Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corticoides sistémicos.

No description
by

Shaun Stein

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corticoides sistémicos.

Juan Diego Quiceno Normas generales para el manejo clínico de los corticoides Hay que saber que determinadas situaciones fisiológicas o patológicas modifican la acción de los glucocorticoides: En los niños se inhibe marcadamente el crecimiento lineal. Los ancianos, al tener un metabolismo reducido, pueden requerir dosis mas bajas. En las embarazadas es importante tener en cuenta el glucocorticoide seleccionado, ya que algunos atraviesan la placenta y no son inactivados por las enzimas placentarias (dexametasona), por lo que deberá utilizarse la hidrocortisona, prednisona o prednisolona que sí son inactivados y no tendrán actividad a nivel fetal. Las mujeres postmenopáusicas son excesivamente susceptibles a su efecto catabólico ("destructivos") y pueden dar lugar alteraciones óseas con graves consecuencias. Por último, enfermedades del tiroides modifican las necesidades de glucocorticoides.
Es muy importante que todo paciente que ha sido tratado, o está siendo tratado con corticoides, conozca estas circunstancias y tenga un sistema de identificación, para que ante cualquier situación de estrés el médico pueda valorar la necesidad de un tratamiento suplementario evitando así la insuficiencia suprarrenal aguda. CORTICOIDES SISTÉMICOS (vía oral o inyectable)
Los glucocorticoides han sido ampliamente utilizados desde que fue conocida su eficacia a principios de los años 50. Todos los glucocorticoides sistémicos derivan de la molécula de cortisona, primer glucocorticoide sintetizado en la que se han realizado modificaciones estructurales encaminadas a aumentar su potencia y prolongar su tiempo de acción, incrementando sus acciones antiinflamatorias y eliminando sus efectos mineralocorticoides, aunque no se ha conseguido hasta la fecha suprimir otros efectos indeseables por acción sobre el metabolismo. Receptores corticoides
Los receptores de los glucocorticoides, al igual que los de otras hormonas esteroideas, pertenecen a la superfamilia de receptores esteroideos. Una vez formado el complejo receptor glucocorticoide en el citoplasma penetra en el núcleo donde ha de regular la expresión de los genes que responden específicamente a los corticoides.
En general, se distinguen diferentes afecciones en las cuales la terapia con corticoides es una alternativa importante, especialmente en el tratamiento de las enfermedades no endocrinas como:
Desórdenes reumáticos y enfermedades del colágeno (Artritis reumatoidea, Lupus eritematoso, etc.)
Enfermedades Respiratorias (Asma, Bronquitis obstructiva, etc.)
Enfermedades Dermatológicas (Alergias, Dermatitis, etc.)
Enfermedades Oftalmológicas (Alergias estacionales)
Enfermedades Renales (Síndrome Nefrótico) CORTICOIDES SISTÉMICOS Las glándulas suprarrenales son las responsables de producir los corticoides.
Los corticoides son un tipo de hormona del grupo de los esteroides producida por las glándulas suprarrenales, las cuales se sitúan en la parte superior de cada riñón. Estas hormonas cumplen un papel fundamental en la regulación de distintas funciones del organismo, especialmente en el metabolismo de carbohidratos, las proteínas y los lípidos, sobre el equilibrio de electrolitos y agua y sobre algunas funciones del aparato cardiovascular, riñón, músculo esquelético y sistema nervioso, entre otros.
La ciencia, basándose en las propiedades de estos corticoides presentes en nuestro organismo, ha desarrollado una serie de medicamentos que, utilizados bajo la supervisión del médico, constituyen una excelente herramienta terapéutica en el tratamiento de enfermedades de diversa índole La indicación para su administración en un proceso alérgico debe implicar que los efectos beneficiosos que se buscan están científicamente demostrados y que estos son claramente superiores a los efectos secundarios. Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes con la misma enfermedad responden de forma similar a los glucocorticoides, y que, al inhibir el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, el enfermo puede presentar un síndrome de retirada de corticoides. Siempre se debe valorar la posibilidad de una terapia local frente al tratamiento sistémico o general. Si finalmente se emplea éste es preferible utilizar la vía oral. En tratamientos prolongados se debe evitar administrar los que tienen efecto mineralocorticoide (hidrocortisona) o con efectos biológicos de duración prolongada (dexametasona), siendo preferible emplear los de duración media (prednisona, prednisolona, metilprednisolona y deflazacort). Se debe vigilar al paciente para detectar y compensar o instaurar profilaxis de los efectos adversos (obesidad, diabetes, hipertensión arterial). Nombre genérico: Hidrocortisona
