Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOGRAFIA HUMANA

No description
by

Connie Martínez

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOGRAFIA HUMANA

GEOGRAFIA HUMANA
design by Dóri Sirály for Prezi
Qué estudia?
La Geografía Humana estudia de manera amplia, las relaciones establecidas entre el hombre y el medio que lo rodea, así como las formas de interacción entre ambos y el producto final de estas interacciones.
Estudia los diversos enfoques de las interacciones así como la relación que existe entre ellos y el momento histórico en el que se han desarrollado
Elementos importantes en el desarrollo de la Geografía Humana son los procesos de:

Población
Migración
Cultura popular
Religión
Grupos étnicos
Relaciones políticas entre los pueblos y el desarrollo de estos.

Geografía POBLACIONAL
Geografía poblacional o Geografía de la población es una disciplina derivada de la Geografía y dedicada al estudio de los fenómenos demográficos, tratando de explicar el mismo fenómeno y su dinámica.

La geografía poblacional se centrará en el carácter geográfico del lugar.

Distribución espacial 
Crecimiento de la población 
Estructuras de la población 
Movilidad de la población
La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población de una zona y la superficie territorial de dicha zona, expresada en el número de habitantes por cada unidad de superficie (km², millas², ha, etc.) y medida generalmente en habitantes por km² (hab./km²)
Densidad de población
Mortalidad
Natalidad
Crecimiento de la población
En demografía y en geografía de la población, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.

Migración

Emigración

Inmigración

MIGRACION HUMANA
GOGRAFIA RURAL

Economía

Sociología

Agronomía

El turismo.
Materias Afines

Geografía agraria: Que observa lo rural desde una perspectiva mas general.

Geografía agrícola: Que se detiene en los aspectos relacionados a lo económico.
Disciplinas

Es un territorio amplio, impreciso, complejo y a la vez dinámico donde sus principales funciones son las ganaderas, las agrícolas, pesqueras, mineras, forestales, el poblado (baja dencidad) y la actividad industrial.
El territorio rural

Transformaciones de acuerdo a la economía de un país, la distribución de la propiedad, las migraciones y desplazamientos de población, los problemas técnicos de producción, la problemática ambiental y la cultura.
Estudio
Geografía urbana
Objeto de estudio: la ciudad
Esta disciplina se define como la rama de la geografía humana que tiene como propósito la comprensión de los espacios y sistemas que conforman una ciudad. Busca explicar las relaciones internas y las que suceden con otros núcleos urbanos.
La geografía urbana estudia el crecimiento urbano y demográfico en la ciudad, los territorios al interior de la ciudad, el desarrollo desigual, los núcleos industriales, la dinámica de los espacios internos como calles, barrios, parques, áreas comerciales y polos de desarrollo.
Dentro de la Geografía Urbana podemos hacer dos consideraciones.
Una perspectiva externa: mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área).
Una interna: mediante la cual se estudia la ciudad como un sistema (aspecto intraurbano).
Considerando a la ciudad como área se puede definir a ésta como: cambiante, dinámica, abierta (sistema abierto) o en un área en constante intercambio de energía, bienes y servicios con la región, como un sistema o como núcleo urbano dentro del sistema de ciudades.

El SISTEMA URBANO de una ciudad se compone de su PAISAJE URBANO y su ESTRUCTURA URBANA que, en mutua relación, dan las características propias a una ciudad (identidad propia) y la distinguen de otras.

El paisaje urbano es el resultado de la interacción de tres variables que son: el plano, el uso del suelo y la edificación, Según Harold Cárter, las tres varían con independencia entre sí, dando lugar a una variedad infinita de escenarios urbanos, es decir paisajes urbanos. Cada una de ellas (plano, uso del suelo o edificación) debe ser analizada en forma sistemática, debiendo luego establecerse la correlación existente para lograr una síntesis del paisaje urbano: El paisaje urbano se asienta en el marco y medio natural.
Dentro del plano (en el espacio urbanizado) se presentan las unidades morfogenéticas (morfo = de forma y genéticas de génesis = nacimiento u origen). Estas se pueden apreciar en el dibujo del plano.
Los usos del suelo, se inscriben en el plano, agrupados forman unidades en la ciudad, por ejemplo: los usos de suelo residenciales en unidades son los barrios; o los usos industriales agrupados forman el área industrial o el parque industrial.
La edificación está íntimamente relacionada al uso del suelo. Las etapas en la edificación están condicionadas por la situación socioeconómica y política del contexto provincial, nacional o regional en el que está inserta la ciudad.
Podemos reconocer cuatro tipos básicos:
Plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero.
Plano lineal.
Plano radioconcéntrico.
Plano irregular
Tipos de planos
Tenemos que analizar la actividad principal o las actividades que cumple la ciudad pero que por su magnitud o importancia, se convierten en función o funciones. 
La función está dada por la actividad en la que se desempeña el mayor número de habitantes y que rebasa los límites de la ciudad en forma de bienes y/o servicios en beneficio de la región o de otros núcleos urbanos. 
Estructura urbana
Gracias
Full transcript