Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

5.1 .1 FENOMENOS NATURALES

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 5.1 .1 FENOMENOS NATURALES

5.1 .1 FENÓMENOS
NATURALES

¿Qué es un fenómeno natural?
Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por si solo sin intervención directa del hombre.

Aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.).

CLASES DE FENOMENOS NATURALES
En la clasificación de desastres naturales se han contado más de veinte, entre ellos brumas, nieblas, granizos, etc., pero los más importantes por su nivel de destrucción en asentamientos humanos son:
Fenómenos Naturales Hidrológicos
: oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.

Desastres Meteorológicos
: huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos de clima hacia el frío o calor excesivo.



2.Tsunami
: Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar a un maremoto, que significa literalmente “ola en el puerto” o “en la bahía” (tsu = puerto o bahía, nami = olas). A pesar de tener origen japonés, este vocablo ha tomado popularidad y ya se utiliza en todo el mundo.
Fenómenos Naturales Geofísicos
: avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.

Fenómenos Biológicos
: marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).

1.Terremoto
: Un terremoto, sismo o seísmo es una sacudida del terreno producida por fuerzas que actúan en el interior del planeta. La palabra terremoto proviene del latín terraemotus, mientras que seísmo deriva de un vocablo griego que significa, justamente, “sacudida”.


Rodriguez Carrera Maria Guadalupe
Cabrera Vazquez Ricardo Alejandro

3.Erupción volcánica
:Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.
-Magmáticas.
Son las más conocidas. Producen rocas sedimentarias clásticas juveniles durante la descompresión explosiva a partir de la liberación de gas. Las erupciones magmáticas pueden ser:


-Hawaiana.
Es una erupción poco violenta con expulsión de abundante lava muy fluida o líquida.
-Estromboliana
. Esta erupción provoca violentas explosiones de gases, lo que forma nubes de humo muy densas y una lluvia de piroclastos (materiales sólidos).

-Vulcaniana.
La lava se solidifica y tapa la chimenea del volcán, por lo que la presión de los gases aumenta en el interior y posteriormente los materiales son expulsados de manera muy violenta.
-Pliniana
. Los gases volátiles se amontonan en el magma y se acumulan cada vez mientras que el magma sube por el conducto. Todo el contenido sale formando una columna.

-Peleana
. La viscosidad de la lava obstruye la chimenea del volcán, formándose así cúpulas.
4.Tormenta
: es un término que proviene del latín y que menciona a la perturbación violenta de la atmósfera que incluye fuertes vientos y precipitaciones. La tormenta se caracteriza por la coexistencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas, lo que provoca una inestabilidad en el ambiente que puede incluir truenos, relámpagos, lluvias, granizos.
5.Tornado
: El tornado es una violenta columna rotativa de aire en movimiento. Esta formación está en contacto simultáneamente con una nube y con la tierra, y puede alcanzar una velocidad de más de 480 kilómetros por hora, con un extensión de más de 1,5 kilómetros.
6.Huracán:
es un viento muy fuerte originado sobre los mares tropicales, que gira en forma de remolino acarreando humedad en enormes cantidades y que al tocar aéreas pobladas, por lo general, causa daños destructivos.
El término de Huracán proviene del nombre que daban los indios Mayas al dios de las tormentas y a los espíritus diabólicos. Suele llamarse también ciclo tropical, incluso en otras regiones posee otra denominación: tifón (oeste del Pacífico), baguio (Filipinas), willy-willies (Australia), ciclón (extremo oriente), tanio (Haití) o cordonazo (América del Norte o Central).
7.Ciclón
: es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica. Para su formación requiere que la temperatura del mar sea superior a los 26 grados centígrados.
8.Epidemia:
es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.
Ejemplos:
1. Gripe Española
2. VIH-SIDA
3. Peste Negra
4. Viruela
5. Cólera
9.Plaga:
Tradicional y originalmente la palabra plaga se empleaba para designar a cualquier tipo de animal que provocaba severos daños en los cultivos. En tanto, actualmente, aunque si bien por supuesto se sigue utilizando para referirse a la situación mencionada, la palabra también es muy usada como sinónimo del término enfermedad.
10.Heladas:
La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies
11.sequía:
es usualmente causada por la falta de lluvias en una región, y mientras en algunos casos puede tener que ver con el ciclo común de los eventos (es decir, en zonas que son proclives a la sequía), en otros puede suceder de manera inesperada.
Full transcript