Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PHYLA

No description
by

Paola Chame

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PHYLA

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PHYLA
Phylum Porifera
Phylum Cnidaria
Phylum Platyhelminthes
Plylum Annelida
Phylum Molusca
Phylum Arthropoda
Phylum Ectoprocta
Phylum Echinodermata
Phylum Chordata
Alumna:Paola del Rosario Chandoquí Chamé
Zoología de Invertebrados
Dr. Rolando Gelabert Fernández
Phylum Porifera
Las esponjas son considerados animales primitivos. Se distinguen por tener un cuerpo lleno de poros y canales, de esto se deriva su nombre científico derivado del latín
porus
de poros y
ferre
de llevar por donde circula la corriente. Las esponjas carecen de órganos especializados.
Son de diferentes colores y tamaños, desde pocos milímetros, hasta metros.
Existen cuatro clases de esponjas: las esponjas calcáreas (Clase calcárea) que tienen un esqueleto de carbonato de calcio, las esponjas vítreas (Clase Hexactinellida) que tienen un esqueleto de sílice, las demosponjas (Clases Desmospongiae) que tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras organicas llamado "espongina" y la Clase Homoscleromorpha que es una clase marina de esponjas de dos familias: la Plakinidae y Oscarellidae, que es filogenéticamente bien separada de la Demospongiae y que tiene una estructura simple que tiene una pequeña variación en la spicule.
Phylum Cnidaria
Es un grupo de animales donde hay animales relativamente simples que viven en ambientes acuáticos. Una característica propia de estos animales es que cuentan con unas células llamadas cnidocitos, presente en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidicilio del cnidocito
Se divide en cuatro clases:
Hydrozoa: Tiene hidropolipos e hidromedusas.
Las medusas tienen velo y no tienen cnidocitos en la cavidad gastrovascular. Las gónadas son siempre de origen ectodermico.
Scyphozoa: Posee un polipo pequeño y no sobresaliente, aquí la medusa carece de velo. Estos si presentan cnidocitos en la cavidad gastrovascular y esta dividida por cuatro tabiques .
Cubozoa: Poseen solo medusas, de forma cubica,con cnidocitos especiales y potentes. Una característica es que el borde umbrelar no es festoneado.
Anthozoa: Solo son pólipos como las anémonas y los corales. No hay medusas. Su reproducción es sexual y asexual. La cavidad gastrovascular esta dividida de forma completa.
Tienen una simetría radial y son animales mas simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos. La mayoría poseen tentáculos alrededor de su boca que le permiten capturar su alimento. Son animales carnívoros.
Los polipos se reproducen asexualmente y las medusas sexualmente.
Phylum Platyhelminthes
Los platelmintos son un filo de animales invertebrados triblásticos. La mayoría son hermafroditas y habitan en los ambientes marinos. Muchos de las especies son parásitos que necesitan de varios huéspedes. Son animales que presentan interneuronas y se piensa que tienen un avance fundamental en la evolución del Sistema Nervioso neuronal avanzado. Comprende con 20000 especies .
Principalmente se dividen en cuatro clases:
Los turbelarios: conocidos también como planarias, también se refieren a ellos como gusanos planos, de vida libre y pequeño tamaño. La mayoría son organismos bentónicos, marinos o de agua dulce. Son carnívoros y excavan en busca de su comida.
Los monogéneos: esta compuesta por especies parásitas en especial de peces y anfibios. Tienen un cuerpo alargado y plano. Cuentan con un órgano equipado con espinas y con ventosas, algunas segregan una secreción pegajosa. Estos solo presentan un solo testículo y un solo ovario.
Los trematodos: son gusanos platelmintos que incluyen especies parásitos de animales. son también conocidos como duelas . La mayoría de estos tienen ciclos de vida complejos que afectan a varias especies en su estapa adulta incluyendo al ser humano. Su tamaño se queda en centímetros y puede variar, Poseen órganos ventosos y ganchos que los fijan a su hospedador. Se caracterizan por no tener un cuerpo segmentado.
Los cestodos: Agrupa 4000 especies y todas son parásitas. Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados. No tienen aparato digestivo y tambien carecen de un aparato circulatorio. Están modificados para adaptarse al parasitismo y que se alimentan absorbiendo los nutrientes de la piel.
Phylum Annelida
Son animales invertebrados de forma vermiforme y un cuerpo segmentado en anillos. Su cuerpo esta compuesto por numerosos anillos similares entre si. Hay repetición de órganos en cada metámero. Hay aproximadamente 16,700 especies que incluyen gusanos marino poliquetos, lombrices de tierra y sanguijuelas. Se encuentran generalmente en el mar, pero tambien habitan en agua dulce.
Están divididos en cinco clases:
Los
poliquetos
: es el grupo mas numeroso de lo anélidos al igual que el mas primitivo. Son animales acuáticos, por portar en cada segmento un par de parápodos, con una rama dorsal y una rama ventral.
Los
clitelados
: son una clase vermes anélidos que poseen un clitelo que es como un collar.
Y al contrario que los poliquetos estos carecen de parápodos y su cabeza esta poco desarrollada. De igual manera se dividen en subclases:
La Branchiobdellae.
La Acathobdellida.
Los hirudinéos- sanguijuelas.
Los oligoquetos- gusanos segmentados.
La otra clase es la

