Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMIA NEOCLASICA

No description
by

on 12 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMIA NEOCLASICA


Se desarrolla simultáneamente en Gran Bretaña, Austria y Suiza en la segunda década del siglo XIX. Sus principales protagonistas fueron William Jevons, Carl Menger y Leon Walras.
PRIMERA GENERACION
ECONOMIA NEOCLASICA
WILLIAM STANLEY JEVONS
(Nowy Sacz, 1840 - Viena, 1921) Economista austriaco. Profesor de economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Friedrich Von Wieser y Eugen Böhm-Bawerk.
CARL MENGER
Economista francés (Évreux, Normandía, 1834 - Clarens, Suiza, 1910). Era hijo del economista Auguste Walras, que le puso en contacto con la obra del economista y matemático Cournot y otros precursores del pensamiento marginalista.
LEON WALRAS
En la segunda generación neoclásica se destacaron economistas como Alfred Marshall, Friedrich von Wieser, Eugen von Böhm-Bawerk y Vilfredo Pareto. En el siglo XX aparecieron exponentes como Friedich von Hayek, Lionel Robbins y Milton Friedman.
SEGUNDA GENERACION
La Economía Neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. entre los supuestos de enfoque neoclásico esta que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de individuos que son racionales y tratan de maximizar su utilidad económica o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible.
(Viena, 1851 - 1926) Economista austriaco. Ocupó la cartera de Comercio austrohúngara durante la Primera Guerra Mundial. Sus principales aportaciones se centran en su teoría del valor.
FRIEDICH VON WIESER
(Brünn, 1851 - Viena, 1914) Economista austríaco. Enseñó en la universidad de Innsbruck y en la de Viena. Fue varias veces ministro de Hacienda y a él se le debe, entre otras cosas, una importante reforma del sistema fiscal austríaco.
EUGEN BÖHM -BAWERK
HISTORIA
CARACTERISTICAS
INTRODUCION
ESCUELAS
AUSTRIACA
MATEMATICA
INGLESA
APORTES TEORICOS
TEORIA DEL VALOR
TEORIA DE LA UTILIDAD MARGINAL
¡GRACIAS!
INTEGRANTES
Sofia Marin Nieto
Mabel Angulo Pulecio
Andres Rojas Alvaez
Wendy Cruz Neira
Administracion de Empresas
III Semestre
ALFRED MARSHALL
la economía Neoclásica surge en el siglo XIX como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial por la necesidad de saber como el mercado haría su repartición de recursos en corto plazo.
La Economía Neoclásica cuenta con tres características importantes:

1. Individualismo metodológico

2. Instrumentalismo metodológico

3. Equilibrio metodológico
(Liverpool, 1835 - Hastings, Reino Unido, 1882) Economista británico. En 1854 abandonó sus estudios en el University College de Londres para viajar a la ciudad australiana de Sydney, donde se interesó por la economía política y los estudios sociales.
APORTES
El costo de producción determina la oferta, la oferta determina el grado final de utilidad; y el grado final de utilidad determina el valor.
APORTES
Carl M. tuvo un método distinto en el cual se basa en el individuo con el objetivo de entender las conductas económicas de la sociedad.
APORTES
León W. en cambio decidió establecer una demostración matemática de que el mercado es el mejor asignador de los recursos, donde haya libre competencia logrando el precio de equilibrio.
(Londres, 1842 - Cambridge, Reino Unido, 1924) Economista británico. Estudió en la Merchant Taylor's School, donde se licenció en matemáticas en 1865. Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.
APORTES
Para Marshall, el análisis del funcionamiento del sistema del mercado comenzaba con el estudio del comportamiento de los productores y los consumidores, pues era la clave para la determinación del precio.
APORTES
La producción consume tiempo, y el tiempo que separa la formulación del plan de producción y la satisfacción de las necesidades a través de bienes es salteado con capital. La carrera de Eugen Boehm Bawerk estuvo signada por la explicación de la relación entre capital e interés y la extensión de la teoría austriaca del valor a la asignación ínter temporal.
APORTES
Una de las aportaciones fundamentales de Wieser a la economía es la teoría del costo alternativo ahora llamada teoría del costo de oportunidad. creo los conceptos de utilidad marginal y costo de oportunidad y mediante ellos dirigió la economía hacia el estudio del análisis de la escasez y la asignación de recursos escasos.
Los principales autores de la escuela austríaca son Menger, que fue el fundador de la escuela, y Wieser y Böhm-Bahwerk, amigos entre ellos y discípulos de Menger.
El planteamiento austríaco afirmaba que las ideas colectivas o agregadas no pueden tener un fundamento a menos que se basen sobre los componentes individuales.
Surge a mitad del siglo XIX en la universidad de Lausanne Suiza, conformada por los economistas neoclásicos Leon Walras y Wilfredo Pareto para explicar por medios matemáticos el modo en el que se establecen los equilibrios económicos.
Se desintegro luego después de la muerte de Wilfredo Pareto(1923), despues de la segunda guerra mundial aparecieron los neo-walrasianos en particular Gerard Debreu y Kenneth Arrow descendientes de Pareto quienes desarrollaron demostraciones más generales y completas del equilibrio general.


Surge en el siglo XIX y es enunciada por los economistas neoclásicos, la teoría subjetiva del valor tiene como fundamento el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva toma decisiones para obtener el máximo de satisfacción, la cual es medida y apreciada en forma individual.
esta teoría plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen como objeto de satisfacer sus necesidades.
La teoría de la utilidad marginal a partir de la cual se construirá la teoría neoclásica del comportamiento del consumidor parte de dos proposiciones.

1- La primera, que el individuo a partir de la información disponible sobre productos y precios, escoge el mejor conjunto de bienes entre los que puede adquirir con su restricción presupuestaria y de acuerdo a su preferencia. En resumen el “mejor” conjunto de bienes será el que maximice su nivel de bienestar ya que el consumidor siempre actuara de forma racional, y en principio, en su propio interés.


2- La segunda, está relacionada con la utilidad marginal decreciente, ya que se considera que la utilidad marginal de cualquier bien individual decrece cuando aumenta su tasa de consumo ya que la necesidad queda satisfecha por lo que resulta inútil seguir intentando satisfacer algo que ya esta hecha.
Full transcript