Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

kisko Miranda

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Resaltar de nuevo la importancia del lenguaje, así como de la lectura y la escritura, para el desarrollo integral y armónico de la persona, para desenvolverse con autonomía en la sociedad del siglo XXI.
La adquisición de este lenguaje debe proporcionar a alumnos y alumnas un dominio del contexto comunicativo que les posibilite a aplicarlo en los diferentes ámbitos de uso, así como en los diferentes textos, para lo que se precisará de una buena adquisición de la lectura y la escritura.
Posibilidad de finalizar con una de las dos citas…
“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente” (Wittgenstein)
“Sólo hay mundo donde hay lenguaje” (Heidegger). 4.- CONCLUSIONES. 3.4.-INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA COMPETENCIA LECTOESCRITORA.
Algunas consideraciones son:
Propiciar la participación del alumnado.
Tener en cuenta la motivación e intereses del alumnado.
Facilitar el intercambio de información entre el alumnado.
Plantear actividades lo suficientemente amplias para que todos los alumnos y alumnas, independientemente de su nivel, puedan participar en ellas.
 
A esto debemos añadirle algunos aspectos indicados por la Orden de 10 de agosto de 2007, sobre currículo, como son:
 
Procurar que niños y niñas vivan la lectura como una experiencia placentera.
Seleccionar textos que tengan una función práctica y vinculada con la realidad más cercana de niñas y niños.
Considerar que la escritura irá asociada al desarrollo de la lectura.
Procurar que las producciones sean cercanas, motivadoras y con significado.
La biblioteca escolar debe convertirse en un centro de recursos, consultas, reflexión, conocimiento y encuentro. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.3. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

Mencionar el método constructivista 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.3. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-LESCRITURA.
Métodos tradicionales.
Global, analítico o descendente: parte de unidades con significado para analizarlas. Los más significativos son:
Método Decroly: centra la atención del niño-a en una frase redactada entre todos-as, se escribe en la pizarra, es leída por todos, se reproduce en tiras de papel y se coloca en un sitio visible para que pueda ser vista y memorizada por todos. Posteriormente se acompaña de un dibujo. El conjunto de frases servirá para combinar sus elementos y formar nuevas frases. Después se reconocen las unidades más pequeñas y se combinan para formar nuevas unidades.
Método Freinet: está basado en el aprendizaje natural a través de frases que el niño-a dicta al maestro-a. Éste las escribe y son copiadas por el niño-a, que reconoce en la tira gráfica la articulación de sus sonidos. El texto libre elegido es copiado en la pizarra y se lee y trabaja con la colaboración de todos-as. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.3. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
Métodos tradicionales.
Indicar que existen 2 grupos:
Sintético o ascendente: parte del conocimiento de las unidades más elementales (fonemas, grafemas y sílabas) para llegar a la palabra y al significado. Tipos…
Alfabético (se comienza con las letras)
Fónico (se asocia la letra al sonido)
Silábico (se comienza con la sílaba)
Fotosilábico (utiliza el recurso de imágenes para facilitar la lectura de las sílabas)
El más significativo es el método Montessori.
Global, analítico o descendente: parte de unidades con significado para analizarlas. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.3. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
Indicar que existen tantos métodos como autores-as.
Resaltar que es necesario conocer, como profesionales de la educación, los diferentes métodos que tenemos a nuestro alcance para poder seleccionar aquel o aquellos que resulten más adecuados a las características de nuestro alumnado.
Para el aprendizaje de la escritura podemos encontrar dos grandes grupos de métodos: los llamados tradicionales, integrados por métodos sintéticos y analíticos, cuya diferencia radica en el proceso mental que el niño-a sigue en el procesamiento de la información, de las unidades más simples a las más complejas el primero, y al contrario en el segundo; y los llamados métodos nuevos o eclécticos, que resultan de la combinación de los dos anteriores.
Nosotros como docentes debemos conocer los distintos métodos existentes, desde los más tradicionales a los más novedosos, con sus ventajas e inconvenientes, para intentar extraer de ellos lo más ventajoso y satisfactorio y aplicarlo en función de cada contexto. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.2.-ETAPAS Y NIVELES EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA.
Encontramos 3: logográfica, alfabética y ortográfica (Frith, 1984).
Logográfica: reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos que conducen al significado (por ejemplo el reconocimiento de los logotipos). En cuanto a la escritura se produce la toma de conciencia de que el continuo flujo del habla se puede segmentar.
Alfabética: implica el aprendizaje de los fonemas y grafemas de las letras y de la asociación letra a letra y palabra a palabra con sus respectivos fonemas y grafemas. Se desarrolla la conciencia fonológica (toma de conciencia de los fonemas y el desarrollo para operar con ellos), alrededor de los 3 años.
Ortográfica: reconocimiento morfémico, se produce el ordenamiento de las letras. Adquieren una conciencia creciente de la estructura ortográfica, gracias a lo cual pueden determinar la pronunciación de acuerdo con la ortografía de las palabras. Además desarrollan la fluidez lectora y la lectura expresiva.


