Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALUD OCUPACIONAL AUTOCUIDADO PAUSA ACTIVA

No description
by

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALUD OCUPACIONAL AUTOCUIDADO PAUSA ACTIVA


José Luis Carrasco Villablanca
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Diplomado en Decisiones Estratégicas
Técnico N.S. Defensa Aérea
Preparador Físico Personal Trainer
jcarrasco@asecap.cl



TEMARIO
PRESENTACIÓN DEL RELATOR
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
BREVE HISTORIA SALUD OCUPACIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS
AUTOCUIDADO
PAUSAS SALUDABLES
TALLER PRÁCTICO
OJETIVOS
GENERALES
OBTENER CONOCIMIENTO BÁSICOS DE SALUD OCUPACIONAL Y AUTOCUIDADO
BREVE HISTORIA
La revolución industrial.
Con la revolución industrial se incorporaron mayor numero de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales..

SALUD OCUPACIONAL
AUTOCUIDADO
PAUSAS ACTIVAS

Año 1784

En el año de 1784, una epidemia de fiebre en las fabricas de hilados de algodón cercanas a Manchester, incitó a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno. Atrajo así la atención de un público influyente sobre la explotación de los niños.

Año 1795

En el año de 1795 se formó la Cámara de Salud de Manchester, la que asesoraba en relación con la legislación para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fábricas.

Marco Jurídico de la Salud Ocupacional en Chile
Ley 16.744
Código sanitario
Código del trabajo
Ley de seguridad minera
Ley de Subcontratación 20.123
Modificaciones a Ley 16.744
Decreto Supremo 76
Entre otras....



CONCEPTOS BÁSICOS

SALUD OCUPACIONAL Busca proteger y mejorar la Salud Física, Mental, Social y Espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

SALUD OCUPACIONAL Accidente Laboral Se entiende por accidente laboral o de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Incidente Laboral
Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados casi-accidentes

CONCEPTOS BÁSICOS
ACTO INSEGURO “ Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”.

INCIDENTE LABORAL: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad. Los incidentes son frecuentemente llamados casi-accidentes

CONDICIÓN INSEGURA “ Son aquellas situaciones o circunstancias del medio ambiente de trabajo que pueden facilitar la ocurrencia de accidentes”.




CONCEPTOS BÁSICOS
Equipo de Protección Personal Los equipos de protección personal o E.P.P, son dispositivos utilizados por el personal en un área de trabajo cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados . .
RECUERDE Comunique de inmediato cualquier dolencia o problemas de Salud a su Jefe o Director. Reporte las condiciones y actos inseguros así como los incidentes que detecte en su lugar de trabajo, con el fin de evitar accidentes. En caso de sufrir un accidente debe informarlo de inmediato al Director, esto con la finalidad de investigar la causa que lo originó y tomar las medidas necesarias.

AUTOCUIDADO
Las personas son las responsables últimas de su propiedad salud Las personas tienen el derecho y las habilidades para tomar decisiones respecto al cuidado de su salud El conocimiento acerca de cómo cuidarse y las habilidades de cómo hacerlo: aumentan la capacidad de las personas y familias para evaluar su estado de salud y determinar la necesidad de buscar atención profesional.

ANÁLISIS DE POSIBLES EMERGENCIAS
Incendios .
Explosiones.
Escapes de gas
Intoxicaciones por algún agente
Sismos de mediana y alta intensidad.
Inundaciones
Artefactos explosivos y/o atentados

• Los objetivos centrales de este taller son: Sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales y lograr que comprendan que los accidentes tienen causas, que estas se pueden identificar y que se pueden controlar.
• Lo anterior permitirá sentar las bases de la actuación preventiva.
PAUSAS SALUDABLES
PAUSAS ACTIVAS
Muchas gracias por su atención…..

José Luis Carrasco Villablanca
Ingeniero en Prevención de Riesgos
Diplomado en Decisiones Estratégicas
Técnico N.S. Defensa Aérea
Preparador Físico Personal Trainer
jcarrasco@asecap.cl


OJETIVOS
ESPECÍFICOS
PREVENIR ENFERMEDADES PROFESIONALES
PROMOVER PAUSAS ACTIVAS
FOMENTAR EL AUTOCUIDADO
AUTOCUIDADO
* Prácticas de personas y familias a través de las cuales se promueven conductas positivas de salud, se previenen enfermedades, se tratan síntomas Acciones que grupos sociales o comunidades desarrollan en beneficio de la salud colectiva.
EDUCACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO Formar conductas generalmente en población sana Modificar conductas Generalmente en población en riesgo o enferma.
Aplicación de AUTOCUIDADO
¿PORQUE DEBO CUIDARME?
Concepto

"Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en el trabajo, a través, de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generados por el trabajo"
"Muchas veces los padres y en especial las madres, cuidan y están pendientes de los demás, pero, se olvidan de ellas mismas o piensan que no tienen tiempo para dedicarse a ello. Debemos recordar que es muy difícil ser una madre efectiva si no nos damos tiempo para nosotros."
PAUSA
ACTIVA
Full transcript