Nombres comerciales: Ala-Cort® , Hydrocortone Phosphate®, Solu-Cortef® , Hydrocort Acetate® , Lanacort ® HIDROCORTISONA
Composición: Inyectable 100 mg: cada frasco-ampolla contiene: Hidrocortisona 100 mg. Inyectable 500 mg: cada frasco-ampolla contiene: Hidrocortisona 500 mg
Acción Terapéutica: Corticosteroide. Inmunosupresor.
Indicaciones: Terapia de reemplazo en insuficiencia adrenocortical crónica, algunas formas de síndrome de hiperplasia adrenal congénita y como agente antiinflamatorio. Corticoterapia de urgencia indicada en la insuficiencia adrenocortical aguda, estados de shock a raíz de una hemorragia, traumas o endotoxinas, reacciones agudas de hipersensibilidad de tipo anafilácticas, sola o con vasopresores.
Posología: Vía de administración: para uso I.M. o I.V. Según indicación médica. Nombre genérico: Prednisona
Nombres comerciales: Deltasone, Liquid Pred, Meticorten, Orasone Prednisona :5 y 50 mg tableta.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La PREDNISONA está indicada en el tratamiento de diversas enfermedades reumáticas del colágeno, endocrinas, dermatológicas, alérgicas, oftalmológicas, respiratorias, hematológicas y otras que respondan a la corticoterapia.
CONTRAINDICACIONES:
La PREDNISONA está contraindicada cuando existe hipersensibilidad al principio activo tuberculosis activa, diabetes mellitas, infección activa, úlcera péptica, crisis hipertensiva, hemorragia activa del tubo digestivo.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Catarata subcapsular, hipoplasia suprarrenal, depresión del eje hipófisis suprarrenal, síndrome de Cushing, obesidad, osteoporosis, gastritis, aumento de la presión intraocular, hiperglucemia, catabolismo muscular rápido, cicatrización retardada y retraso del crecimiento. Prednisolona
Forma farmacéutica: Solución inyectable
Vía de administración: Intramuscular e intraarticular
Indicaciones:Bóvidos, equinos , perros y gatos: Artritis reumatoide, alergias, dermatitis inespecíficas, bursitis y artritis inespecíficas.
Observaciones: Precisa prescripción veterinaria La BETAMETASONA (Celestone®, Soluspan®) es un corticosteroide. Ayuda a disminuir hinchazones, enrojecimiento, picazón y reacciones alérgicas. La betametasona se utiliza para tratar alergias, problemas de piel, asma, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y muchos otros problemas. Aún no hay inyecciones genéricas de betametasona disponibles. DEXAMETASONA
Nombre comercial: Decadrón.
Presentación: Ampolla 4 mg= 2 ml; 8mg= 2 ml.Comprimidos 0.5 mg
Clasificación: Glucocorticoide.
Vía de administración: I.V; V.O.
Acción farmacológica: inhibe la producción de Prostaglandinas y Leucotrienos, inhibe el influjo de neutrófilos, incrementa la producción de surfactante, disminuye el edema pulmonar, relajación del broncoespasmo, mejora la integridad de la membrana alveolo-capilar, etc.
Efectos adversos: hiperglucemia, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico (retención de sodio y agua, excreción de potasio, hipocalcemia, etc.), con el uso prolongado se han observado alteraciones cardíacas tales como: hipertrofia del ventrículo izquierdo y hemorragia digestiva. DEXAMETASONA 4 mg Tabletas
Laboratorio: Induquimicas
Corticosteroide - Antiinflamatorio esteroidal – Inmunosupresor
COMPOSICION:
Cada tableta contiene :
Dexametasona .................... 4 mg
INDICACIONES Y USOS:
DEXAMETASONA es un glucocorticoide que esta indicado en el tratamiento de muchas enfermedades debido a sus
efectos antiinflamatorios e inmunopresor. Dexametasona está indicado en el tratamiento de :
Desórdenes alérgicos,
Enfermedades del colágeno, Desórdenes dermatológicos, Desórdenes endocrinos, Tratamiento de la triquinosis etc.
Full transcript