Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y aprender con TIC

No description
by

Javier Davoli

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y aprender con TIC

Enseñar y Aprender con TIC
¿Que les queremos proponer hoy?
Explorar las posibilidades que las tecnologías ofrecen para producir cambios en las prácticas que permitan una mejor apropiación de los contenidos por parte de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de nuevas capacidades, que les ayuden a posicionarse a la altura de los requerimientos sociales, laborales y ciudadanos.
¿Por qué?
GENERAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE DE LAS TIC, DESDE Y PARA LA ESCUELA BAJO LA MODALIDAD TALLER


Equipo:
Cecilia Andrea Flocco - E.E.T.P. N° 280 “Corbeta Uruguay”
Javier Hugo Davoli - Escuela Sec. N° 15 “De la Baxada de Paraná”

Aula 481
Tutor:
Valeria Manzur

Infraestructura y acceso a las TIC
En las dos instituciones se observan similitudes:
Están equipadas con sala de computación, cañón multimedia y tv.
Se han entregado netbooks a docentes y alumnos a través del Programa Conectar Igualdad.
El piso tecnológico brinda conectividad a las aulas con acceso a las Intranet de las escuelas y a Internet.
Se prohibe el uso de celulares en el aula, salvo que los docentes lo soliciten para desarrollar actividades en clase (ejemplo: uso de la calculadora, descarga de información)
Entrevista a docente
Logros esperados...
Rol del docente
Guía y orienta en la construcción del conocimiento, provocando y facilitando aprendizajes, promoviendo el “aprender haciendo”, motivando a los alumnos de manera que puedan utilizar los recursos como un medio de expresión de su proceso de pensamiento.

Rol del alumno
Los alumnos tienen un rol protagónico en las prácticas educativas mediadas por las TIC, construyendo su propio conocimiento, siendo creativos y abiertos a los cambios, aprovechando las nuevas fuentes de información y recursos, aprendiendo a aprender.

Rol de las familias
Acompañar a sus hijos en el proceso de formación comprendiendo las ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas que fortalecen y colaboran a mejorar su educación.
Dificultades
Sin bien existe buena predisposición por parte de alumnos y docentes en la utilización de las TIC, las dificultades que se pueden presentar en el plan de acción se relacionan en forma directa con los inconvenientes en el funcionamiento del servicio de Internet, problema que puede ser solucionado incorporando al servidor páginas Web y contenidos digitales descargados previamente por el docente permitiendo la navegación de los sitios seleccionados sin conexión a Internet, utilizando el servidor escolar como un repositorio de contenidos.
Por otra parte la falta de netbooks en las aulas por problemas técnicos u olvido de los alumnos se solventa a través del stock de equipos (devueltos, remanente) con el que cuentan las instituciones y que se encuentran a disposición de los docentes cuyas actividades los requieran.
Referencias bibliográficas
Conclusión
Utilización de las TIC
La utilización de las TIC por parte de los docentes en las dos escuelas es eventual.
Normalmente utilizan las netbooks como herramienta de investigación y elaboración de trabajos para las clases, en algunas ocasiones el uso del aula es sólo como reemplazo de la carpeta.
Los alumnos se muestran receptivos a desarrollar actividades en el aula aunque el uso de las TIC se ve limitado por la mala calidad del servicio de Internet o por la gran cantidad de equipos en servicio técnico por mal uso de los mismos.
Encuesta a docentes
E.E.T.P. N° 280 “Corbeta Uruguay” Barrancas – Santa Fe
Escuela Sec. N° 15 “De la Baxada de Paraná” Paraná – Entre Ríos
¿Como?
Objetivos
Que los docentes comprendan los beneficios de la utilización las TIC como recurso innovador con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Desarrollar estrategias didácticas que utilicen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares.

Generar conciencia en la comunidad educativa de las utilidades de las TIC como un elemento enriquecedor en el proceso de formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables.

Reflexionar con los alumnos sobre nuevas formas de cuidado y convivencias para utilizar las tecnologías en forma provechosa y segura.

Acercar los alumnos a las nuevas tecnologías.
Integrar la TIC a los procesos de aprendizaje.
Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados educativos mediante la aplicación de recursos diferentes a los tradicionales, que provoquen nuevas propuestas metodológicas.
Generar estrategias para la búsqueda, análisis, selección, adaptación y elaboración de materiales digitales, a través del uso de programas específicos.
Elaborar propuestas para el aula integrando los contenidos apropiados con el uso de tecnologías digitales.
Utilizar las herramientas informáticas como un medio de expresión del proceso de pensamiento.
El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se basa en el currículo. Este comprende planes y programas de estudio y su organización consta de un listado de contenidos mínimos obligatorios, aprendizajes esperados, indicaciones al docente y actividades genéricas y ejemplos a seguir.
Desde una perspectiva objetivista, la clase tradicional, traspasa la ciencia como un cuerpo de conocimiento para que el estudiante lo pueda aprender, generalmente las clases son frontales, se trabaja con textos de estudio y se interactúa básicamente con el pizarrón. Por otro lado, desde una perspectiva constructivista, existe la posibilidad de hacer clases centradas en el alumno, basadas en recursos y actividades utilizando TIC.

Actualmente para poder generar un aprendizaje significativo se deben realizar cambios curriculares que fomenten la motivación en los estudiantes y la flexibilidad del pensamiento, con el fin de poder lograr modelos mentales necesarios especialmente enfocados al aprendizaje.
La integración de las TIC en el ámbito de las instituciones educativas implica repensar tanto la configuración institucional como las prácticas que de ella derivan, el desarrollo curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo.
¿ Para qué ?
Material de clases 1, 2 y 3 del Módulo Enseñar y Aprender con TIC.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: octubre de 2013).
Nadie duda de la importancia de reunirse en lugares y momentos específicos, pero lo que vamos a decidir hacer cuando nos reunamos tiene que ser diferente de lo que se hace en las aulas de hoy: podemos centrarnos en actividades cara a cara, trabajo colaborativo, construcción de comunidades.
1

Estamos ante un fenómeno por el que se difuminan las diferencias entre profesores y estudiantes, entre generadores del conocimiento y usuarios del conocimiento.
2

Aprendizaje Ubicuo. Una agenda para la transformación Educativa – Hill Cope y Mary Kalantzis –
1
(pag. 10) –
2
(pag. 11)

No es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.
3

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo – Fundación Santillana - Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades – César Coll -
3
(pag. 115)

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
4
Los educadores hemos de ser conscientes, que el progreso de un país no sólo depende de sus recursos materiales o de las inversiones realizadas, sino que cada vez más depende de la calidad de sus recursos humanos disponibles. Se han de planificar programas y acciones formativas orientadas a facilitar el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías a los distintos sectores de la sociedad: niños, jóvenes, profesores, trabajadores, directivos, personas mayores. Sin unos recursos humanos cualificados no puede existir no avanzar la sociedad del conocimiento.
5

Uso pedagógico de materiales y recursos eduativos de las TIC: sus ventajes en el aula – Valcárcel y Rodero (Universidad de Salamanca) –
4
(pág.. 4) –
5
(pág. 40)
Full transcript