Archiannelida.
La clase de los

mizostómidos
:
son los que parasitan algunos tipos de equinodermos. Son planos y redondos con delicados pelos llamados cirros. La mayoría son hermafroditas. Poseen cuatro órganos succionadores.
Los

equiuroideos
:
son gusanos que miden aproximadamente entre 3 y 25 cm de largo. Don marinos y viven en la arena y en el fango, carecen de segmentación y los cilios arrastran la comida hasta la boca.
Phylum Annelida
Phylum Mollusca
Son animales vertebrados, son triblásticos y con simetría bilateral, no son segmentados, son de cuerpo blando y desnudo o protegido por una concha. Incluyen formas conocidas como las ostras, almejas, calamares, pulpos y babosas al igual que mucho corales. Son animales divididos en cabeza, mas visceral y pie. Una característica muy importante es que cuentan con un órgano de alimentación llamado rádula. La malacologia es la rama de la Zoologia encargada del estudio de los moluscos.
Se dividen en ocho clases:
Los
caudofoveados
: Se conocen unas 70 especies y son generalmente excavadores y viven con la cabeza abajo. Son animales vermiformes y carecen de una concha. Son de tamaño pequeño y pueden llegar hasta lo 14 o 15 cm.
Los
solenogastros
: Son molusco vermiformes. Son marinos y se alimentan de los cnidarios. Carecen de concha y se conocen unas 250 especies.
Los
monoplacóforos
: Son moluscos primitivos que se consideran extintos, aunque se han encontrado ejemplares vivos en las costas de Costa Rica.
Los
poliplacóforos
: Existen unas 600 especies y son llamados quitones, también conocidas como cucarachas de mar. Carecen de tentáculos y de ojos. En la superficie inferior se encuentra el pie musculado por el cual se deslizan lentamente.
Los
escáfopodos
: Tienen una simetría bilateral y un cuerpo alargado que esta rodeado por un manto que que segrega una concha tubulosa abiertamente por ambos extremos y curvada.
Los
bivalvos
: Son generalmente marino y presentan aproximadamente 13000 especies y presentan un caparazón con dos valvas laterales unidas por ligamentos y se encuentran en el fondo marino. Esta también se divide en subclases:
Anomalosdemata (Pholadomyoida).
Heterodonta (Cycloconchidae, Hippuritoida, Lyrodesmatidae, Myoida, Redoniidae, Veneroida).
Paleoheterodonta (Trigoinoida, Unionoida).
Protobranchia (Nuculoida, Praecardioida, Solemyoida).
Pteriomophia (Arocida, Mytiloida, Ostreoida, Pteriodia).
Los
cefalópodos
: Son invertebrados llamados pulpos, calamares, sepias y existen aproximadamente 700 especies. Todos pertenecen a la subclase coloidea. Algo característico es que su pie aparece a lado de su cabeza, esta diversificado en varios tentáculos desde 8 hasta 90 tentáculos como el nautilos.