Resaltar la importancia de conocer las etapas para llevar a cabo una adecuada intervención. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Destacar la importancia de la lectura y la escritura en la legislación vigente.
Lectura…
Acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector-a descodifica signos que componen un texto redactado por un escritor-a que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo. (Botrán López, J, 2008).
Escritura…
Representación del pensamiento a través de soportes gráficos. (Salvador Mata, F. 2004).

Hacer referencia a que la lectura y la escritura son las dos habilidades lingüísticas fundamentales. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 2.5.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL TEXTO.
Podemos terminar incluyendo algunas de las actividades que se pueden realizar con los alumnos-as para trabajar los textos. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.5.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL TEXTO.
Comenzar indicando que el enfoque comunicativo toma como unidad de análisis el texto (unidad mínima significativa que empleamos a nivel verbal y escrito para interactuar y comunicarnos).
Resaltar que, según Cassany, el texto debe tener una serie de propiedades: adecuación, coherencia, cohesión, corrección, estilística y presentación.
En el tratamiento de los textos tendremos que incidir gradualmente en el conocimiento que el alumnado tiene del proceso comunicativo y de las circunstancias que lo rodean, como el contexto, los esquemas textuales más convencionales (narraciones, descripciones,…), los elementos de cohesión más recurrentes (pronombres, preposiciones y conjunciones) y las regularidades léxico-sintácticas de los textos (artículos, sustantivos y adjetivos, masculino-femenino, tiempos verbales elementales, etc).
Debemos presentar al alumnado textos completos con los que poder trabajar todos los elementos textuales y sus propiedades, y a su vez, fomentar que sean capaces de producir por sí mismos textos igualmente completos, a partir de diferentes situaciones de comunicación, con diferentes intenciones, variando el número de autores… 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.4.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON LOS ÁMBITOS DE USO.
Indicar que uso se entiende como el manejo de la lengua no reducible a unas reglas fijas, sino dependiente de unos hábitos, de una costumbre que va determinando el comportamiento lingüístico del ser humano.
Hacer referencia a que la enseñanza de la lengua en la educación primaria, según Cassany, se plantea desde el punto de vista del uso pragmático, lo cual supone analizar el lenguaje, las interacciones sociales, atendiendo a las funciones de los enunciados lingüísticos y de sus características en los procesos de comunicación en los diferentes ámbitos de uso, entre los que encontramos el ámbito personal, el familiar, el académico, el social, el literario, etc.
Resaltar que, los alumnos-as cuando llegan a la educación primaria ya tienen adquiridos conocimientos sobre una lengua, por lo que el papel de los docentes es el de ampliar la competencia comunicativa para sean capaces de interactuar en los diversos ámbitos de uso de la lengua en los que se van a ver inmersos, como hemos indicando anteriormente. (mencionar los ámbitos de uso: personal, familiar, académico, laboral, social, gregario y literario). 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.3.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO COMUNICATIVO.
Se trabajará a través de la lectura en diferentes situaciones, de manera que posibilite al alumnado a llevar a cabo este aprendizaje. Desde la lectura silenciosa, pasando por la lectura a una pequeña audiencia, a una audiencia mayor, a una audiencia específica, como pueden ser los compañeros y compañeras de menor o mayor edad, familias, otras maestras y maestros, e incluso situaciones que impliquen una audiencia desconocida.
Basándonos en el Real Decreto 1513/2006, los alumnos-as deben aprender a interpretar el discurso de las personas que los rodean, dependiendo de las circunstancias en las que se produce (bloque 1), a recibir información escrita y comprender la utilidad de esta según las circunstancias que la rodean y a aprender a ajustar el discurso escrito a circunstancias determinadas (bloque 2). 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.3.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO COMUNICATIVO.
El contexto, desde el punto de vista lingüístico, hace referencia a los datos lingüísticos de que dispone el emisor o el receptor para emitir o comprender un mensaje correctamente (Mounin, 1982).
En el contexto comunicativo debemos tener en cuenta además de los elementos lingüísticos, los gestos, las referencias a los elementos de la situación, la variedad y el registro lingüístico que se usa, los datos que no se expresan pero que se presuponen…
Destacar que en el contexto podemos encontrar 3 subcontextos:
Contexto lingüístico: material lingüístico que precede y sigue al anunciado.
Contexto situacional: conjunto de datos accesibles a los participantes de una conversación que se encuentran en el entorno físico inmediato.
Contexto socio-cultural: datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Hacer referencia a algunas de las orientaciones metodológicas recogidas en el tema (podríamos incluir sólo las 7 últimas, puesto que son las que hacen referencia directa al lenguaje). 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Centrándonos en la intervención educativa, debemos incluir la definición de Schiefelbusch.
En la educación primaria actual, la enseñanza-aprendizaje del lenguaje debe dotar a los alumnos-as de los recursos para la reflexión, comprensión y expresión sobre los usos lingüísticos y comunicativos que permitan una utilización adecuada de los códigos lingüísticos y no lingüísticos.
Para trabajar estas competencias, la Orden de 10 de agosto de 2010, sobre currículo, establece que la familia y la sociedad andaluza deben ser los contextos de inicio y desarrollo.
A todo esto, el decreto 230/2007, añade que la metodología debe ser activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula e integrará en todas las áreas referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Teniendo en cuenta que el texto debe ser la unidad principal de trabajo en educación primaria, las actividades de producción de los mismos implican una reflexión sistemática sobre los factores del contexto a los que se debe adecuar el discurso. En esta reflexión sobre el lenguaje y su uso se propone que los niños-as elaboren un sistema conceptual básico y un metalenguaje que facilite la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo esta reflexión sistemática sobre el lenguaje como el inicio de la construcción de los conocimientos sobre la lengua que resultan imprescindibles para un mejor uso y una comunicación más eficaz. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Por tanto, aprender a usar una lengua no puede reducirse al conocimiento de las reglas que rigen su sistema, sino aprender a usarlas en contextos reales de comunicación, es decir, alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en diferentes situaciones y contextos, incluido el escolar.
Así, en la escuela se debe tener contacto con el entorno, enseñar las lenguas y la comunicación en un enfoque comunicativo, tomando como punto de partida el uso de la lengua que los alumnos-as tienen cuando acceden a la educación primaria.
Esta competencia comunicativa deberá ser ampliada en la educación primaria, de modo que los alumnos-as sean capaces de interactuar en los diferentes ámbitos sociales en los que se van a ver inmersos, siendo en estos ámbitos donde se interpretan y producen los distintos textos y es en ellos en los que se deben desarrollar las habilidades lingüísticas. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Para afrontar el tema necesitamos conocer qué es la reflexión sistemática…
La reflexión la entendemos como el nivel más elevado del proceso de aprendizaje, así una reflexión sistemática estará en las autorrespuestas a cuestiones como el qué, cómo, para qué, cuándo, con qué, etc.


