de gastos y de operaciones de la empresa. Principales métodos de control Control mecanicista :Es una estructura rígida y muy controlada. Se caracteriza por un alto grado de especialización, una departamentalización rígida, amplitudes de control reducidas, alto grado de formalización, una red de información y poca participación en la toma de decisiones de los empleados de niveles inferiores. Las organizaciones mecanicistas tienden a ser maquinas eficientes y dependen de manera considerable de normas, reglamentaciones, tareas estandarizadas y controles similares.
Control Orgánico: Aplicación flexible de la autoridad (sólo cuando es necesario), descripciones de puestos relativamente laxas, libre flujo de información, equipos interfuncionales, controles individuales, descentralización y otros métodos informales que sirven para evitar y corregir desviaciones de los comportamientos y los resultados.
Principales métodos de control Control de Mercado: Es el conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la adecuación de los productos y servicios, con el objeto de conseguir una adecuada protección de los intereses económicos y sociales, así como de la salud y la seguridad de los consumidores y usuarios.

Esto implica el control de etiquetado de productos, comprobaciones de seguridad y evaluación de datos relacionados con las ventas, los precios, los costos y las utilidades, los cuales sirven para orientar las decisiones y evaluar los resultados Que se necesita para que el
control financiero sea efectivo? Medir en términos monetarios los costos de los recursos que se emplean para fabricar los productos.

Establecer precios en términos monetarios y definir con claridad el valor de los bienes y los servicios producidos.

Establecer en términos competitivos, los precios de los bienes y servicios producidos. Dos de los mecanismos de control que pueden satisfacer estos requisitos son la compensación con incentivos y el monitoreo de los clientes:


La compensación con incentivos ofrece diversas clases de recompensas financieras con base en la consecución de los resultados de desempeño que han sido definidos en la empresa. Ej.: Comisiones, reparto de utilidades.

El monitoreo del cliente consiste en hacer una serie de esfuerzos permanentes para obtener retroalimentación de los clientes respecto a la calidad de los bienes y servicios
Control financiero y contable Mecanismo que ayuda a evitar o corregir los errores en la asignación de recursos, como el análisis financiero, la elaboración de presupuestos y el cálculo de costos basados en las actividades El control financiero permite a los directivos especialistas, controlar las finanzas de una organización ya que brinda las herramientas necesarias a través del sistema contable para estudiar las estructuras claves para un buen desarrollo del control financiero y así cerciorarse que las actividades se desarrollen según las políticas financieras. Control financiero comparado: Es la evaluación de la condición financiera de la empresa para dos o mas periodos. Una de las técnicas de control financiero empleada con frecuencia es el análisis de razones, que por lo general implica elegir dos cifras significativas para expresar su relación en forma de fracción o porcentaje y comparar el valor para dos o mas periodos.

Control presupuestal: Se refiere al proceso empleado para monitorear, comparar y evaluar los niveles de gasto reales de diversas categorías frente a los montos correspondientes presupuestados y para aplicar los cambios que fueran necesarios dentro del periodo del presupuesto. Algunas clases de presupuesto son:
Presupuesto de ventas.
Presupuesto de materiales.
Presupuesto de mano de obra.
Presupuesto de capital.
Presupuesto para investigación y desarrollo
Presupuesto de caja.
Control Automatizado: Uso de dispositivos y procesos autorregulados que operan sin la intervención de seres humanos, es decir, máquinas que se conectan entre sí para realizar tareas con carácter de control.

La economización de costos derivados del consumo de las máquinas, los precios de las mismas, costos de personal, control de tiempos etc., es uno de los principales objetivos de las industrias que, además, sufren las pérdidas derivadas de paros en la producción por no tener un control ágil, rápido y eficaz de las incidencias. Gobierno Corporativo El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, es decir entre los Accionistas, el consejo de administración y la alta gerencia.

Se resume en tres partes:
Las expectativas son establecidas por la organización en razón de sus políticas, procedimientos, practicas y lineamientos.

La comunicación se encarga de asegurar que las expectativas sean comunicadas a toda la organización y que haya una capacitación correcta para que la gente comprenda lo que se quiere decir.

La rendición de cuentas se entiende como pedir cuentas a las personas por su obligación de cumplir con las expectativas establecidas. Control Externo El control externo comprende la vigilancia, inspección y fiscalización ejercida por los órganos competentes del control fiscal sobre las operaciones de las entidades sometidas a su control.

Tales actividades deben realizarse con la finalidad de determinar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias o demás normas aplicables a sus operaciones, así como para determinar también el grado de observación de las políticas prescritas en relación con el patrimonio y la salvaguarda de los recursos de tales entidades Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorear la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información. Ley de Sarbanes-Oxley Nace en Estados Unidos en el año 2002, con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversionista.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales. Previsiones generales: Esta ley lleva el nombre de sus principales creadores, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley, se divide en 11 secciones, las cuales abordan temas como la independencia de los auditores, la responsabilidad de la empresa, una mejor revelación financiera, los conflictos de interés y la rendición de cuentas. La ley también establece un consejo de vigilancia para la contabilidad de las empresas públicas.

Responsabilidad Penal: Las sanciones penales por destruir, disfrazar, ocultar o falsificar registros o documentos, puede ocasionar multas individuales, una pena de cárcel por máximo 20 años, o las dos cosas. Estas posibles sanciones tienen por objeto servir como fuertes mecanismos de control preventivo para incrementar la probabilidad de que los directivos de las empresas observen a cabalidad las previsiones de esta ley.
Protección de los denunciantes




La ley Sarbanes Oxley también protege a los funcionarios de empresas que cotizan en bolsa que proporciones evidencia de fraude con base en una norma o reglamento de la SEC(Securities and Exchange Commission). Un empleado que ofrece información relativa a una posible violación de esta ley o una regulación de la SEC, no puede ser despedido, degradado, suspendido, amenazado, acusado ni discriminado de manera alguna por lo que se refiere a los términos o sus condiciones de empleo Fundamentos del control Control:
Proceso para garantizar comportamientos y decisiones apegadas a las normas organizacionales, los requisitos legales, politicas, procedimientos y metas" Los controles sirven para redirigir los comportamientos desviados de la planeacion inicial de la empresa.

Proveen informacion importante para hacer planeacion efectiva dentro de los procesos.

Garantizan congruencia entre el pensar y el realizar. Controles
preventivos y correctivos Fuentes de Control Los grupos de Interés

La organizacion

Los grupos

Los individuos Vinculacion a las
Metas Estratégicas Controles Objetivos: Imparciales!!! no manipulables.

Controles Completos: Abarca todo comportamiento y su direccion a la meta de la organizacion.

Controles oportunos: los controles deben hacerse en el momento indicado

Controles aceptables: reconocer la necesidad y conveniencia de los controles; el trabajador debe entenderlos.
Full transcript