Phylum Arthopoda
Es el filo más numeroso y diverso e incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados. Hay crustáceos, insectos, arácnidos y miriápodos. Hay más de 1200000 especies .
Muestran una plasticidad evolutiva y han dado lugar a las estructuras mas diversas como branquias, antenas, pulmones, patas, mandíbulas, etc.
Sus subfilos:
Los
trilobites
: que ya están extintos y se consideran antepasados de los crustáceos, pero hoy se les considera como un grupo aparte separados de mandibulados.
Los
quelicerados
: tienen un cuerpo divididamente en dos regiones, tienen ojos compuestos laterales o simples medianos. Algunas de sus clases son:
Arachnida- arañas.
Merostomata- cangrejos.
Pyconogonida- arañas del mar.
Los
crustáceos
: incluye las langostas, camarones y langostinos. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y cuentan con la presencia de una larva nauplio.También son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. Su tamaño es muy variado y pueden llegar hasta los 4 metros. Su cauerpo esta dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. Se divide tambien en seis clases:
Branchiopoda- crustáceos de tamaño pequeño y sus apéndices se encuentran en la parte superior del céfalo. Habitan en agua dulce y salada. Se conocen aproximadamente 900 especies. Esta clase cuenta con dos subclases:
Subclase Phyllopoda
Subclase Sarsostraca
Los
remipedios
: son un grupo de gusanos relativamente pequeño. Poseen características primitivas. Algunas no poseen ojos y son de color transparente y pueden llegar a alcanzar 3mm de longitud.
Los
cefalocáridos
: son crustáceos que solo tienen 10 especies bentónicas. Su anatomía es simple y su tamaño es entre os 2 y 4 mm y son alargados, sin ojos y un tórax dividido en ocho segmentos con apéndices birrámeos. Su ojos están incluidos en su exoesqueleto.
Los
maxilópodos
: se caracterizan por la reducción de su abdomen y la de sus apéndices. Se dividen en seis subclases:
Thecostraca: se caracterizan por poseer órganos quimiorreceptores. Usan aténulas para la localización. Tiene tres infraclases:
Asthoracida- equinodermos.
Cirripedia- bellotas de mar.
Facetotecta- larvas.
Los tánctulocáridos: son extrañas especies parásitas que habitan en aguas profundas. Miden menos de 0.5mm de longitud y algunos no alcanzan 100 micrómetros. Y se fijan en sus hospedadores clavando su estilete cefálico.
Los branquiuros: son ectoparásitos de peces marinos y dulceacuícolas. Poseen dos ojos simples a cada lado de la cabeza y su cuerpo es traslúcido y suelen fijarse sobre las branquias de pez.
Los pentastómidos: se conocen unas 130 especies y son parásitos obligados a la vías respiratorias de los reptiles, aves y mamíferos. Su cuerpo puede alcanzar hasta 13 metros de longitud.
Los mistacocáridos: son una subclase de diminutos crustáceos con solo 13 especies d escritas. La mayoría de estos puede alcanzar 0.5 mm de longitud. tienen un cuerpo cilíndrico y alargado. Presenta un tórax dividido en cinco segmentos y que cuatros de ellos llevan apéndices pares.
Los copépodos: son crustáceos de pequeño tamaño que forman parte del zooplancton. Hay especies que están adaptados a casi todo tipo de ambiente. Son considerados los artrópodos mas abundantes.
Los
ostrácodos
: son una clase de crustáceos pequeños, incluso microscópicos, generalmente entre 0,1 y 2m. Se conocen unas 13,000 especies . Poseen un caparazón de dos valvas, que puede ser blando o duro. Hay un ligamento que une a las conchas que tiende a separarlas. y se han descrito unas 65000 especies de fósiles. Se divide en dos subclases:
Myodocopa: cuenta con dos órdenes la Halocyprida y la Myodocipa.
Podocopa: cuentan con dos órdenes la Platycopida y la Podocopida.
Los
malocostráceos
: incluyen casi todos los crustáceos conocidos. Se han descrito mas de 4200 especies . Estos animales a diferencia de los otros tienen una concha blanda. se dividen en tres subclases:
Los eumalascostráceos: Agrupan unas 42000 especies. Estos realizan su excreción por medio de los nefridios, que se encuentran juntos a la boca o en la base de las antenas. Generalmente tienen 19 segmentos divididos entre la cabeza, el tórax y el pleon. Sus apéndices contribuyen al procesamiento de sus alimentos. Los pereiópodos se usan para caminar, mientras que los pleópodos se utilizan para nadar. Cuentan con tres superordenes
Syncarida.
Peracarida.
Eucarida
Los hoplocáridos: cuentas con 19 segmentos corporales. se conocen unas 35000 especies. Su principal característica en su segundo par de torácopodos.. Cuentan con un orden llamado Stomatopoday un suborden llamado Unipeltata y siete superfamilias.
Los filocáridos: son el grupo más antiguo y primitivo. Poseen 20 segmentos corporales divididos entre el tórax, la cabeza.y el pleon. Cuenta con cuatro órdenes:
Archaostraca.
Hoplostraca.
Canadaspidida.
Leptrostaca.