En este sentido, el Real Decreto sitúa entre las habilidades que debe proporcionar el área de lengua está la de la reflexión sistemática sobre el lenguaje, entendida como “la capacidad mediante la que los niños-as harán estudio de su propia lengua, aspirando a utilizarla de manera correcta y eficiente”.


Así, podemos afirmar que aprender una lengua significa alcanzar la competencia necesaria para desenvolverse con facilidad y éxito en las diferentes situaciones de la vida, incluida la escolar, en la que los textos académicos ocupan un lugar destacado. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.1.- REFERENTES NORMATIVOS. FUNDAMENTACIÓN.
Orden de 10 de agosto de 2007, dentro de los núcleos de destrezas básicas a desarrollar en la etapa de primaria dentro del área de lengua incluye los siguientes (correspondiéndose con las 4 habilidades lingüísticas básicas):
¿Qué y cómo hablar?
¿Qué y cómo escuchar?
¿Qué y cómo leer?
¿Qué y cómo escribir? 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.1.- REFERENTES NORMATIVOS. FUNDAMENTACIÓN.
Este Real Decreto establece entre los bloques de contenidos en el área de Lengua castellana y literatura:
Bloque 1.- Escuchar, hablar y conversar: referido al aprendizaje de las habilidades lingüísticas.
Bloque 2.- Leer y escribir: referido al dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página.
Bloque 4.- Conocimiento de la lengua: integra los contenidos relacionados con la reflexión lingüística.

Decreto 230/2007, dentro de las competencias básicas incluye la siguiente:

Competencia en comunicación lingüística
: referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.1.- REFERENTES NORMATIVOS. FUNDAMENTACIÓN.
La importancia del lenguaje, la reflexión sobre el mismo y la lectoescritura se pone de manifiesto por las numerosas referencias que se hacen a ellos en la legislación educativa:
LOE: establece como uno de los objetivos de etapa: e)“Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.
Decreto 230/2007: añade el objetivo c) “Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades”.
Real Decreto 1513/2006: entre los objetivos de área
1.- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la vida social y cultural.
2.- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
10.- Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. Indicar que los seres humanos somos sociales por naturaleza, y que necesitamos de la comunicación y son los aprendizajes lingüísticos los que la garantizan. Por tanto, estos aprendizajes (los lingüísticos) son fundamentales para desarrollar las habilidades sociales de las personas, contribuyendo con ello al desarrollo integral de la persona.
Enlazar con el siguiente apartado. 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. Comenzar indicando que entre las finalidades de educación primaria la educación lingüística ocupa un lugar importante, puesto que es en esta etapa educativa los alumnos-as deben adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir.
Continuar resaltando que el área de lengua es el ámbito adecuado para conseguir esta meta, teniendo esta área como objetivo el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.
Así, aprender una lengua significa dominar, tanto comprensiva como expresivamente, los mecanismos verbales y no verbales de comunicación y representación. Por tanto, la enseñanza-aprendizaje de la competencias comunicativa se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas.
Teniendo en cuenta lo anterior y siguiendo a Cassany (2003) y Real Decreto 1513/2006, uno de los principales objetivos de los maestros y maestras de la educación primaria es conseguir de sus alumnos-as un adecuado dominio de las cuatro habilidades básicas y el comienzo de una reflexión sistemática sobre la lengua con el fin de mejorar y enriquecer la competencia comunicativa, puesto que es fundamental para desenvolverse con autonomía en la sociedad actual. 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. 3.3. MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
b) Métodos Nuevos.
Parten de palabras, frases y textos cuidadosamente seleccionados y graduados que se integran en el resto de las actividades de la jornada. Los textos sirven de base para otras actividades: lectura, ortografía, escritura, expresión oral y escrita. Podemos hablar de:

Métodos integrales, interactivos, mixtos y globales: integran estrategias de métodos sintéticos y analíticos. Se basan en la lectura ideovisual que da prioridad al significado en lugar de a la mecánica de la lectura. Parten del conocimiento del sentido global de palabras, frases o textos sencillos con historias muy simples para ir después segmentándolas en unidades menores que posteriormente se sintetizan. El proceso se desarrolla de la siguiente forma:
Conocimiento global del significado de determinadas palabras, frases o textos simples.
Análisis de sus unidades menores, sílabas y letras y comparación de las mismas.
Síntesis de éstas en nuevas unidades. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 3.1.-FACTORES IMPLICADOS EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA.
Destacar que existen varios factores que pueden beneficiar o perjudicar la adquisición de la lectoescritura, entre los que podemos destacar la conciencia fonológica (capacidad del niño o niña para reconocer, identificar, manipular y obrar con los sonidos, fonemas, que componen las palabras).
Indicar que en la adquisición de la lectoescritura intervienen diversos mecanismos: neurolingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos.
Para el aprendizaje de la lectoescritura se requiere un nivel maduracional óptimo en…
Factores fisiológicos o neuropsicológicos.
Los analizadores visual, auditivo y propioceptivo.
La integración del esquema corporal vinculado al desarrollo psicomotriz que permite la orientación del niño o la niña en el espacio, y la lateralización.
La motivación al aprendizaje de la lectoescritura.
La interacción del niño y la niña con un contexto sociocultural que lo genere en un ambiente alfabetizador, intereses y necesidades que orienten su aprendizaje. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 2.5.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON EL TEXTO.
Incluir las estrategias de intervención educativa para la utilización de los textos (Prado Aragonés, J. 2004):
Utilizarlos con una finalidad comunicativa y funcional
Deben responder a necesidades comunicativas y a intereses de los alumnos-as
Deben tratar sobre temas que motiven a los alumnos-as
Se deben tratar textos auténticos, sacados de la vida diaria de los alumnos-as, aunque también se pueden trabajar textos creados a imitación de los reales
Deben seleccionarse de entre los que se enfrentan en su vida diaria y entre los que se enfrentarán en un futuro
Necesidad de utilizar textos variados
Las actividades deben girar en torno a la reflexión, comprensión, interpretación y producción

Además, la Orden de 10 de agosto de 2007, sobre currículo, deben tener una función práctica y vinculados con la realidad andaluza. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 2.4.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON LOS ÁMBITOS DE USO.
En educación primaria los ámbitos que se deben trabajar son, según el Real Decreto 1513/2006:
Relaciones sociales: uso personal, uso familiar y de amistades, uso social, uso laboral y uso gregario.
Literario
Académico
Medios de comunicación: textos relacionados con audiencias numerosas y heterogéneas

Destacar que nuestra intención no es realizar un trabajo exhaustivo en todos los ámbitos sino aportar variedad al proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. 5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, LEGISLATIVAS Y WEB. 4.- CONCLUSIONES. 3.- LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. 2.- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO.
2.1.- Referentes Normativos. Fundamentación.
2.2.- La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria en relación con las condiciones de uso.
2.3.- La intervención educativa en relación con el contexto comunicativo.
2.4.- La intervención educativa en relación con los ámbitos de uso.
2.5.- La intervención educativa en relación con el texto. 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA. TEMA 15. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA REFLEXIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, LOS ÁMBITOS DE USO Y EL TEXTO. LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Full transcript