Los unirrámeos: son un subfilo de Arthropoda que se dividen en dos superclases:
Hexapoda.
Myriapoda.
Los hexápodos: esta incluye insectos y su nombre significa seis patas. Tiene un tórax con tres pares de patas. Tienen una regionalización en la que el cuerpo esta dividido en tres regiones: el tórax, la cabeza y el abdomen. Se dividen en dos clases:
Insecta.
Diplura.
Superclase Ellipura que cuenta con dos clases:
Collembola.
Protura.
Phylum Entoprocta
Son un filo de animales acuáticos de 0,5mm a 5,0mm. Presentan un lofóforo y se caracterizan más por la posición del ano que se encuentra en la corona tentacular. Se han descrito unas 170 especies. Están delimitados por una corona de tentáculos que encierra la boca y el ano, en las colonias hay un estolón que une a toda la colonia. No hay aparato circulatorio ni respiratorio y su aparato excreto esta compuesto por protonefridios.
Su alimentación se produce por filtración. secretan un moco que va capturando partículas, principalmente fitoplancton.
Cuenta con cuatro órdenes:
Barentsiidae.
Loxokalypodidae.
Loxomatidae.
Pedicellinidae.
Phylum Echinodermata
Los equinodermos son animales exclusivamente marinos y bentónicos. Poseen una simetría pentarradial. Existen aproximadamente 7000 especies actuales más unas 13000 que ya se han extinguido. Son conocidos desde la antigüedad.
Son animales con simetría radial, menos las larvas que poseen una simetría bilateral. El cuerpo esta dividido en cinco regiones y por ende la cabeza no se distingue con facilidad.
Sus vasos sanguíneos están en conexión con algunas con lagunas que quiere decir que su aparato circulatorio abierto y que por ende carece de corazón.
Su órganos excretores están poco desarrollados y sus sustancias disueltas se eliminan a través de su sistema vascular.
Esta dividida por tres subfilos y clases:
Los
homalozoos
: son un subfilo extinto y se conocen 12familias y 60 especies. Estos carecen de simetría pentarradial y son asimétricos y bilaterales. Tienen cuatro clases:
La Stylophora: tenían simetría bilateral y la teca tenía dos caras, una plana o cóncava y otra convexa.
La Homoiostelea: poseen una teca aplanada fuertemente asimétrica. Este grupo posee dos apéndices y tiene un orden.
Soluta.
La Homostelea: incluyen un solo orden, presentan un cuerpo en forma de raqueta. La teca consta de marginal de placas grandes y aplanadas y cuentan con un orden.
Cincta.
La Ctenocystoidea: presentan una simetría casi bilateral. el cuerpo esta cubierto por placas; las marginales eran grandes y alargadas y formaban un reborde que rodeaba la multitud de placas pequeñas.
Los
pelmatozoos
: comprende animles marinos sésiles, que no se desplazan o que lo hacen de una manera muy limitada. Cuentan con dos clases:
Los edrioasteroideos: son una clase extinta de equinodermos que vivieron hasta el Pérmico.
Los crinoideos: reciben el nombre de lirios del mar, que también se considera el más antiguo. Hoy solo sobreviven como 600 especies. Cuenta con cinco órdenes:
Articulata.
Cladida.
Flexibilia.
Camerada.
Disparida.
Los
eleuterozoos
: se caracteriza por que sus organismos son de vida libre a diferencia de los pelmatozoos que viven fijos al sustrato. Cuenta con cinco clases:
Los concentricicloideos: aquí se encuentran las margaritas de mar y cuentan con dos especies.
Los holoturoideos: aquí se encuentran los pepinos de mar y cuentan con 900 especies.
Los equinoideos: abundan erizos de mar y cuentan con 850 especies.
Los asteroideos: habitan las estrellas de mar y cuentan con 1500 especies.
Los ofiuroideos: habitan ofiuras y cuentan con 2000 especies.
Phylum Chordata
Los cordados son caracterizados por cinco novedades únicas, la más destacada es la presencia de una cuerda dorsal o notocorda. Se conocen casi 65000 especies, la mayoría son vertebrados, de los que casi la mitad son peces. Hay un gran número de nichos ecológicos. Y han mostrados comportamientos evolutivos.
Tienen un simetría bilateral. Poseen un corazón ventral, con vasos sanguíneos dorsales y ventrales. Cuentan son sistema circulatorio cerrado. Tienen un aparto digestivo completo, con boca y ano. Se dividen en tres subfilos:
Los
urocordados
: forman parte de los vertebrados. Comprenden de casi 2800 especies, todos son marinas que pueden ser tanto bentónicas como planctónicas al igual que solitarias o coloniales. Se dividen en tres clases:
Los ascidiáceos: son animales sésiles que permanecen en las rocas o conchas. Su tipo de filtración hace que millones de contaminantes ingresen a su organismo. Algunas especies son como indicadores de la contaminación hídrica. Se divide en cinco órdenes:
Aplousobranchia.
Enterogona.
Phlebobranchia.
Pleurogona.
Stolidobranchia.
Los taliáceos: se han descrito unas 1250 especies. Son animales marinos que suelen ser de tamaño pequeño. Su cuerpo está cubierto por una túnica completa. su ciclo de vida es complejo y con varios estados entre la larva y la adulta. Se divide en tres órdenes:
Pyrosomida.
Salpida.
Doliolida.
Los apendicularios: son animales solitarios que nadan en las zonas pelágicas en todo el mundo. La cola contiene una notocorda central, prefiriendo las aguas iluminadas por la luz solar. Se dividen en tres familias:
Fritillariidae
Kowalevskiidae.
Oikopleuridae.
Los
cefalocordados
: habitan en zonas costeras y caracterizados por poseer una notocorda que llega hasta la parte anterior del cuerpo. Son de un tamaño reducido. Disponen de una larga aleta dorsal. La boca está rodeada de cirros móviles. Cuentan con dos familias:
Asymmetronidae.
Branchiostomidae.
Los
vertebrados
: comprenden de animales con espina dorsal o columna vertebral. Incluyen casi 62000 especies actuales y mucho fósiles. Se han adaptado a diferentes ambientes. Tienen simetría bilateral, cuentan con un cráneo que protege su cerebro. Tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y cola. Cuenta con un subfilo y con varias superclases y clases:
Subfilo vertebrata:
Superclase Agnatha ( vertebrados sin mandíbulas)
Clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes.
Clase Myxini.
Superclase Gnathostomata ( vertebrados con mandíbulas)
Clase Placodermi.
Clase Chondrichthyes.
Clase Acanthodii.
Clase Osteichthyes.
Superclase Tetrapoda ( con cuatro extremidade)
Clase Amphibia.
Clase Reptilia.
Clase Aves.
Clase Mammalia.

Referencias
http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/gran_familia/animales/Esponjas/esponjas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cnidaria
http://www.biologia.edu.ar/animales/phylum_cnidarios.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cnidaria#Clasificaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Platyhelminthes
http://es.wikipedia.org/wiki/Platyhelminthes#Clasificaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbelarios
http://es.wikipedia.org/wiki/Monog%C3%A9neos
http://es.wikipedia.org/wiki/Trematodos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cestodos
http://es.wikipedia.org/wiki/Annelida
http://es.wikipedia.org/wiki/Annelida#Clasificaci.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Mollusca
http://es.wikipedia.org/wiki/Caudofoveata
http://es.wikipedia.org/wiki/Solenogastres
http://es.wikipedia.org/wiki/Polyplacophora
http://es.wikipedia.org/wiki/Monoplacophora
http://es.wikipedia.org/wiki/Bivalvia
http://es.wikipedia.org/wiki/Scaphopoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastropoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Cephalopoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthropoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Trilobitomorpha
http://es.wikipedia.org/wiki/Chelicerata
http://es.wikipedia.org/wiki/Crustacea
http://es.wikipedia.org/wiki/Branchiopoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Remipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cephalocarida
http://es.wikipedia.org/wiki/Maxillopoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostracoda
http://es.wikipedia.org/wiki/Malacostraca
http://es.wikipedia.org/wiki/Entoprocta
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinodermata
http://es.wikipedia.org/wiki/Homalozoa
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelmatozoa
http://es.wikipedia.org/wiki/Eleutherozoa
http://es.wikipedia.org/wiki/Chordata
http://es.wikipedia.org/wiki/Thaliacea
http://es.wikipedia.org/wiki/Appendicularia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ascidiacea
http://es.wikipedia.org/wiki/Urochordata
http://es.wikipedia.org/wiki/Cephalochordata
http://es.wikipedia.org/wiki/Vertebrata
http://es.wikipedia.org/wiki/Vertebrata#Clasificaci.C3.B3n
Los
gasterópodos
: presentan un área cefálica, con un pie musculoso central y una concha dorsal. Existen mas de 75000 especies. Se pueden encontrar en casi cualquier tipo de ambiente, pero mayoritariamente en aguas saladas y dulces, aunque algunos han logrado colonizar en el ambiente terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en la tierra. Se divide en cinco subclases:
Prosobranchia.
Ophistobranchia.
Pulmonata.
Eogastropoda.
Orthogastropoda.
Full transcript